6/1/12

Veinte mil leguas de viaje submarino / Vinte mil leguas baixo dos mares

Novela de Jules Verne publicada por primeira vez en 1869.

A historia comeza coas estranas aparicións dun fabuloso animal, poida que fose un narval ou unha lura xigante. Unha expedición da mariña de guerra estadounidense trata de atopar e cazar ao animal. O resultado é o afundimento do buque americán e a captura de tres persoas por parte do narval que resulta ser en realidade un fantástico submarino - o Nautilus- dirixido polo capitán Nemo. A parte das diversas peripecias da trama, son de interese o propio submarino, a descripción dos fondos marinos e os diversos inventos que describe o protagonista.

En canto o submarino, pódese ver aquí a historia deste tipo de naves. O Nautilus está case un século adiantado ao seu tempo.

A descripción dos fondos é moi minuciosa, como adoita ser neste autor. Aínda así, Verne "descubre" a Atlántida e chega ao polo Sur ¡polo mar!.

Entre os inventos, está a escafandra de buceo e as balas eléctricas, imaxinadas antes da súa existencia real.
Dispoñible no IES de Teis tanto en galego como en castelán.
Versión libre en internet aquí, aquí e aquí.

Foi levada ao cine moitas veces. A máis famosa é esta versión de 1954 con Kirk Douglas e James Mason, dirixida por Richard Fleischer:



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Christian Yezallell Angel Fernadez
2ºBach-C.T.

En la 2º mitad del s.XIX, un supuesto monstruo marino dotado de: gran velocidad, fuerza y que en algunas noches se torna fosforescente, está atacando a los barcos.

Una expedición, con el profesor Aronnax y su sirviente Consejo; son atacados por la bestia y los supervivientes son testigos de algo que no se creerán.

A bordo del submarino del capitán Nemo (el Nautilus), verán escenarios limitados a la vista humana y los prodigios naturales que los pueblan.

En 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Julio Verne muestra su capacidad para adelantarse a los desarrollos científicos (por ejemplo: adelantando que se iba a poder viajar por el fondo de los mares), además cabe resaltar su gran imaginación (con la descripción del calamar gigante que ataca el Nautilus) y sus magníficas descripciones (de los fondos marinos y sus habitantes) que nos transportan a otro de sus mundos de aventuras.

Unknown dijo...

Natalia Fernández González
2BacB-CT

Vente Mil Leguas De Viaje Submarino es un viaje por las profundidades marinas, un viaje donde personajes de distintas nacionalidades conviven durante aproximadamente 10 meses en un submarino. A parte el capitán Nemo es un líder carismático y con fuerza, al que admira toda la tripulación. La mayoría de las veces actúa con mucha iniciativa y aparentemente no hace caso de las indirectas que le mandan sus prisioneros de que el Nautilus es una cárcel .
Vinte Mil Leguas de Viaje Submarino recorre todos los océanos y mares. Hay referencias a todos los continentes y fondos submarinos así como a una gran cantidad de vocabulario que hace referencia a fauna y flora. Puede ser también un tratado de geografía donde todas las zonas vienen perfectamente localizadas a través de las coordenadas geográficas y incluso se puede entender como una llamada de atención hacia una sociedad futura donde acabamos con todos los recursos naturales , mientras que el Nautilus y toda su tripulación usa la fuerza que hay en la tierra , la fuerza de los mares y la de los recursos naTurales para sobrevivir .
Julio Verne me parece un sabio y un visionario.

Anónimo dijo...


Santiago Fernández González
3.eso
Nemo é un ecoloxista. É unha persoa que quere aillarse do mundo porque é un mundo que non lle gusta onde non se respeta o planeta e tampouco as persoas . Aíllase porque a súa familia foi asesinada e non soporta a vida. Fabrica o Nautilus e rodéase de distintos personaxes de distintos países. Alí no Nautilus crea outro mundo onde demostra que se pode vivir con todo o que a natureza proporciona sobre todo do mar , da luz e da enerxia que brota de os fondos mariños. Ainda que é un ser extraño e solitario pórtase ben cos seus prisioneiros e sabe que nalgun momento os ten que liberar.
20.000 Leguas de viaxe submarino é una viaxe polo mundo submarino , onde Julio Verne aporta ideas de aproveitamento do medio que nun futuro actual se tiveron en conta .
Non entendin moítas das explicacións físicas e químicas que se dan no libro, pero no seu conxunto o libro encantoume.

