6/10/12

De la Tierra a la Luna / Da Terra á Lúa

Novela de Jules Verne (Francia, 1828-1905) publicada en 1865. Considerada, se cadra, como a novela máis claramente de ciencia ficción deste precursor do xénero.

Un grupo de artilleiros profesionais e aficionados tentan enviar un proxectil á lúa disparándoo cun gran cañón. Verne fai un extenso estudo dos problemas que supón tal empresa. Repasa a astronomía para ter en conta o movemento do satélite. A teoría e tecnoloxía dos telescopios para seguir a pista ao proxectil. Problemas de balística, tiro parabólico e navegación interplanetaria. Problemas de supervivencia de posibles astronautas... Todo segundo os coñecementos da época e as súas propias anticipacións.

É curioso como o emplazamento que Verne escolle para o lanzamento coincide casi completamente coa actual base de Cabo Cañaveral utilizada pola NASA para as súas misións.

Verne utiliza un estilo entre humorístico e irónico para describir aos personaxes e as situacións, satirizando os esterotipos nacionais dos Estados Unidos, Francia e outros países.

Disponible na biblioteca do IES de Teis tanto en galego como en castelán

Disponible en internet, aquí

Foi levada ao cine envarias ocasións. A máis coñecida é esta versión de 1958:
.

19 comentarios:

Unknown dijo...

De la Tierra a la Luna es un libro que escogí, ya que siempre he escuchado que las novelas de Julio Verne son interesantes y muy buenas, pero en este libro no me he llevado la misma impresión de lo que me habían contado, ya debe ser por el género que se trata que no me llama tanto la atención y el libro en si explica demasiadas teorías que para mi gusto algunas sobrarían de la obra, hay un poco de descripción pero el ritmo del libro en si es lento, espero que otras obras de Julio Verne no sean iguales a estas. El libro trata sobre un gran experimento que el Gun Club, un club de antiguos militantes de la Guerra pretenden mandar una bala a la Luna, pero no todo es color de rosas, ya que habrá algún enfrentamiento, ya que el presidente del Gun Club tenía archienemigos.

Javier González Ricarte
3º ESO A

Anónimo dijo...

Tres científicos aficionados del Gun Club, están dispuestos a crear un cañón gigante y meter una bala en su interior para destruir la Luna. Uno de ellos, Ardan, propone que en vez de un proyectil metan una cabina, y en esta, personas dentro. A partir de ahí, Julio nos narra las aventuras de estos tres personajes.
Hay varias cosas que me parecen curiosas en la novela ‘’De la Tierra a la Luna’’. La primera es que no hay personajes femeninos, clara muestra de la mentalidad machista de la época. Otra es el propio final de la novela; el proyectil no impacta contra la luna como se esperaba, sino que se queda orbitando a su alrededor. Y la última y más sorprendente es que Julio Verne fue capaz de anticiparse al futuro sin ninguna tecnología. Primero, acertando la manera en que los hombres podrían viajar a la Luna y segundo, encontrando el lugar oportuno para llevar a cabo lanzamientos; oportuno porque la NASA utiliza la misma ubicación que él utilizó en su novela.

Andrés Alonso Gil
2º Bachillerato B

Anónimo dijo...

De la Tierra a la Luna trata de como unos científicos planean lanzar un proyectil a la Luna.Al finalizar la guerra los miembros del Gun Club,sin tener algo que hacer,algún objetivo,ya no le ven sentido de porque el Gun Club debería seguir existiendo,hasta que su presidente,Barbicane,les propone lanzar un proyectil a la Luna,mediante un cañón.Al principio les parece una locura,pero luego los fabricantes de cañones les parece una idea genial y se disponen a ello,deben calcular el tamaño del cañón,la pólvora,la ubicación...etc.
En mi opinión me parece bastante aburrido,muy lenta,demasiada ¨ciencia¨ poco explicada,le faltó mas aventura comparado con sus demás libros,la poca aventura que tiene el libro,pasa muy rápida y sin darte cuenta.

Gastón Rivero Costa
4º ESO A

Anónimo dijo...



ARGUMENTO:
De la Tierra a la Luna es una novela de ciencia ficción de Julio Verne,ambientada en la guerra federal de los Estados Unidos de América.Ésta narra las aventuras de una artillería que va a hacer historia en pleno siglo XIX tras adoptar el famoso reto de su presidente.Se trataba de construir un cañón para enviar un proyectil que es lanzado desde Tampa(Florida)con tres individuos en su interior a nuestro satélite,por desgracia el proyectil no llega a la Luna si no que queda orbitando alrededor de ésta.

