4/2/13

La conspiración lunar ¡vaya timo!

¡Vaya timo! é unha colección de libros publicados pola editorial Laetoli en colaboración con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico dedicada a desmontar diferentes enganos pseudocientíficos, supercherías e falsos mitos, animando ao lector a ter unha actitude crítica fronte a charlatáns de distinta ralea. Ovnis, creacionismo, homeopatía, abducciones, tarot, meigas e outros son obxecto da súa análise.

Este, adicado á conspiración lunar, está escrito por Eugenio Fernández Aguilar, profesor de Física en Rota (Cádiz). A conspiración lunar é a hipótese segundo a cal as misións da NASA, Apolo 11, 12, 14, 15 16 e 17, (o 13 tivo un problema e deu a volta) nunca chegaron á lúa e todo foi un engano. As imaxes de homes na lúa serían obtidas en estudo na terra ou, sinxelamente, montaxes de copia e pega.

O autor presenta, brevemente, a historia das misións lunares. A continuación expón os argumentos ou  hipóteses da conspiración. Finalmente dedícase a desmontar de xeito demoledor, un por un, eses argumentos ou hipóteses, baseándose na física elemental ou nas evidencias históricas. Os argumentos científicos son claros e contundentes, intelixibles por calquera estudante da ESO.

Neste programa da ETB (televisón pública vasca) podes ver algúns dos mesmos argumentos:


Respecto ao problema das sombras no programa da ETB non se da unha explicación consistente (min 19). A explicación correcta é a que se desenvolve no libro.

Aquí tes un documental realizado pola televisión francesa para a cadena europea ARTE, no que as persoas implicadas parecen confirmar a conspiración lunar. Cómpre agardar até o final para atopar a explicación. O documental foi emitido o día dos inocentes de 2004.



É curioso como este documental, privado do seu final que explica todo, circulou en youtube como proba da famosa conspiración.

Disponible na biblioteca do IES de Teis



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maribel Arizaca Conza
1º Bachillerato

“La Conspiración Lunar” escrita por Eugenio Fernández Aguilar trata sobre la historia de la exploración lunar del proyecto “Apolo” que estaba destinado a llevar hombres a la luna, en el libro describe con detalle las críticas de los conspiranoicos como Bart Sibrel o David Percy quienes afirman que los viajes a la luna nunca se realizaron y que todo fue un montaje de la NASA. A la vista de estas críticas Eugenio explica y analiza desde un punto de vista científico y racional las diferentes equivocaciones y absurdas ideas de estos argumentos que no tienen sentido.

Es un libro que me gustó muchísimo y me pareció bastante interesante y contundente a la hora de dar explicaciones racionales a estos argumentos que no tenían ni pies ni cabeza, aunque sinceramente en un principio creía que era algo imposible de refutar como la ausencia de estrellas en el cielo o la bandera de EE.UU ondeando algo incoherente debido a la falta de atmosfera en la luna. En fin desde mi punto de vista pienso que realmente los hombres del “Apolo 11” consiguieron llegar a la luna en 1969.

Tam dijo...

Tamara Acosta Gíraldez
2ºBach B
"la conspiración lunar!vaya timo¡"es un libro que en esencia me gusta y que trata de una forma muy buena y objetiva este tema tan sonado, tanto por aquellos que creen que es una farsa, como por aquellos que creen firmemente en la llegada a la luna. Sin embargo se hace muy pesada la hora de leer, ya que en el momento en el que refuta todas esas hipótesis descabelladas, se hacen demasiado pesadas, por otro lado, me encanta su humor, esa forma de conseguir que las hipótesis parezcan absurdas, como la de la C en la roca. También me gusta que ponga todas las fuentes, para aquellos que aun tengan dudas, a demás de que sus argumentos se pueden verificar, de forma muy sencilla.

Anónimo dijo...