Anónimo dijo...

En “Veinte mil leguas de viaje submarino” se cuenta la historia del profesor Aronnax durante su estancia en el Nautilus.
A causa de unos accidentes en el mar se realiza una expedición para dar caza a un monstruo marino, en el barco van el profesor Aronnax junto a su criado y un reconocido arponero que en un encontronazo con la bestia que buscaban cayeron por la borda y fueron recogidos por el capitán Nemo. Una vez dentro del Nautilus Aronnax queda sorprendido y quiere saber cómo funciona el Nautilus, el capitán Nemo le corresponde y le cuenta todo sobre el Nautilus.
En veinte mil leguas de viaje submarino se recorren todos lo océanos y mares, también se hace referencia al istmo de Suez a la ría de Vigo y otros lugares. Se utiliza un vocabulario muy extenso sobre flora y fauna.
Como en los demás libros de este en este también se puede ver la gran imaginación e inteligencia que tenía Verne para poder desarrollar historias como esta en su época.

Xian Dacosta Romero 1ºBAC-B

Anónimo dijo...

Almudena Silva Recamán
2ºBacB
En “Veinte mil leguas de viaje submarino” Julio Verne nos muestra las aventuras vividas por el profesor Aronnax, su fiel sirviente Consejo y el impulsivo arponero Ned Land a bordo del submarino Nautilus dirigido por el capitán Nemo durante unos diez meses.
Aronnax y sus acompañantes llegan al submarino de forma accidental, ya que en realidad iban embarcados en busca de un extraño animal marino que está atacando a los barcos con los que se encuentra, pero en realidad este misterioso animal es el submarino en el que embarcan cuando ataca a su buque y estos caen al mar.
Finalmente, tras diez meses y grandes aventuras, logran escapar y llegan a Noruega, donde termina su viaje sin saber qué será del Nautilus.
En esta novela Julio Verne nos muestra su gran imaginación al describir con todo tipo de detalles los fondos marinos mientras recorremos los secretos que este alberga.

Brian Manuel Garrido Izaguirre dijo...

Brian Manuel Garrido Izaguirre
4ºESO A
E elegido este libro por que me han dicho que es muy interesante y además está disponible online.
Me parece muy extraño la imaginación por parte de Julio Verne, por que en aquella época no existía el actual aparato para navegar por altas profundidades que llamamos Submarinos.

Van tras un monstruo marino, un calamar gigante, a mandos del un barco llamado Abraham Lincoln, creado en Nueva York. También su tripulación contaba con el mejor arponero (Ned Land)
que no cree que exista tal monstruo.


Para mi opinión es bastante divertido pero hay muchas palabras que tuve que buscar su significado en el diccionario, y muchas de ellas no sé la razón, ni estaban.
Por eso aveces me aburría.
Me a llevado muchas horas leerlo, pero creo que a merecido la pena, por que también me a dado muchas horas de entretenimiento y suspense
30/12/2014

Anónimo dijo...

Alejandro Dacruz Pérez
4ºESO A
Lo escogí porque fue un libro que desde hace años me había propuesto leerlo pero nunca lo llegué a hacer,y ahora que lo tenía que hacer como trabajo me pareció una buena oportunidad para hacerlo.
El libro al principio me enganchó mucho,despues con los examenes lo deje un poco de lado,pero ahora ya que se acercaba el día límite de entrega volví a engancharme,la parte que mas me enganchó fue cuando habían pasado el polo sur y se habían quedado atrapado bajo el agua porque se había congelado,porque pense que ahí moriría el profesor Aronnax ya que quedaban pocos capítulos para el final,en resumen me pareció un gran libro y me alegro de haberlo escogido,me fijé que al final del libro ponía que las aventuras del capitán Nemo continúan en ¨La isla misteriosa¨ por lo que cuando tenga un tiempo libre le pediré a mi padre que me deje el libro para leermelo.