COMENTARIO:
Elegí este libro por su escritor,pues las novelas de Julio Verne tienen buena fama.Me han sorprendido hechos como que en esta época se las arreglen para elaborar un cañón perfectamente estudiado su peso,composición,calibre.. gracias a la ayuda del Observatorio de Cambridge.Otro suceso impactante fue que las mujeres no tuviesen un papel protagonista y el tercero que a pesar de ser todos americanos dejaran participar al francés.En general el libro me ha gustado bastante,aunque algunos aspectos como que Michel Ardan,(el francés)se lleve a la Luna doce arbustos y el final del libro no me han convencido.
Sheila Tombo Pereira 1ºBac B

Nicolás Baños Martíns dijo...

COMENTARIO:

Escogí este libro porque me pareció el que podía ser más llevadero, ya que su escritor es Julio Verne. Me sorprendió que para hacer el cañón, y los demás elementos con los que se llevaría a cabo el proyecto, fuesen maneras tan exactas para aquella época. Hubo otros hechos de la novela que también me impactaron, como el que no hubiera ninguna mujer protagonista, y eso es un claro caso del machismo que había en aquella época. Otra cosa que me sorprendió fue que dejaran trabajar a un francés ( Michel Ardan ) en el proyecto ya que no eran muy queridos por los demás en aquella época. El libro me gustó bastante aunque al final no acabara todo como deseaba el Gun Club, pero por lo demás me gustó.

Nicolás Baños Martíns
3ºESO A

Alejandro Dacruz Pérez dijo...

Escogí este libro porque me leí muchos libros de Julio Verne y todos me gustaron ademas de todos los libros que nos diste a escoger este fue el que más me llamó la atención aunque la verdad no me ha gustado tanto como pensé,y quizás no siempre tienes que fiarte por el título del libro.
El libro me gustó bastante pese a que algunos capítulos me parecieron un poco aburridos, en cambio otros estaban bastante bien,de todos modos me parecía un poco exagerado todo el dinero que gastaron solo para enviar una bala a la Luna,pero al fin y al cabo es solo un libro,el final no me lo habría imaginado ,pero está bastante bien ,le daría un 8 aunque por las partes aburridas le bajo a un 7

Anónimo dijo...

Esteban Martínez Rodríguez 3º ESO A.
Escogí este libro porque siempre oí que Julio Verne era un gran escritor y decidí elegir uno de sus libros. El libro tenía un argumento bastante bueno, pero para mi opinión era bastante aburrido, se me hacía un poco pesado. Trata de un grupo de hombres del Gun Club que intentan enviar una bala a la luna, pero no todo es tan fácil, ya que el jefe del club, tenía algunos enemigos que intentan chafarles los planes La verdad es que me parece un poco increíble que en esa época con las tecnologías que tenían, fueran capaces de enviar una bala a la luna. De momento no me leí muchos libros de Julio Verne, pero de los que me leí, este está a la cola. Mi nota para este libro sería un 7 por que tiene un ritmo lento y siempre estás esperando a que pase algo y no da pasado.

Brian Manuel Garrido Izaguirre dijo...

E escogido el libro de Julio Verne (De la tierra a la luna) porque la gente hablaba muy bien de Julio Verne y sus teorías, el libro en si no me gustó ya que tardas en leerlo a velocidad normal y es bastante aburrido. Otra cosa es que los personajes femeninos desaparecen en esta novela , en si la historia es 3 científicos (todos ellos pertenecen al Gun Clup) intenta crear un cañón gigante con el cual destruir la luna, pero Julio pensó que sería mejor poner una Cabina y dentro tripulación humana, claro que el final me desagrada porque no acaba como de verdad querían
Si tubiera que darle una nota personal le daría un 4 o un 5 como muchísimo
Brian manuel Garrido Izaguirre
3ºESO A 12/02/2014

Raúl González dijo...

