8/3/12

Fundación

Esta novela de Isaac Asimov  de 1951 é a primeira entrega do chamado Ciclo de Trántor ou Ciclo da Fundación constituído ademáis por Fundación e Imperio (1952) e Segunda Fundación (1953). Posteriormente, Asimov engadíu dúas secuelas, Los límites de la Fundación (1982) e Fundación y Tierra (1983) e dúas "precuelas", Preludio de la Fundación (1988) e Hacia la Fundación (1993).

Nun futuro remoto (ano 12000, aproximadamente) a humanidade está estendida por toda a Galaxia nun único imperio gobernado desde o planeta de Trántor, situado nas cercanías do centro da Galaxia. Dito imperio está en decadencia entre outras cousas, polo abandono da investigación científica e o conformismo coa prosperidade e o benestar xeral.
Hari Seldom é un psicohistoriador. Esta disciplina científica analisa a evolución histórica mediante modelos matemáticos baseados na teoría cinética e a termodinámica estadística. Atopa que o imperio cairá e, a continuación, haberá un período de caos e guerras que durará trinta mil anos. Segundo o seu análise, a creación dunha Fundación nun planeta afastado do centro, na periferia da Galaxia, podería reducir ese período de caos a mil anos...

É salientable como Asimov (que gozaba dunha sólida formación científica) sortea en dúas palabras o engorroso inconvinte para as viaxes por toda a Galaxia das grandes distancias, a limitación da velocidade máxima (a da luz) e os efectos relativistas, atopando un auténtico atallo a través dun confuso hiperespacio no que se poden dar saltos que te sitúan en calquera punto da Galaxia de xeito instantáneo. En fin, esixencias do guión.

Aquí  tes unha interesante entrevista  feita a Asimov en 1988 na que conta as súas ideas sobre o futuro do ensino:

Dispoñible na biblioteca do IES de Teis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Fundación" es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951.Es la primera de una saga. Trata de un futuro en el que toda la Galaxia está habitada y formando un único imperio. Hari Seldon, un psicohistoriador, descubre que el Imperio caerá y vendrán largos tiempos de guerra. Crea una estrategia para minimizar los daños basándose en sus predicciones de lo que ocurrirá.
El libro me resultó interesante y muy entretenido,aunque me quedan algunas dudas como el papel que tiene Gaal en la historia,pero puede ser que se hable de él en los siguientes libros teniendo en cuenta que hay continuación.
Me llamaron la atención muchas cosas, entre ellas que viajaran de un planeta a otro situado a años luz de distancia en muy poco tiempo.
Otro hecho que me resultó llamativo fue que no aparecen personajes femeninos en todo la historia hasta los últimos capítulos, donde aparece una mujer a la que tampoco se le da mucha importancia.

Raquel Rodríguez Iglesias
1º BAC

Anónimo dijo...

Samuel De Abreu Lago
4ºESO
Elegí este libro porque pensé que sería el más llevadero y el que más se saldría del contexto académico, Fundación está ambientada en el futuro en el cual el hombre se ha expandido por toda la galaxia, Hari Seldon prevé gracias a una extraña ciencia basada en el estudio matemático de los acontecimientos históricos la caída del nuevo imperio la cual introducirá a este en un periodo de barbarie, nuestro protagonista intenta reducir ese tiempo creando una fundación.
El libro no me gustó mucho la verdad, aunque es difícil que me guste un libro. Es bastante denso y pesado para leerlo, yo pienso que es porque aparecen demasiadas referencias científicas que me ralentizaron a la hora de la lectura. Hay dos cosas que me llamaron la atención; la primera es la ciencia por la que Seldon prevé lo que va a suceder, y la segunda es el hecho de que en un imperio que ocupe tantísimo espacio pueda tener una capital.
En resumen, el libro por si solo no lo recomendaría, quizás con los demás libros de la colección estaría mejor pero no creo que lo vaya a comprobar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...