14/7/10

Yo, robot


Máis que unha novela é unha colección de relatos curtos independentes, pero cun fío conductor común: a compañía U.S. Robots & Mechanical Men Inc., que fabrica os robots, e a robopsicóloga Susan Calvin.
Escrita por Isaac Asimov e publicada en 1950, cada relato situanos diante de diversos tipos de máquinas intelixentes: robots que len o pensamento, robots que tolean, robots con sentido do humor...
Neste libro, Asimov enuncia as famosas Tres leis da robótica:
1. Un robot non debe dañar a un ser humano ou, por omisión, permitir que sofra dano.
2. Un robot debe obedecer sempre aos humanos, excepto cando as órdenes vaian contra a primeira lei.
3. Un robot debe protexerse a sí mismo excepto cando esta protección vaia contra a primeira ou a segunda lei.
Estas leis tiveron gran influencia en toda a ciencia ficción posterior e, mesmo no desenvolvemento da robótica e a intelixencia artificial.
Coa axuda das tres leis, Asimov resolve diversos conflictos éticos e psicolóxicos que van máis alá da mera ciencia ficción de aventuras.
A película do mesmo título, dirixida por Alex Proyas en 2004 e protagonizada por Will Smith, non é unha verdadeira adaptación da novela. Únicamente incorpora as tres leis, algúns personaxes e certas situacións, pero o guión non guarda relación coa obra de Asimov.

Disponible na biblioteca do IES de Teis.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo Robot es una obra compuesta por varios relatos cortos. Estos relatos están presentados como historias que cuenta Susan Calvin una reconocida robopsicóloga a un periodista. Las historias giran en torno a la compañía US Robots y habla sobre las tres leyes de la robótica. En el primer relato cuenta la historia de Robbie un robot fabricado para ser niñera y aunque fuese un robot cuidaba de la pequeña Gloria incluso para mi opinión realiza este trabajo mejor que la madre. Aunque en aquella época los robots están mal vistos Robbie demuestra que no hacen daño cuando le salva la vida a Gloria. En los tres siguientes relatos los protagonistas son los expertos en robótica Gregory Powell y Mike Donovan que va viendo que a medida que se van especializando los robots más contradicciones tienen ante las tres leyes de la robótica creando un fallo como en el caso de los robots del tipo Qt que empiezan a preguntarse de su existencia y creen que hay un señor que los creó en vez de creer que fueron hechos por el hombre como era en realidad. Par mi opinión esto tiene un riesgo, ya que los robots se podían rebelar ante nosotros. Tiempo más tarde se encuentran con el modelo Dv5 que tenía seis dedos(robots) a su cargo. Estos robots no causaban ningún problema mientras que eran observados pero cuando estan solos hacía unas marchas para mi opinión militares y peligrosas, de las que luego supuestamente no se acuerdan.
En los dos siguientes relatos aparece Susan personalmente en el primer relato es protagonista Herbie un robot capaz de leer la mente y al tener un conflicto entre las leyes se autodestruye en el segundo se crea un robot sin la primera ley y se pierde y el peligro es enorme ya que puede actura en contra de los humanos. En el siguiente relato también actúa Susan pero esta vez el protagonista es Stephen Byely un político que acusan de ser un robot par que pierda las elecciones, pero este rompe la primera ley. Aunque realmente no se pudo demostrar si era o no un humano ya que si en el relato del pequeño robot perdido se había creado un robot sin primera ley, ¿Por que Stephen no podía también ser un robot con esta anomalía? En el último relato se cuenta como los robots tienen el control del mundo ya que controlan la economía mundial,pero como es de esperar las cosas fallan y es también Susan Calvin quien soluciona el problema.
Asíq ue para mi opinión cuanto más sencillo y menos funciones tenga un robot menos peligros hay que algún día se revelen en nuestra contra.

Ana Moreira Álvarez. 4º A

Anónimo dijo...

Yo robot de Isaac Asimov, más que una historia es una entrevista a la famosa robotpsicóloga Susan Calvin. En esta entrevista Susan relata pequeñas historias sobre robots.
Se podría decir que Yo robot es una novela que recoge “cuentos” en los que existe una cierta relación entre ellos.
En el primer cuento trata sobre un robot “niñera”. Este robot cuida de una niña mejor que algunos humanos, la madre de la niña no quiere que su hija sea cuidad por un robot por lo que se deshace de él pero, el padre, le demuestra que tener un robot como niñera no es malo.
En los siguientes 3 cuentos dos científicos se ven las caras con robots con ciertos problemas, solucionan estos problemas con deducción, típica de las novelas de detectives, y las 3 Leyes de la robótica.
Los siguientes cuentos ya aparece Susan como protagonista, “matando” a un robot que lee el pensamiento, descubriendo cual es el robot que se intenta escapar, ayudando al robot cerebro a crear la nave interestelar…
Para mí Yo robot es una novela bastante divertida aunque un poco difícil de leer ya que contiene palabras bastante técnicas.

Adrián Gil Sierra. 1º Bach B (ciencias)

Anónimo dijo...