De los libros que me dieron a escoger, escogí De la Tierra a la Luna porque fue el título que más me ha llamado la atención. De esta manera me he dado cuenta de que no tengo que elegir un libro por su título ya que me ha parecido que en algunas partes se hace un poco pesado. Me ha sorprendido la exactitud que tenían en aquella época para construir cosas como el cañón. También me ha impactado bastante que no hubiese ningún personaje femenino, de esta manera se muestra el machismo de la época. En general el libro me ha gustado, no es un mal libro pero como ya he dicho anteriormente en alguna partes se hace un poco pesado.
Raúl González Conde
3º E.S.O A

Samuel De Abreu Lago dijo...

Me decidí por este libro porque siempre me han dicho que los libros de Julio Verne
son bastante llevaderos ,y que yo una persona a la cual no le gusta leer sería capaz de
disfrutarlo. Lo hice, pero no demasiado a pesar de mi poco interés por la lectura fui capaz
de sumergirme en la historia. En mi opinión lo que más me impacto de la novela fue la
idea del Gun Club de mandar una bala a la Luna y todo el dinero que se gasta en este
proyecto me parece demasiado, ademas en aquella época no se podía fabricar semejante
artilugio , lo que me hace pensar ¿cual fue la motivacion que encontro Julio Verne para
escribir esta obra?¿De donde saco la idea?
Samuel De Abreu Lago
3ºESOA

Iago Álvarez Rodríguez dijo...

Escogi este libro quizas porque me parecia uno de los mas emocionantes y aparte era de ciencia-ficcion, aunque con el paso de los años se vio que era algo mas que eso, porque muchas cosas de las que publicó Julio Verne años despues cosas de las que el abría escrito se harian realidad. Es un libro que en general me ha gustado bastante aunque en algunas ocasiones no habia mucha acción y en otros ocasiones era muy emocionante, quizas lo que menos me gustara fuera el final tan abierto y no saber si Nicholl, Impey Barbicane y el francés Miguel Ardan si conseguirían llegar a la luna o seguirian orbitando al rededor de la luna como un satélite o podrían llegar.
3ºESOA

Unknown dijo...

Saludos,mi nombre es Mateo Gómez Otero,de 3º de la E.S.O,y este es mi comentario sobre ''De La Tierra a La Luna''

A mi parecer,la historia comenzó a ser interesante cuando se produjo el inseperado resultado de la asamblea de los miembros del ''Gun Club'',
en la cual.el presidente Barbicane afirma que,en vez de declarar la guerra a Inglaterra,llevará a cabo la operación de lanzar un enorme proyectil
a La Luna.

A partir de este punto,lo que nos cautiva es la serie de medidas tomadas para el cañón,el proyectil,la cantidad y el tipo de pólvora...Los
diversos cambios que llevan a cabo algunos personajes para mejorar la colosal bala y cómo son capaces de construír semejante monstruosidad.

Lo que mas me impresionó fue el final,en el cual nada sale como fue planeado,cuando la bala forma una órbita alrededor del satélite.
Final cómico y algo trágico.

Anónimo dijo...

De la tierra a la Luna me pareció un libro excelente muy adelantado a su época con unos datos científicos y unos conocimientos impresionantes para ese momento. Es un libro de aventuras muy entretenido.
Sus cálculos matemáticos fueron prácticamente iguales a los del lanzamientos del Apolo XI: lugar de lanzamiento, velocidad, habitáculo para personas etc.
A veces de tantos detalles se hace un poco lenta pero en general entretenida. La novela es como un diario que relata los hechos de los participantes en la creación de la nave y todos los problemas que ello les acarreó, avances, retrocesos y todas las aventuras de tan distinguido grupo. Que quiere llegar a la luna algo que en ese momento era impensable ,Pues la tecnología de entonces estaba muy lejos a la actual
Rosa Iselda Trujillo Jiménez 3ºESO

Jonathan Rodríguez Vázquez 3º ESO dijo...

"De la Tierra a la Luna", de Julio Verne, es el libro que he escogido, ya que siempre me han gustado los libros de este autor francés. Narra el sueño de un grupo de hombres por conseguir algo que en esa época estaba muy lejos de realizarse: un viaje a la Luna. Lo más impactante para mi, fue la construcción, ya que las proporciones del proyectil eran enormes, además de los medios puestos para su fabricación y lanzamiento. Mi personaje favorito fue el señor Barbicane, ya que su determinación y un puñado de hombres fieles a su plan le ayudaron a realizar esa gran empresa. El interior del cohete era de lo más extraño, para ese viaje, con estanterías y libros, además de varios sillones. Este libro me ha encantado.

