22/9/14

El tarot ¡vaya timo!

Este libro pertence á colección editada pola editorial Laetoli en colaboración coa Sociedade para o Avance do Pensamento Crítico(SAPC). O autor e Javier Cavanilles, conocido escéptico, autor de diversos artículos nos diarios El Mundo e Luz de Levante, así como de varios libros (un sobre as afamadas caras de Belmez). Tamén ten moitos detractores, entre outros, este.

O autor conta a historia das cartas de tarot, xurdido nun primeiro momento como mero xogo na Italia do século XIV. As presuntas virtudes adivinatorias e o presunto saber antigo que as acompañan (mesmo remontándose ao Exipto dos faraóns) foron segundo o autor, engadidos moi posteriores. Tamén fala das barallas mais significativas, interesantes ou artísticas.

Aínda que lle quitemos ao tarot todo o misterio e o carácter paranormal, aínda queda unha historia moi interesante dun xogo clásico e unhas cartas certamente entretidas. O autor documenta esta historia, coas aportacións de tódolos charlatáns e oportunistas que acabaron convertindo o tarot no que é hoxe: un invento máis para enganar á poboación benintencionada.

Disponible na biblioteca do IES de Teis


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Iván Montenegro Vázquez
4º ESO A

El libro no me ha disgustado, aunque no es el típico libro que leería yo por mí mismo, pero me gustó la idea de alejarme un poco de lo ordinario y probar con este ejemplar.

Lo que más me ha gustado de él es la explicación del propio autor: mezclando datos históricos, relevantes y objetivos de la temática del libro con su propia opinión sobre ellos, añadiendo algunas ironías y utilizando cierto lenguaje (próximo al coloquial) que hace que la lectura al espectador, aún siendo seria e informativa, sea entretenida y los conceptos sencillos de entender.

Me ha encantado también que el autor estructure el libro en la manera que lo ha hecho: los primeros capítulos corresponden a la historia de los juegos de cartas y el tarot; los siguientes, a la figura del vidente y sus técnicas… Así, la lectura no resulta compleja ni confusa.

En conclusión, “El tarot ¡vaya timo!” es un libro que no pensé en escoger la primera vez que se me presentó para seleccionar, pero me alegró ver que no me equivoque en mi elección.

Anónimo dijo...

Rosa Iselda Trujillo Jiménez
4º ESO A


El tarot ¡vaya timo! está escrito por Javier Cavanilles, el tema principal es el tarot y nos da su opinión sobre el tarot y nos hace pensar sobre este tema.
Yo creo, al igual que el autor, que el tarot no es algo verdadero porque un simple juego de cartas no puede adivinar tu futuro. Lo positivo de este libro es que te da los argumentos que dan a ver que el tarot es un timo. Por ejemplo, se nos cuenta que el tarot surge a raíz de la evolución de un juego de cartas, es decir, que su origen no es sobrenatural, sino que va evolucionando hasta convertirse en lo que hoy entendemos como tarot. Por otra parte, el libro nos cuenta que el origen del tarot no es egipcio, sino chino y que no es único, sino que al principio existía un gran número de tarots diferentes que finalmente derivaron el que conocemos actualmente. 
En conclusión, parece que el tarot fue un juego normal que, por circunstancias, empezó a ser utilizado para adivinar el futuro. Sin embargo, eso no significa que podamos confiar en él como una forma de conocer lo que va a pasar.

Unknown dijo...

Xurxo Dacosta Romero
4º ESO A
En este libro el autor pretende transmitirnos los conocimientos necesarios para que no nos dejemos engañar por creencias y teorías inventadas por quienes,qeneralmente quieren obtener algo de nosotros,sea beneficio económico,caso del tarot,o poder parar hacernos más dóciles y dominarnos con mayor facilidad.

Nos muestra como no es posible predecir el futuro y como en los casos que aparecen en la Biblia predicciones que se cumplieron, no es cierto, porque los hechos,supuestamente predichos,sucedieron cientos de años antes de que este libro se escribiese.