Anxo Álvarez Amigo
2º Bacharelato grupo B
``La conspiración lunar ¡valla timo!´´ me resultó interesante y en general fácil de leer. El libro trata de desmontar de la forma más simple y lógica posible para el lector las diferentes teorías conspiranoicas que intentan demostrar que en las misiones Apolo de la NASA no se llegó a la Luna y que todo fue un montaje de EEUU. Empleando bases científicas que muchas se pueden estudiar en Bachillerato, mostrando siempre las referencias y dónde podemos encontrar más información sobre el tema, nos hace ver lo absurdas que pueden llegar a ser estas teorías.
Muchas de las explicaciones resultaron interesantes, como el de la bandera, que estaba hecha especialmente para la ocasión, no ondeaba, esa era su forma, o las características del suelo lunar. En cambio, otras, me resultaron algo aburridas de leer, ya que los argumentos conspiranoicos pueden llegar a ser muy infantiles: la similitud de una película y las escenas en la luna, una “C” en una roca que resultó ser un pelo…
Este libro es un claro ejemplo de que no debemos creernos todo lo que nos dicen y hay que tratar de informarse buscando siempre el origen de la información como hizo el autor.

sergio iglesias dijo...

Sergio Iglesias
2ºBach B
"La Conspiración Lunar¡Vaya timo!" es la mejor forma didáctica de aprender sobre un tema con tanta repercusión en los últimos tiempos como son las calumnias acerca de los viajes Apolo a la luna. El ser humano siempre tiende a ver el lado negativo de todo aunque ello sea el mayor avance del momento, por eso deben existir cosas como este libro de Eugenio Fernández Aguilar en el que una a una va desmontando de forma aplastante todas las teorías falsas que intentan afirmar que un avance tan importante como es el de la llegada del hombre a la luna es mentira.
Este libro personalmente me ha parecido muy interesante porque muestra la ignorancia de los seres humanos que formulan teorías falsas sin conocimientos y las divulgan por ahí haciendo que otros se las crean, pero como las teorías falsas sobre este tema hay otras muchas sobre otros temas también. En resumen, el libro me ha parecido muy bueno ya que trata un tema de gran interés desde mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Nicolás Baños Martíns
2ºBACH B
"La Conspiración Lunar,¡Vaya Timo!" escrito por Eugenio Fernández Aguilar trata sobre la llegada del hombre a la luna o la posible mentira que nos ha podido contar la NASA hasta ahora con este tema.
Eugenio Fernández Aguilar consigue de forma aplastante negar con argumentos, todas las teorías inventadas por personas con poco conocimiento que afirman que la llegada del hombre a la luna es una farsa.
Personalmente este título me pareció interesante ya que muestra cómo los seres humanos se inventan teorías falsas para que otros se las crean, como por ejemplo el tema de la bandera o el de la C en la roca, pero en bastantes partes el libro se hace un poco pesado de leer.
En conclusión, el libro me ha gustado ya que este tema me parece bastante interesante.

Layza Correia dijo...

Layza Correia 2º Bach B

La conspiración lunar ¡vaya timo!

De Eugenio Fernández Aguilar


En este libro, el autor desmonta el bulo propagado por los conspiranoicos, de que el ser humano nunca llegó a la Luna (julio de 1969). Eligiendo 50 hipótesis que parecían demostrar este hecho, las va desmintiendo una por una de forma contundente, en el capítulo 3. Además también aporta pruebas de que Neil Armstrong y sus compañeros del programa Apolo, llegaron a pisar la Luna, a excepción del Apolo 13.

Algunas de las hipótesis más descabelladas son de conspiranoicos como Bill Kaysing, Ralph Rene o Bart Sibrel, el cual tuvo un altercado Buzz Aldrin, miembro de la tripulación del Apolo 11. Me encanta su humor a la hora de refutar las mas absurdas hipótesis, hace que el libro sea más interesante, como en el tema de la bandera...

En mi opinión, algunas de estas hipótesis son realmente absurdas y no llegan a aguantar un mínimo de razonamiento serio, sin embargo, para otras, hay que tener en cuenta algún concepto físico para poder entenderlas, es decir, pararse a pensar un momento, y no dejarse llevar por el instinto, que no siempre tiene la razón.

Me queda en claro que la mayoría de las teorías de la conspiración fueron diseñadas por tipos sin escrúpulos, con el afán de enriquecerse a costa de la credulidad de las personas. El autor nos enseña a distinguir entre realidad y ficción con criterio propio, así, cuando intenten timarnos tendremos el arma para defendernos de los charlatanes. Antes de leer el libro, ya había oído hablar sobre esta descabellada teoría de la conspiración, lo que demuestra cuan extendida está.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...