21/7/09

La guerra de los mundos / A guerra dos mundos

Esta novela de Herbert George Wells ( escritor inglés nado en 1866 e falecido en 1946) foi publicada en 1898 e constitue o primeiro relato de ficción no que os extraterrestres (neste caso os marcianos) invaden a terra.

H. G. Wells, xunto con Jules Verne, é considerado un dos precursores do xenero de ciencia-ficción. Ademáis de esta novela, destacan outros dous títulos: A máquina do tempo (1895) e O home invisible (1897).

O autor sitúa a acción nas proximidades de Londres a principios do século XX. Chegan os marcianos a bordo de enormes naves cilíndricas nas que transportan unhas implacables máquinas de guerra en forma de grandes trípodes articulados e armadas co Raio Ardente e mailo Fume Negro. Con estas armas de tecnoloxía moi superior á terrestre, non tardan en superar a débil resistencia dos humanos.
O narrador (un filósofo do que non coñecemos o nome) asiste á destrucción, salvándose a miudo por pouco. Xunto co artilleiro e o vicario, representan tres típicas actitudes diante da invasión.

Naturalmente, dada a data de publicación, a tecnoloxía descrita é tan primitiva que hoxe pode resultar cómica. Pero eso non é o que importa. Se considera esta novela como certa crítica á invasión que o imperio británico e outras potencias europeas (como España) fixo en Africa, América e Asia, xustificándose por unha pretendida superioridade moral ou intelectual respecto aos pobos indíxenas, levando a destrucción co seu armamento e tecnoloxía.

A obra foi levada ao cine en versións bastante afastadas do orixinal varias veces. A máis famosa a de 1953, e a máis recente de 2005 de Stephen Spielberg e con Tom Cruise.

É moi célebre a adaptación radiofónica de Orson Welles en 1938 que provocou que a meirande parte da poboación que a escoitaba a entendera como unha noticia real, producíndose un gran pánico

Tes a novela completa aquí. En inglés aquí.

Está disponible na biblioteca do IES de Teis tanto en galego como en castelán.

Fragmento da película de 1953, en inglés subtitulada

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro de Herbert G.Well me ha gustado muccho. Al principio me imaginaba que sería demasiado surrealista, pero a medida que lo he ido leyendo, la narración en primera persona realizada por el autor, me ha ido introduciendo cada vez más, en la trama de la historia, y creo que no está tan lejos de lo que es la propia realidad.
Ya había visto hace unos años la adaptación del libro al cine realizada por Steven Spielberg, y que tuvo como protagonista principal a Ton Cruise. Comparando la película con el libro, se puede decir que el libro presenta muchos más personajes y los detalles del viaje del narrador, son mucho más específicos,lo que proporciona una mayor información de la situación de los personajes, tanto de su hermado, de su mujer, o de él mismo.
La historia está narrada en primera persona por el protagonista. Narra la llegada a Inglaterra de los marcianos (seres similares a pulpos gigantes, quienes llegan a la tierra a través de unas naves con formas de cilindros. Poco a poco van llegando más marcianos a las localidades inglesas; Surrey, East Ham, Maybury, Woking....Los marcianos al llegar trabajaban en sus cilindros fabricando unas armaduras que eran trípodes, con una cápsula en la parte superior, que median unos treinta metros y eran prácticamente industrictibles para las fuerzas militares terrestres. Debido a esto los marcianos, fueron haciéndose poco a poco con el control de las pequeñas localidades a las afueras de Londres, hasta llegar a la gran ciudad; donde provocaron pánico y terror entre los ciudadanos, y que tuvo como resultado que los ciudadanos ingleses tuvieran que emigrar hacia otros lugares, ya fuera a través de tren, barcos o coches.
La finalidad de este libro, es tratar de responder a preguntas como: ¿existe vida en otros planetas?, ¿quienes son los reyes del universo, nosotros o ellos?, ¿están todas las cosa hechas para el hombre?,...
Aconsejo leer este libro a cualquier persona ya que me pareció muy interesante y a la vez entretenido.
HUGO VARELA CAMPO

Anónimo dijo...

“La guerra de los mundos” es un libro escrito por H. G. Wells. El libro es de un estilo ficticio, pero, según mi opinión, la ficción con la cuenta el libro de que los marcianos nos podrían llegan a invadir algún día podría ocurrir, aunque creo que tendrían que ser extraterrestres de otra galaxia. “La guerra de los mundos” me parece un libro interesante y entretenido por la forma en la que el autor cuenta la peligrosa aventura en primera persona del personaje principal y la otra peligrosa aventura en tercera persona del primo del personaje principal. Además el libro cuenta con numerosos detalles sobre lo que pueden hacer los marcianos a la hora de construir las máquinas de destrucción masiva. También me parece increíble como los marcianos casi no se podían mover cuando llegaron a la Tierra debido a la atracción gravitacional y después construyeron esa especie de trípode andante y empezaron a destruir todo lo que se encontraban a su paso.
Alberto Freitas Fernández 1º Bachillerato

Anónimo dijo...

