15/2/10

Momentos estelares de la ciencia


Unha das obras de divulgación científica máis populares e lidas.

Escrita por Isaac Asimov, fai un rápido e breve recorrido polas contribucións de 26 dos máis importantes científicos e inventores da historia nos campos da física, química, bioloxía, mediciña e tecnoloxía, desde Arquímedes a Einstein, pasando por Gutenberg, Galileo, Newton, Faraday, Edison, Marie e Pierre Curie, Lavoisier, Mendel, Pasteur, Darwin, etc.

Este libro foi publicado por primeira vez en 1959, nos EEUU e, polo tanto, non inclúe a última metade do século XX e esta década que xa levamos no XXI, aínda así, os científicos escollidos seguen a ser dos máis grandes da historia.
O espacio adicado a cada un é breve, de catro a sete páxinas. Esto fai que as veces a descripción sexa apresurada e pouco matizada. Poderianse discutir algunhas afirmacións de Asimov, pero, en xeral, o que dí é correcto. Ademáis, como sempre, no estilo ameno, áxil e moi claro e didáctico característico deste autor, o que facilita a lectura.

Dispoñible na bliblioteca de Teis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaron Martin Perez 3ºESO
Con este libro aprendí sobre muchos inventos que antes no sabia como se hicieron.Fue bastante entretenido leer el libro porque cuenta la historia de la vida de los pensadores y científicos mas importantes de la historia. Aprendi que George Washington Carver le dio mas de 300 usos al cacahuete cuando yo solo sabia que había inventado la mantequilla de cacahuete.Tambien supe como era el funcionamiento de la maquina de vapor, como Gutenberg invento la imprenta y como Faraday descubrió el electromagnetismo que permitió que se inventaran los generadores y los motores eléctricos y también fundador de la electroquímica. Creo que es un buen libro para ampliar conocimientos científicos y como se desarrollaron estos.

Unknown dijo...

Gabriel Rodríguez Millos
3º ESO A

El libro es bastante fácil de leer porque nos relata un resumen de la gran vida de muchos de los científicos más grandes de la historia y hace que nos entre la curiosidad de buscar más información sobre ellos.

Este libro me ha enseñado nuevos inventos y científicos que desconocía, como Anton van Leeuwenhoek y sus lentes perfectas con las que observaba a través de ellas múltiples objetos y organismos o Johann Gutenberg que gracias a su imprenta, las Biblias empezaron a editarse en el idioma que hablaba más gente y contribuyó al nacimiento de la democracia moderna.

En definitiva es un libro que cualquier persona pueda leer, tenga amplios conocimientos sobre la ciencia o para las que sean primerizos en ella, es perfecto para esas personas que quieren informarse rápido en poco tiempo. Como no se narra con mucho detalle cada historia, hace que se lea con gran velocidad, aunque nos da una idea de como era la persona que estaba detrás.

Unknown dijo...

Anxo Abandonado Expósito 3ºESO

Me ha encantado el libro, es muy fácil de leer y entender; me gusta la estructura de cada capítulo (al principio nos cuenta un momento importante del científico, después su vida resumida con sus mayores inventos).

Gracias a este libro me interesa mucho más la ciencia y sus inventos, y , claramente los científicos. Desconocía a la mayoría de los científicos y sus inventos, no sabía que habían inventado tantas cosas. De ahora en adelante leeré más libros porque he descubierto que me pierdo muchas cosas increíbles e impresionantes.

Una de las cosas que más me ha impresionado del libro es la siguiente cita: “El techo tenía goteras, prácticamente no había calefacción y tampoco manera de utilizar aparatos químicos decentes. Pero los Curie se instalaron” (página 116, capítulo 21). Yo no habría sido capaz de hacer algo así, valoro mucho lo que hicieron Marie y Pierre Curie.

En definitiva, este libro se lo recomendaría a cualquiera porque podría aprender muchas cosas y disfrutaría, como yo leyendo libros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...