25/6/13

Guía del autoestopista galáctico

Ciencia ficción humorística. Escrita por Douglas Adams e publicada en 1979. Orixinalmente foi unha comedia radiofónica emitida ao longo de 1978. É a primeira dunha serie descrita polo autor como "Triloxía en catro volumes" e que en realidade está formada por cinco novelas. Adams (1952-2011) foi un representante do especial humor inglés característico, por exemplo, do grupo Monty Python, co que traballou ocasionalmente e co que tiña certa relación persoal.

A trama está construída a base de situacións inverosímiles ou absurdas, con golpes de efecto inesperados. Abundan os trebellos ou inventos imposibles. Os protagonistas viaxan nunha nave impulsada pola enerxía do campo de improbabilidade infinita que permite estar en calquera punto do universo instantaneamente. Hai, sen embargo, un invento que resultou anticipatorio: o libro electrónico. A guía á que fai referencia o título está en formato electrónico. Pensade que a novela é de 1979 cando as tecnoloxías da información e comunicación estaban nos seus comezos. Un achádego especial é  Marvin, un robot depresivo invadido pola melancolía. Tamén está Eddie, o computador central de a bordo, faltón, impertinente e sarcástico.

En tono humorístico, o autor plantexa a pregunta máis importante da existencia dos seres racionais, a pregunta da vida do universo e do todo. Unha superintelixencia artificial atopa a resposta despois de sete millóns e medio de anos de cálculos. A resposta é... Mellor que leades o libro.

Foi levada ao cine en 2005. Aquí tes un fragmento:





Dispoñible na biblioteca do IES de Teis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta Santaclara Vidal
1º BACH B
La trama del libro me pareció muy interesante, es como si estuviera escrito por un autor actual. Me gustó mucho el punto de vista desde el que trata la existencia humana, la que en la actualidad se cree la especie reina del universo y la que en el libro se ve destruida por el capricho del gobernante de la galaxia con el fin de crear una autopista que cruce la misma. Me resulta curiosa la situación de Arthur, cuyas preocupaciones al principio de la historia eran salvar su casa de no ser demolida para construir una circunvalación en su lugar y, que termina viviendo con su amigo Ford, un ser de otro planeta que llevaba 15 años en la Tierra, un estafador y ladrón, su novia y un robot deprimido que viajan en una nave robada propiedad del gobierno intergaláctico .
El libro muestra de una manera un poco radical lo que puede llegar a cambiar tu perspectiva de la vida en cuestión de minutos, de la pérdida de tu casa por la construcción de una circunvalación a la pérdida de tu planeta por la construcción de una autoestopista galáctica.

Anónimo dijo...

Antía Otero Llorente 1ºBach B

Este libro me ha parecido como mínimo curioso. El hecho de que ponga nuestra civilización como algo tan súmamente insignificante (que en verdad es la realidad) respecto al resto del universo te puede hacer darte cuenta que siempre va a haber alguien superior al que no le va a importar tener que pasar por encima por algo o alguien para conseguir su meta, y en este caso es destruir la Tierra para hacer una autopista galáctica.
Me parece curiosa la extremidad de la novela en el sentido de que de un día para otro la Tierra desaparece por un capricho. Sabía que era un libro de ciencia ficción, pero no pensaba que fuera a haber cosas como autostop de nave en nave o todas las clases de criaturas que hay por el universo con las que se va encontrando el protagonista, por no hablar de por ejemplo el androide paranoide o la gran explicación de la importancia de la toalla para cualquier autoetopista galáctico.
Me ha resultado un libro interesante pero un poco locura en algunos momentos.

Unknown dijo...

Montserrat Paredes Cintora
1ª Bachillerato
Me pareció un libro bastante interesante, entretenido y que me hizo pasar buenos ratos mientras lo leía. Al leerlo parecía que estaba leyendo la historia de una caricatura de comedia o algo por el estilo por los detalles de cada personaje, cada lugar y todo en general, ya que en algún momento me ocasiono alguna sonrisa por lo ficticio que llegaba a ser. Sin embargo a pesar de lo irreal, fantasioso e infantil que puede parecer cada mínimo aspecto de la lectura, al leer con atención y reflexionar, las situaciones por las que pasa Arthur, el personaje principal y sus amigos, algunas cosas las pude relacionar con la realidad, y de hecho hubo algunas frases o preguntas que pude destacar de la lectura y que, dejando a un lado el sarcasmo o su gracia, me hicieron preguntarme a mi misma y a reflexionar sobre aquellos fragmentos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...