El libro de “la guerra de los mundos” fue escrito por Herbert George Wells y publicado en 1898. Narra la invasión de unos extraterrestres del planeta Marte. Llegan en unas naves cilíndricas y poco a poco causarán el terror entre la población de Londres. Dentro de las naves fabrican unos trípodes con los que andarán por la Tierra disparando sus rayos calóricos. El libro me pareció muy entretenido ya que la narración en primera persona del protagonista (del cual no aparece su nombre en toda la obra) me causó la impresión de imaginarme las escenas tal y como se contaban. Tal y como el libro de ciencia-ficción narra, yo creo que no podría producirse y si se llegara a producir y los extraterrestres fueran seres inteligentes, supongo que habría una forma de comunicarnos con ellos y llegar a un acuerdo. También vi la película de Steven Spielberg y hay muchos detalles que no aparecen el libro. Por ejemplo hay muchos personajes que no salen y leyendo el libro es tu propia imaginación la que recrea las escenas.
JAVIER PÉREZ MAYA 1º Bachillerato B.

Anónimo dijo...

El libro de la Guerra de los Mundos tiene un carácter científico-ficticio. Trata de que unos extraterrestres de Marte llegan a la Tierra a bordo de unas extrañas naves cilíndricas. De ellas salen unos enormes trípodes que tenían la capacidad de lanzar rayos calóricos, con lo que destrozaban cualquier cosa que se encontraban. Poco a poco se fueron adueñando del mundo, empezando por la ciudad de Londres. A raíz de esto, la gente de Londres tuvo que exiliarse, al igual que las ciudades por donde pasaban los marcianos. En mi opinión este libro está muy avanzado para la época en la que se escribió, pero aún así está muy logrado y bien argumentado. Me gustó la forma en como transcurría la historia, dado que me recreaba las escenas en la cabeza tal y como se exponían en él. Es un libro fácil de leer, y lo recomiendo a la gente que le guste este tipo de libros. El hecho de que unos extraterrestres nos puedan invadir es sorprendente, por el hecho de que solo pensamos en nosotros (los humanos), y que nos creemos los amos del universo. Aunque no quito que no pueda haber vida en otros planetas, no creo que sea como la historia que nos cuenta el libro. Pero la pregunta que nos deberíamos hacer es si, ¿Estamos solos en el mundo?
Adrián López Alonso. 1ºBachiller B.

Anónimo dijo...

``La guerra de los mundos ´´ es un libro de ficción que trata sobre una invasión de unos marcianos a la tierra y todo comienza con la vista de un objeto cilíndrico que choco en un campo cerca de Londres , cuando se acerca ve a los marcianos salir de la nave cilíndrica, entonces empiezan a construir una especie de máquinas guerreras llamadas trípodes, que tenían un rayo calorífico con el que podía destruir todo lo que encontraba a su paso. En mi opinión este libro es que a pesar de ser ficticio cuenta bastante bien toda la historia de como llegan los marcianos , lo que construyen , con todo lo que arrasan y como se consiguió extinguirlos de la tierra , aunque todo esto es muy difícil que suceda ya que es un libro de ficción en el que se cuentan cosas que no son reales , aunque si sucediera tendríamos que estar listos para enfrentarnos a ellos.

Jesús S. Couto Suárez 1º Bachillerato B

Anónimo dijo...

El libro “La guerra de los mundos” de H. G. Wells es un libro que, en mi opinión, es muy interesante debido a que se relata como buscan la supervivencia los humanos frente a casos extremos, en este caso la invasión de los extraterrestres. Es increíble como un ser humano que está viendo como toda o casi toda su especie está siendo exterminada busca su única supervivencia o, en el mejor de los casos, la de sus familiares más próximos y queridos, y deja a su suerte al resto de los seres humanos. También me parece muy interesante como cambian las actitudes humanas frente a grandes cambios en sus hábitos porque en este caso mucha gente tuvo que pasar de vivir cómodamente a tener que vivir en una agonía constante en busca de algo para llevar a la boca.
Sergio Albés Pérez. 1 bachillerato

Unknown dijo...