El libro que elegí para hacer una redacción personal fue Yo, robot de Isaac Asimov porque de todos, entre los que podía escoger, fue el que me pareció que me iba a gustar más.

La obra empieza definiendo las tres leyes fundamentales de la robótica y van a estar presentes durante toda la historia. Susan Calvin es una robopsicóloga que desde muy joven trabaja para U. S. Robots, una de las mayores fábricas de creación de robots. Cuando ya está a punto de jubilarse, concede varias entrevistas a un periodista al que le cuenta varias de sus experiencias con los robots que ella misma trató a lo largo de su carrera y en una época futura a la nuestra. En casi todas las historias que narra, pone de manifiesto la capacidad de sentir y de pensar de un robot porque, en la mayoría de los casos, los robots son independientes y desobedecen las órdenes humanas. Se suponía que los robots tenían que ser perfectos pero, si son una creación del hombre y el ser humano no lo es, ¿cómo iba a serlo una creación suya?.

Para concluir, tengo que decir que la obra me pareció interesante aunque en varias ocasiones complicada debido al numeroso vocabulario científico que yo no entiendo.

Carmen Barciela Domínguez 3ª ESO A

Anonimo dijo...

El libro de Isaac Asimov trata sobre una entrevista que le hacen a la Doctora Calvin. Ella cuenta historias sobre sus propias experiencias con robots o con la experiencia que tuvieron varios conocidos suyos (excepto el primer capítulo "Robbie").
El libro me gusto,es interesante y entretenido aunque el último capitulo apenas me gusto. Mis capítulos favoritos fueron: el primero "Robbie" y el quinto "¡Embustero!" (me gustó que hayan metido cosas sentimentales). Yo lo volvería a leer dentro de unos años y también se lo recomendaría a alguien que le guste la robótica o en si leer, ya que es un libro fácil de interpretar y no tiene mucha complicación aunque a veces utilize un vocabulario extenso, el cual yo no tengo.

Smerlyn Tejada Aracena 3ESO A

Anónimo dijo...

Este año he escogido el libro “Yo robot” porque era el que más me atraía entre todas las posibilidades. Pensaba que este libro sería fácil de leer, más sencillo, pero desde mi punto de vista, no lo ha sido. Contenía demasiados tecnicismos, de los que no entendía prácticamente ninguno. También me pareció que los capítulos eran demasiado extensos para la historia que contaban. Tampoco entendí muy bien los repentinos cambios de tiempo y lugar entre los capítulos. Sin embargo,me pareció interesante el gran desarrollo que tienen los robots a medida que avanza la historia y como acabaron siendo tan importantes para la humanidad. También me gustaron las pequeñas intervenciones de la robopsicóloga Susan Calvin, ya que me ayudaron a entender un poco mejor la historia.
En resumen,el libro me ha parecido un poco complejo, pero a quien le guste el tema futurista y robótico le encantará.

Candela Montenegro Vázquez 3º ESO B

Anónimo dijo...

El libro que escogí para este trimestre fue el de Yo, robot porque de los que podía elegir me pareció el más atractivo debido a los relatos que va contando Susan Calvin, que era una experta en robopsicología de la U.S Robots and Mechanical Men.
No se dieron los resultados que yo esperaba, porque a medida que iban saliendo los relatos, cada vez se iban haciendo menos agradables, más extensos y con más tecnicismos. Cuando leí el primer capítulo que era el de "Robbie", pensé que el libro iba a ser muy interesante, pero no. En los que aparecían Donovan y Powell ya eran aburridos y cuando salieron los de Susan Calvin todavía más, eran mucho más difíciles de entender.
Eso sí yo solo doy mi opinión, no soy quien para quitarle el mérito que tiene, ya que muchos de los avances de los robots que se citan en el libro, hoy en día se siguen llevando a cabo.

Xacobe Bermúdez Pérez 3º ESO A

Anónimo dijo...

Escogí leer el libro de Isaac Asimov "Yo Robot" porque había oído hablar de él antes y me pareciò interesante.
El libro en sí, habla sobre un futuro relativamente cercano en el cuál los robots forman parte de la vida cotidiana en la Tierra. La compañía aquí nombrada, USRobots se dedica al diseño y venta de estos.
Todo comienza con la robopsicòloga Susan Calvin, quién concede una entrevista a Spooner, un hombre que odia a los Robots por un accidente del pasado. Esta mujer le va explicando la evoluciòn de los Robots a lo largo del tiempo mediante relatos.
Personalmente, me gustò la historia de "Robbie niñera" porque era fascinante la forma en la que trataba a Gloria como si fuera un ser humano que ama a otro. También me gustó el relato de "El pequeño Robot perdido" ya que me impresionò la manera en la que se escondiò y actuò como un Robot normal, pensando como un ser humano.
Yo lo recomendaria el libro a cualquiera que le guste la Ciencia Ficciòn y tenga un vocabulario un poco extenso.

Daniela Aguerreberry Rodriguez, 3A

Anónimo dijo...

