23/5/12

La guerra de dos mundos

O autor deste libro é Sergio L. Palacios, doutor en Física e profesor e investigador na universidade de Oviedo. A partir da idea de acercar a física a estudantes universitarios de distintas áreas, deseñou unha materia de libre configuración, Física na ciencia ficción. Unha parte dos materiais reunidos para as súas clases deron lugar a este libro.
Sergio Palacios mantén un magnífico blogue titulado Física en la Ciencia Ficción Plus.

Por se o título non fose suficientemente indicativo, o autor engade un subtítlo: Superhéroes y ciencia ficción contra las leyes de la física, que aclara por donde vai. Tomando como base o núcleo dunha película, serie de TV o cómic de ciencia ficción ou partindo dunha escea ou viñeta con contido científico, pseudocientífico, paracientífico ou patacientífico... aproveita para explicar de forma absolutamente amena e divertida algúns conceptos ou aspectos da física.
Polas súas páxinas aparece superman, spiderman, os catro fantásticos, Silver Surfer, Hulk, a marabillosa espada láser da Guerra das Galaxias, Eraser, Predator...  A invisibilidade tratada nas películas baseadas na novela de Wells e noutras películas e cómics non escapa a o seu agudo análise. A goma voadora (flubber) do doutor chiflado que deu dous filmes e que gaña enerxía en cada rebote aparece noutro capítulo. A teletransportación de Star Trek ou de La Mosca, as viaxes no tempo, a manía de usar armas atómicas para resolver problemas (Armageddon, El núcleo, Crisis Solar...) tamén son obxeto dos seus dardos.

Neste libro apréndese moita física case sen decatarse, pero tamén temos un repaso ao mellor do cine e do cómic do xénero fantástico e de ficción científica. Apréciase moi claramente a afición do autor por estes xéneros e, que, ademáis, ten bo criterio cando sinala a súa preferencia por 2001. Una odisea espacial ou Alien, el octavo pasajero. Nesto coincidimos.

Disponible na biblioteca do IES de Teis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En este libro Sergui L. Palacios utiliza la ciencioa ficción para explicar de forma sencilla la física actual.

Tras leer este libbro puedo afirmar que se trata de una de las mejores formas de aprender física, y seguro que la mas dibertida, si eres un forofo de la ciencia ficción.No se trata de un lbro dificil de comprender ya que el autor utiliza un lenguaje simple.Debido a esto es una lectura rápida que hace pasar el tiempo si que uno se de cuneta.

Héctor García Montoya

Anónimo dijo...

En la guerra de dos mundos de Sergio L. Palacios se “enfrenta” a la física contra la ciencia-ficción. En él se tratan muchos casos de la ciencia-ficción (el poder de succión de superman, los viajes en el tiempo, las espadas láser de star wars, la invisibilidad…) y el escritor desarrolla a partir de cada una de estas situación una explicación para demostrar hasta qué punto eso podría ser real o lo imposible que sería llevarlo a cabo.
El hecho de que el lenguaje del libro sea sencillo y que cada capítulo trate algo diferente te permite que la lectura del libro sea muy fácil y amena decidiendo el lector por dónde empieza y cuál será el último capítulo que lea.
Xian Dacosta Romero

Antía Touriño dijo...

¿Quién dijo que aprender física no es divertido? Tras leer ‘La guerra de dos mundos’ puedo afirmarlo. La física no son solo fórmulas y cálculos matemáticos. Sergio L. Palacios, nos enseña el mundo de la física de un modo totalmente diferente al que solemos pensar.
El autor nos explica mediante películas de ciencia-ficción, hasta que punto llega esa ficción. Quiero decir, ¿un platillo volante? ¿cómo puede ser eso verdad? Palacios nos explica que es imposible viajar a una velocidad de 2000 km/h sin hacer ningún tipo de ruido, como hacen nuestros amigos marcianos de las películas. Este es un ejemplo de muchas películas que nombra en la novela, películas como ‘Terminator’ o ‘La guerra de las galaxias’.
Personalmente, creo que por el hecho de la mezcla entre la ciencia-ficción y la física propiamente dicha con matices humorísticos, hace que sea un libro fácil de llevar y totalmente ameno a la lectura. Este libro me ha despertado una curiosidad hacia las películas de ciencia-ficción (y la explicación de sus hechos) asombrosa, incluso llegando a ver una de las películas nombradas.
Ha sido una buena elección leer esta novela, porque he disfrutado haciéndolo y sobre todo porque he aprendido algo más sobre esa asignatura tan temida por muchos como es la física.