Unknown dijo...

Hola soy Alberto Ledo Álvarez de 3ªESO A y este es mi comentario.

Este libro me pareció muy divertido ya que tiene un toque cómico y de ciencia ficción siendo dos buenos temas juntos.
También esta escrito por un maravilloso y famoso escritor que es Julio Verne.Este libro también tiene cosas de Física y
Química como por ejemplo:El peso de materiales como el hierro fundido.Unidades de medida como las millas,la libra,
los metros etc...

Ademas nos enseña los diferentes tipos de monedas de países de aquella época: Florines,Francos,Escudos Romanos etc...

Admiramos la comicidad en este libro en las formas de expresión de los personajes, y la ciencia ficción de tener como
propósito llegar a la luna con un cañón de dimensiones gigantescas en pleno siglo XIX.

En resumen,este libro me ha encantado,lo calificaría con un 8 y se lo recomendaría a mas gente.

Saludos

Anónimo dijo...

De la Tierra a la Luna es una novela de ciencia-ficción de Julio Verne en el que podemos encontrar una historia realmente interesante y entretenida con una historia poco usual para la época. Es un libro que cuenta la historia de como unos hombres, cansados de no poder fabricar armas para la guerra, deciden mandar una bala hacia la Luna. En mi opinión es un libro que sabe llevar la historia de una forma divertida aunque le faltan algunos tramos de ''aventura'' y a veces resulta un poco lenta en exceso. También cabe decir a su favor, que consigue contar el relato con unas ideas muy futuristas y sorprendentes para la época. Es un libro que me ha gustado en general, pero tiene algunos puntos que no me acaban de convencer demasiado.
Sergio Fernández Serra, 3ºESO-A

Anónimo dijo...

He escogido este libro por el nombre de su autor, Julio Verne, ya que tiene muchos libros interesantes. También lo he elegido por el tema que trata, la Luna, algo que es desconocido para mi, o por lo menos hasta ahora.
Me ha gustado este libro porque al leerlo me iba metiendo en el papel de los personajes, y pensaba en lo inteligentes que debían de ser estos hombres del Gun Club al conseguir construir un cañón de tales dimensiones para lanzar un proyectil a la Luna, el cual tendrían que cambiar debido a la llegada de Michel Ardan, que decidió ir dentro de este.
Lo que me ha sorprendido bastante ha sido el final del libro porque pensaba que el proyectil llegaría a la superficie de la Luna y no me había ni imaginado la posibilidad de que pudiera quedarse dando vueltas en su órbita.

Diego Álvarez Lorenzo
3º ESO

Anónimo dijo...


De la Tierra a la Luna es un libro de ciencia-ficción de Jules Verne. Cuenta la historia de un grupo de hombres el “ Gun-Club”, que deciden enviar un proyectil a la Luna. Uno de ellos propone que el proyectil sea hueco para poder albergar personas en él y asi poder viajar a nuestro satélite.
La parte que menos me gustó es cuando están construyendo el cañón y dan muchos datos técnicos: forma y tamaño del proyectil, cantidad de pólvora, sitio del lanzamiento, gastos, donativos de otros paises entre ellos España…Por lo demás me pareció una historia realmente extraordinaria, muy entretenida y en algunos casos con sentido del humor. Es un libro muy avanzado para la época en que se escribió ya que me parece increíble que alguien como Jules Verne haya imaginado que alguna vez el hombre llegaría a la Luna.

Paula Álvarez Lorenzo. 3º ESO A

Anónimo dijo...

He escogido este libro por el nombre de su autor, Julio Verne, ya que tiene muchos libros interesantes,este libro es un libro de ciencia-ficción. el libro trata de tres científicos aficionados del Gun Club, están dispuestos a crear un cañón gigante y meter una bala en su interior para destruir la Luna. Uno de ellos, Ardan, propone que en vez de un proyectil metan una cabina, y en esta, personas dentro. Lo que más me sorprendió fue que no hay personajes femeninos, clara muestra de la mentalidad machista de la época y también me sorprendió fue que el proyectil no impactara contra la luna como se esperaba, sino que se quedara orbitando a su alrededor. La novela se me hizo muy perada de leer aunque me sorprendió bastante que hablara así del futuro sin tener ninguna tecnología.

Uxía Abelenda Maya
3ºEso A

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...