He escogido el libro “Yo robot” porque era el me parecía más interesante entre todas las posibilidades que había.
Empieza diciendo las tres leyes imprescindibles de la robótica, estas van a estar presentes en todo el libro.
Susan Calvin una de las mayores fabricantes de creación de robots es una robopsicóloga que trabaja para U.S. Robots.
A mi me parece que es más una entrevista a la famosa robotpsicóloga Susan Calvin que una historia.
En practicamente todas las historias cuenta la capacidad que tienen los robots de sentir y pensar, los robots son independientes y desobedecen a los humanos.
Mi opinión es que pensaba que sería fácil de leer, pero tenía muchos tecnicismos que tuve que buscar para entenderlos,había muchos cambios de lugar y tiempo que me perdían, las intervenciones de Susan me ayudaron a entender todo mejor, a quien le gusten las historias sobre robots le va a interesar mucho el libro.

Nerea Fernández González 3º ESO A

Anónimo dijo...

Escogí el libro de Isaac Asimov "yo robot" porque me parecía el más interesante.
El detalle de las leyes me atrajo mucho, el libro cuenta historias por cada capítulo la mayoría están relacionadas, en las historias se hace ver el progreso de los robots, como piensan sus sentimientos etc... .
Los robots se encargan de hacer trabajos como hacer de niñera, mecánicos... .
Personalmente esté libro me pareció interesante, la primera historia de robbie fue una de mis favoritas y poco a poco se me fueron haciendo más pesadas, las historias, es decir se me hizo difícil de leer, a mi que soy amante de la tecnología. El libro en parte me gusto, yo lo recomiendo sobre todo si te gusta la tecnologia.

Harlin J. Tejada Aracena 3esoB

Anónimo dijo...

Escogí el libro ´´Yo Robot´´porque me parecía el mas divertido entre que los que había.
Este libro empieza comentando las tres leyes indispensables para los robots.Este libro es mas bien una entrevista hacia Susan Calvin(trabajadora de U.S Robots)que una historia.
En el primer capítulo nos relata la historia de un robot llamado Robbie el cual lo compran para que cuide a Gloria una niña de 8 años.A su madre no le gustaba que un robot fuera su niñera y se deshizo de el,pero el padre le demostró que no tiene nada de maolo que le cuide un robot.
Mi opinión personal es que este libro me gustó mucho aunque fuera un poco pesado,lo único que no me gusto fue que durante la historia usa muchos tecnicismos que a veces ni siquiera entendia pero por lo demas me gustó bastante.

Omar Fernández González 3º ESO A

Anónimo dijo...

Yo Robot es un libro de Isaac Asimov que cuenta varias historias de los robots. Todas las historias están conectadas por Susan Calvin, en ellas aparecen todo tipo de robots inteligentes; en la primera historia el robot se llama Robbie y hace de niñera hasta que la madre de la niña se deshace de él ya que los robots en aquella época estaban mal vistos y no se fiaba de él hasta que el padre le demostró lo contrario, en varias historias salen Mike Donovan y Gregory Powell expertos en robótica que se dan cuenta de los fallos de los robots tras las mejoras que iban haciendo, también había robots que hacían marchas por la noche y después no se acordaban, Herbie era capaz de leer la mente y un robot que se hacía pasar por político.
En estas historias Isaac Asimov habla de las 3 leyes de la robótica que respetaban todos los robots hasta que se creó un robot sin la primera ley. Creo que los robots inteligentes nos pueden ayudar en cosas de la vida cotidiana, pero creo que los robots inteligentes con el progreso de la robótica podrían llegar a ser peligrosos y volverse contra nosotros.

María Piñeiro Lage 3ºESO B

Anónimo dijo...

He escogido este de libro de Isaac Asimov porque me gusta la tecnología y la robótica, también porque era el más económico. El libro está dividido en capítulos, estos son relatos que cuenta la robopsicóloga Susan Calvin, que forma parte de U. S. Robots, compañía sobre la que tratan los relatos que la doctora Susan le cuenta al periodista. En el primero, "Robbie", cuenta la historia de un robot niñera sin la capacidad del habla pero que se expresa como si fuese un humano, como si tuviese sentimientos, a la gente le parecía peligroso que existiese, en un momento del capítulo Robbie le salva la vida a Gloria, la niña a la que cuida y la gente decide dejar al robot tranquilo hasta que se oxide. En los siguientes capítulos los cuales se me hicieron bastante espesos debido al vocabulario técnico que se utiliza en ellos, habla de los expertos en robótica Mike Donovan y Gregory Powell y las complicaciones de como avanzar en el desarrollo de los robots sin influir en las tres leyes de la robótica. En el último se habla de del control del mundo por parte de los robots. Me parece un libro muy interesante sobre el posible futuro cercano que emplea mucho vocabulario técnico. En mi opinión creo que en vez de buscar que los robots sean lo más útiles posible se debería buscar que ayuden a la humanidad en la vida cotidiana sin influir (cambiándola) en ella. Se lo recomiendo a la gente que le guste la tecnología, sobre todo la futurista.

Marcos García Collazo 3°A ESO

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...