Este libro de H.G Wells, me ha gustado mucho, al principio pensaba que sería
demasiado ficticio o subrealista pero a las pocas paginas me engache de
la historia del personaje principal ( Al que no se le nombra en todo el relato )

Este libro trata una invasió de Marcianos a Londres, dicho Marcianos llegan en
unas naves cilindricas y con algun que otro problema para caminar (por la
gravedad)pero terminan invadiendo los alrededores de Londres e incluso la cuidad,;
lo que muestra el afan de superacion de estos seres,aunque es mayor la de los
seres humanos que luchan por sobrevivir, el autor muestra desde mi punto de
vista a la perfeción la reación de las personas antes casos extremos,solo buscan
la propia supervivencia o con suerte la de su familia.Apesar de no ser un
libro de mi estilo favorito se lo recomendaría a cualquiera,ya que me parecio
muy interesantes; y las preguntas que se plantean muy actuales ya que incluso hoy en dia se pregunta si hay vida extraterreste o si esto es asi que pasaría si ellos nos encontraran antes que
nosotros a ellos.

Anónimo dijo...

El libro ``La guerra de los mundos´´ es genial, en mi opinión. Cuando lo cogí y leí la contraportada pensé que el libro sería aburrido y que no me gustaría, sin embargo me encontré con lo contrario, me encantó el registro del libro y el tema en sí.
Lo que más me gustó fue el principio del libro, por como descubren la nave marciana y como es el primer ``contacto´´ con los marcianos, me gustó porque yo hubiese tenido una reacción parecida.
Lo que menos me gustó (supongo que es porque no lo llegué a entender bien) es el final del libro, el porqué de la muerte de los marcianos, me refiero…
Me hubiese gustado que el final fuese de otra forma, algo como que el narrador protagonista salve a la humanidad de una manera heroica, o de ese estilo…
También cabe resaltar la parte en la que descubren las construcciones realizadas por los marcianos…si llega a ser cierto que existen, que vienen a nuestro planeta y que poseen esa capacidad de velocidad en la construcción, en mi opinión serían realmente peligrosos y también sería emocionante ver las construcciones para poder aprender algo de ellos.

ANXO ABANDONADO EXPÓSITO, 1ºBACHILLERATO

Anónimo dijo...

He escogido "La guerra de los mundos" porque oí que fue uno de los primeros libros sobre ciencia ficción, pero aún así no me ha resultado una lectura llevadera ni tampoco demasiado entretenida. Me explico:

A mi parecer, el autor le ha dado demasiado peso a la forma, es decir, al modo de relatar, que al contenido: el tema del libro es claro, mas el 90% del total son, bajo mi punto de vista, detalladísimas descripciones; así, hay muy poca acción y dinamismo. Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido su gran psicología: la evolución que sufren todos los personajes ante una situación tan kafkiana como la que se cuenta, el contraste tan grande que hay entre la transformación del cura (la decadencia) y la del artillero (la ambición) y, en medio de ambos, el protagonista.

Creo, en definitiva, que esta obra de Wells me ha servido para preguntarme qué haría yo en esa situación, tan inimaginable que no sé la respuesta.

Iván Montenegro Vázquez
1º Bachillerato

Anónimo dijo...

He seleccionado el libro "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, debido a que siempre me han gustado las novelas de ciencia ficción relacionadas con tiempos pasados, además de sentir curiosidad por saber cómo era una de las primeras obras de ciencia ficción y por cómo se veía en aquella época una posible amenaza extraterrestre.
Este autor ha sabido plasmar todas las ideas de reacción en casos extremos de los seres humanos y los puntos a favor y en contra de cada bando (como por ejemplo, los problemas de los extraterrestres con la gravedad). Además, en este libro se expresan preguntas muy actuales, como por ejemplo, ¿cómo serían los marcianos?, ¿y sus naves?.
Un libro interesante, algo "parado" en ciertos puntos, pero, como dije, interesante y contando con una buena trama, que deja ver las reacciones de la gente de esa época con el aterrizaje del primer artefacto, generando una increíble expectación entre la gente, como probablemente ocurriría en la actualidad.

Jonathan Rodríguez Vázquez, 1º Bachillerato B

Anónimo dijo...

Escogí el libro “La guerra de los mundos” por las múltiples críticas favorables que he oído sobre él, tanto en mi ámbito cercano como en foros de Internet.

Lo más interesante de este libro(en mi opinión) es la manera del autor de representar a la perfección cómo sería la reacción por parte de la humanidad ante una invasión marciana. El hecho de narrar con tanto detalle los pensamientos, sentimientos e inquietudes que pudiese tener cualquier ser humano en una situación similar, junto con la narración en primera persona, hace que la experiencia de la lectura sea mucho más real.
También me sorprendió la capacidad de Wells para imaginar unas situaciones y tecnologías tan avanzadas para su época.