Nos enseña lo importante que es ser crítico y la necesidad de que seamos libres a la hora de tomar nuestras propias decisiones,aunque en algunos aspectos en nuestra vida haya partes que no dependan de nosotros,si somos portadores de un gen de una enfermedad grave,poco podemos hacer.

Anónimo dijo...

Mateo Gómez Otero
4º ESO A

El tarot,¡vaya timo! ha sido una obra que me ha fascinado en diversos aspectos,como por ejemplo la forma que tiene el autor de relatarnos acontecimientos históricos relacionados con la baraja del tarot,relatándonos también dónde y cuándo nació como simple baraja y cómo llegó a tomarse como algo esotérico y como fórmula para adivinar el futuro.
Sin embargo,lo que más me ha atraído de la obra es como Cavanilles nos explica que tretas y estratagemas utilizan los supuestos videntes para embelesar a sus insensatos clientes:Utilizar frases clave (has perdido a alguien,tienes un futuro incierto...),sacarle provecho al lenguaje corporal...
En conclusión,el vidente le dice al cliente lo que éste quiere oír (dinero,salud,amor...),y me sorprende la falta de legislación contundente que castiga a estos ''videntes''.
Ha sido una experiencia educativa,interesante y aclaradora.

Anónimo dijo...

Anxo Abandonado Expósito
4ºESO A

El libro me ha gustado, y creo que hice bien en escogerlo, porque nos enseña la historia del tarot (cuál de todos los tipos de tarots que hubo es el de hoy en día y en qué país se originó), que me dejó extasiado, porque he aprendido muchas cosas interesantes.

Al principio no me sentí seguro escogiéndolo y pensaba que no me iba a gustar, pero me equivoqué y me encantó.

Recomendaría este libro a cualquier persona, porque se entiende todo perfectamente (me refiero al lenguaje del autor), y porque puede resultar divertido a la persona que lo lee si le gusta leer cosas que expliquen el origen de algo.

Sin duda alguna volvería a leer algún libro parecido en el que en vez de tratarse del tarot fuese del póquer o del blackjack si explica su historia porque realmente eso es lo que más me ha fascinado.

Anónimo dijo...

Iago Álvarez Rodríguez
4ºESO A

Me parece que este libro está dividido en dos partes, los primeros capítulos son más técnicos e históricos (con muchas fechas). Los últimos en cambio me parecen más amenos y entretenidos, porque entre otras muchas cosas, cuenta como ser un buen vidente y daba claves para perfeccionar y poder sacar más datos a los clientes.
En mi opinión “el tarot ¡vaya timo!, fue un libro que me sorprendió, debido a que nunca me intereso el tarot ni nada que se le relacionara, pero con este libro aprendí muchas cosas que desconocía totalmente (como por ejemplo que Salvador Dalí creó una baraja de meditación). En general me pareció un buen libro para leer, aunque al principio se hace un poco difícil su comprensión.

Anónimo dijo...

Naiara Álvarez Fernández
1º Bac B

El tema de este libro no es que me llame mucho la atención, pero me ha gustado elegir leer este libro ya que ahora conozco muchas cosas sobre el tarot que antes desconocía, como cual fue su origen, como hay gente que se aprovecha de la ignorancia para timar a otras personas diciendo que así sabrán que le espera en su futuro…
Pero lo que más me gustó es la forma que tiene el autor para describir todo este mundo de estafa y engaños, usando el sarcasmo y no usando un lenguaje demasiado formal, de este modo, es más fácil la lectura, sobre todo para gente joven.
Y también me gusto como explica la forma en que la técnica del tarot evolucionó a lo largo de la historia (su origen, en se basa, la técnica de usar las cartas…)
En conclusión nos enseña que este juego es todo una mentira y que no debemos creer en todo que no tenga una explicación coherente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...