6/2/15

El planeta de los simios

Novela de Pierre Boulle (Aviñón,1912- París, 1994) publicada por primeira vez en 1963. Nela baséanse as dúas famosas películas do mesmo título. A primeira de 1968, con Charlton Heston como protagonista e máis fiel á novela. A segunda de 2001 con Mark Wahlberg e Helena Bonham Carter que é unha adaptación máis afastada da novela orixinal. Ámbalas dúas películas teñen varias secuelas.

Na novela, uns astronautas chegan a un planeta correspondente a estrela Betelgeuse, da constelación de Orión. Neste planeta atopan unha civilización dominada por simios (chimpancés, gorilas e orangutáns) que son as especies racionais, mentres que os humanos son animais irracionais sen a capacidade de falar e, según parece, sen capacidade de pensar. Os simios cazan humanos para os seus experimentos biolóxicos e, tamén, polo pracer da caza. Os astronautas son cazados desta maneira.

Como se ve, a obra pode considerarse distópica. Hai indicios nela de que as cousas non foron sempre así e a situación evolucionou ata a situación actual desde unha completamente distinta.
Provoca unha reflexión sobre como tratamos aos distintos e o trato que podemos esperar deles. A fraxilidade de certas situacións e, mesmo, priviexios que damos por obvios e que non o son tanto. A racionalidade, a humanidade,a superioridade,...

Dispoñible na biblioteca do IES de Teis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel Rodríguez Millos
2º Bachillerato

El uso de un lenguaje claro con algunos toques de humor hace que la lectura sea mucho más amena, haciendo más fácil la comprensión de la historia, la cual según mí parecer, esconde cierto trasfondo crítico. Este se encuentra en la manera de tratar ciertos aspectos de la sociedad humana en la obra. Aspectos como la división de la comunidad simia en tres especies, las cuales actúan como reflejo de nuestra discriminación entre clases sociales, etnias y culturas. O la constante denuncia contra la experimentación animal, mediante la animalización del ser humano, convirtiéndolo en objeto de estudio para tratar de transmitir qué se siente al estar al otro lado de los barrotes. E incluso la mención que se hace al término “hacer el mono”, el cual no es usado exclusivamente para referirse a la forma en la que está estructurada la enseñanza simia, sino que también es una reprimenda hacia la educación actual, basada únicamente en la repetición de conocimientos con la intención de memorizarlos sin llegar a comprenderlos. Produciendo así, individuos incapaces de razonar por sí mismos, lo cual se relaciona con la explicación usada para los sucesos del libro, otorgándole así, más credibilidad a la obra.

Anónimo dijo...

Iván Montenegro Vázquez
2º Bachillerato B

“Con la película no basta, tienes que leer el libro” es una frase muy común actualmente y, en el caso de “El planeta de los simios” de Bouille, no pierde un ápice de razón.

Bouille consigue crear un buen libro a base de una trama eficaz y un estilo sencillo: utiliza descripciones que a pesar de ser muy detalladas el lector puede seguir sin problema y la poca extensión de los capítulos hace que la lectura se amenice mucho.

Lo que más destacaría positivamente es la imaginación del autor para escribir tal historia a finales de los sesenta (de temática que podría ser perfectamente actual) y las técnicas narrativas que utiliza (el hecho de ocultar la identidad de los personajes que se nos presentan al principio hasta el final recalca el inusual desenlace).

Algo que no me ha gustado, personalmente, ha sido el final. Me pareció demasiado predecible. También me ha disgustado el tratamiento del personaje de Zira. Creo que debería haberse explotado más. Además, el fin de la relación del protagonista con ella es prácticamente carente de detalles.

Como recomendación, si escoge este libro por las películas, fantástico, pero puede que nunca las vuelva a ver del mismo modo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...