Al no ser esta una novela excesivamente larga, la convierte en una lectura muy sencilla y entretenida capaz de atraer a cualquier clase de lector, pero sobre todo, yo se la recomendaría a los amantes de la ciencia-ficción, para que descubran la obra pionera en este gran género.

Gabriel Rodríguez Millos, 1º Bachillerato

Anónimo dijo...

''La guerra de los mundos'' es un libro de ciencia ficción escrito por H.G.Wells y adaptado al cine de la mano de Steven Spielberg que nos mete en la situación de una posible invasión de los marcianos a la Tierra.

El libro, bajo mi punto de vista, cuenta con una estructura argumental bastante definida y unas ideas bastante avanzadas para la época en la que fue escrito. Tiene una historia bastante entretenida con un narrador en primera persona que nos ayuda a sumergirnos cada vez más en la trama propuesta. La obra, en mi opinión, esta pensada para un tipo de lector más tranquilo, debido a la poca acción que presenta y, ademas de esto, nos plantea la cuestión de si los hechos ocurridos en la historia podrían llegar a darse en un futuro no muy lejano.

En definitiva, es un libro que he disfrutado leyendo, aunque a veces resultara un poco falto de acción.

Sergio Fernández Serra
1ºBachillerato-B

Unknown dijo...

He escogido la guerra de los mundos de Herbert George Wells porque ya había visto la película y pensé que iba a ser parecido pero me equivoqué esta mucho mejor el libro por que tiene menos acción que en mi opinión es mejor y la película no deja de ser una adaptación al cine de dicho libro.
Lo que mas me ha gustado de este libro fue que tuviese menos acción y que la lectura se me ha hecho muy amena y entretenida, y que para la época en la que esta escrita la novela es bastante avanzada, y que no es excesivamente larga lo que es un plus para algunos lectores.

En conclusión, es un libro que recomendaría a mis amigos.

Aarón Casasnovas González
1ºBachillerato-B

Unknown dijo...

El libro de ''La guerra de los mundos'', de Herbert George Wells, captó mi atención desde el primer momento, debido al gran afecto que le tengo a la ciencia ficción y a la adaptación del libro al cine de parte de Steven Spielberg.
A pesar de un título propio de una típica obra caótica y bélica, me sorprendió la tranquilidad con la que avanza la trama, como se describe hasta el más mínimo detalle sobre la avanzada tecnología alienígena y la desolación y destrucción que es capaz de desencadenar.
Me pareció muy curioso y ameno como el autor logra narrar un conflicto de semejantes proporciones de una forma tan tranquila. Incluso logra que me haga pensar que pasaría si seres tan tecnológicamente superiores llegasen hasta aquí, y cuales serían sus intenciones

Se trata de una de esas obras que me gustaría volver a leer.

Mateo Gómez Otero
1º Bachillerato - B

Anónimo dijo...

La guerra de los mundos es un libro de género ficticio, narrado en primera persona.

La historia me gustó bastante, trata de una civilización alienígena que procede de Marte y lucha,utilizando avanzada tecnología, contra Inglaterra pasando por sitios de la realidad como londrés. El personaje, actúa como un observador del caos, sin dejar de tener una conciencia y sentimientos. Es una historia de superación de la raza humana donde esta, está dispuesta a dejar todo atrás para sobrevivir.

La narración en general es en primera persona y es una de las cosas que más me gustaron pues aunque esperes de un título así
solo acción con poca cabida a una narrativa precisa, te encuentras con un escenario completamente diferente,donde el entorno, los sentimientos y el combate están escritos al mínimo detalle.
Hay algunos aspectos negativos donde la narración , puede llegar a resultar tediosa y pausada.

Me encantaron los personajes como el cura y lo fácil que perder la fe en momentos dificiles o el espíritu del artillero.

Recomiendo esta obra a cualquier amante de los libros sea cual sea su género favorito esta historia te hace sumergirte en un verdadero escenario de invasión marciana
Miguel González Dans 4-ESO

Anónimo dijo...

"La Guerra De Los Mundos" cuenta la historia de como los marcianos llevan a cabo la invasión de nuestro planeta Tierra en visto desde el punto de vista de un ciudadano de Maybury, Inglaterra.

Durante 10 dias seguidos cáen "los cilindros" en los que vienen los marcianos, el primero lo toman como un hecho estupendo y empieza a agruparse montones de gente alrededor del lugar de aterrizaje del cilindro, hasta que como ellos lo llaman, el rayo ardiente de la máquina de los marcianos actúa y abrasa a todo cuanto esté a su alcance.

Lo que mas interesante me pareció fue la ingenuidad de las personas en aquellos tiempos al mismo tiempo que la inmensa superioridad marciana ante el tremendo terror de los humanos, que no tienen otra opción que huir despavoridos.

Marcos García Collazo 4ºESO B

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...