Gloria G.X. dijo...

En esta fantástica obra de divulgación, de Sergio L. Palacios, se nos comentan los pros y contras de la ciencia ficción desde el punto de vista de la física, poniéndonos como ejemplo muchas películas fantásticas que, sin embargo, añaden datos que no podrían pasar en la vida real y que si lo son sería muy difícil realizarlos. A mí me han llamado especialmente la atención dos de los temas que el ha comentado en el libro, el primer tema trata sobre la película “El motorista fantasma”, en el que un motorista sube con su moto por una pared, él nos explica que esto es imposible debido a que la fuerza de rozamiento que abría que realizar entre la pared y las ruedas sería muy grande y los materiales no serian los adecuados; el otro tema que también me ha llamado mucho la atención es cuando comenta el aumento del nivel del mar y explica que para que el nivel de este llegue a alturas como la del Everest harían falta 200 Antártidas. El libro es genial y te hace pensar en cosas en las que antes no te pararías, al menos no con una película.
Gloria García Xavier

Anónimo dijo...

En este libro yo vi como un tal Sergio L. Palacios no solo piensa como se conseguiría lo imposible que en algunas películas de ciencia-ficción pasa ,tal y como yo también suelo hacer mientras miro una de estas películas, sino que se toma la molestia de escribir un libro mostrando muchas de las cosas que con la física se llega a la conclusión de que no se pueden llevar a cabo.
En este libro podemos encontrar muchas y diversas explicaciones de una manera muy sencilla de entender. Esto junto a que no se repite en ningun momento (cambiando en cada capitulo de lo que se habla) ne hizo muy amena la lectura.
Este libro lo recomiendo puesto que mientras lo les te das cuenta de muchas cosas y no te aburres en absoluto.
Óscar Lago Rodríguez

Anónimo dijo...

Esta obra de Sergio L. Palacios es de aquellos libros de física educativos y divertidos a la vez, si si divertido aunque suene a broma... Eso solo ver su dibujo y recordar comics.
Tras leer cerca de 250 páginas de "la guerra de dos mundos" he de decir que se puede ver desde otra perspectiva la física, alejada de fórmulas. El autor nos invita a pensar en las películas de hollywood como: Waterworld, Terminator o El planeta de los simios y reflexionar acerca de la posibilidad de darse en la realidad. No hace falta ser un experto en la materia mas hay que tener un mínimo de conocimiento científico para poder entenderlo
Antes de acabar he de destacar mi parte preferida... el Teletransporte, para esto es necesario un escaneo, tenemos una media de 10.000 billones de billones de átomos, almacenar esto es algo tan irreal que necesitaríamos una barbaridad de espacio y sin olvidar que hay que transmitirlo... Sale mas rentable ir a pie o tardaríamos billones de años.
En conclusión un libro de lo mas entretenido, te hace razonar y aprender de una forma distinta dejando atrás que las fórmulas nos hablen.
Jorge Arizaca Conza

Anónimo dijo...

El libro de “La guerra de dos mundos” escrito por el profesor de física Sergio L.Palacios en mi opinión es un libro interesante en el cual provoca un conflicto entre la física y la ciencia ficción, yo lo considero un libro del genero de ciencia ficción pero también un libro educativo en el cual puedes aprender física sin que te parezca pesado ya que lo plantea a partir de una serie de preguntas relacionadas con películas de ciencia ficción, en estas preguntas que formula el autor lo que hace es plantear la física de una manera dinámica y entretenida lo que hace que los alumnos estén más atentos a las explicaciones ya que son preguntas muy interesantes referidas al temario.
En mi opinión me sorprendió que el libro fuera tan entretenido pero pienso que lo que hace que sea tan entretenido es que el autor enlaza muy bien las preguntas y no pierdes el tema en ningún momento, yo personalmente recomiendo este libro a todos los públicos pero en especial a la gente que le guste la ciencia ficción y la física ya que de eso va el libro pero también a la gente que le gustan los datos curiosos y también que les guste aprender cosas nuevas.
Pablo Vilas Fernández

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...