Anónimo dijo...

Nicolás Antonio Baños Martíns
4ºESO-A
Escogí Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino porque creo que es el mejor de los cuatro títulos entre los que podía elegir, ya que había oído hablar mucho y muy bien de este libro, además tuve la suerte de encontrar un ejemplar de este libro online.

En el libro van a la caza de un monstruo marino en el barco llamado Abraham Lincoln en el cuan se encuentra el profesor Aronnax con su sirviente Consejo y Ned Land un arponero, tras naufragar sobreviven los tres y llegan al "Nautilus" la embarcación submarina del capitán Nemo, el cual dice que quien entra en el Nautilus ya no puede salir.

Este libro me ha gustado mucho ya que es muy entretenido desde el principio y la historia que se cuenta es muy buena,me fascina la imaginación de Julio Verne ya que se adelanto bastante tiempo a los desarrollos científicos, como por ejemplo el submarino.

Anónimo dijo...

José Manuel Pereira Pierral 4ºA
He escogido este libro porque me parecía que seria una lectura agradable y no muy complicada de asimilar.

La historia cuenta un un viaje de cuatro aventureros a bordo del Nautilus que terminará con encontrarse a la bestia de la que se sospechaba y tanto se temia. Los supervivientes serán testigos de grandes paisajes naturales y grandes experiencias.

Me ha parecido una gran historia quitando las extensas descripciones de objetos, paisajes... Que terminan por hacerse aburridas y hasta poder llegar a quitarte las ganas de seguir leyendo. En contra posición a esto y mirando el lado positivo, se puede decir que a medida que iba avanzando en el libro me daban ganas de saber como se desenvolvería la historia. También hay que resaltar la gran imaginación y creatividad de Verne para la época en la que vivía mostrando grandes soluciones a los problemas y aportando puntos de vistas muy interesantes.

Anónimo dijo...

Esteban Mrtiínez Rodríguez 4o ESO

He elegido este libro por que entre los que se daban a elegir, este era el mas famoso y por lo tanto el que más prometía.

Trata de una historia de 4 personas que se embarcan en el Nautilus para ir en busca de la bestia, antes de llegar a su destino, se encuentran con diferentes lugares extraordinarios en los que hay diferentes aventuras.
La historia en si te hace reflexionar sobre como pudo Julio Verne inventar tal historia. Hubo bastantes partes en las que me perdía un poco por el vocabulario que se usaba. Ha habido momentos en los que te hacia estar en la histioria, por que describe paisajes y fondos marinos impresionantes. En general, estuvo bastante entretenido y a veces curioso. Ha merecido la pena leer el libro.

Anónimo dijo...

Uxía Jiménez Pérez
4ESO
Elegí “ Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino " porque me habían hablado muy bien de él y además tenía un ejemplar de el libro en mi casa. En el libro se habla del viaje de Aronnax en un submarino llamado Nautilus, me pareció buena idea que hablarán de su expedición porque así nos contaban todas sus anécdotas.
El libro yo creo que estaba bastante bien ambientado, y aunque el tema del libro no me ha sido muy interesante el libro me ha gustado mucho y me ha sido agradable de lee , aunque quizás me hubiera gustado más si lo hubiera podido leer en castellano ya que mi ejemplar estaba en gallego, de todas formas el libro me gusto aunque me habían hablado tan bien de él que me esperaba muchísimo más.

Anónimo dijo...

Raúl González Conde
4ºESO

He escogido el libro de Veinte mil leguas de viaje submarino porque de todos los libros que me dieron a escoger era el título que mas me llamaba la atención y el que más ganas tenía de leer ya que había oído hablar muy bien de este libro. Cuando empecé a leer el libro me engancho mucho ya que la historia es muy interesante pero a partir de la mitad del libro hasta el final me costo terminar de leerlo porque se empezaba a hacer aburrido. En general el libro me gustó mucho y ha merecido la pena leerlo aunque me costara terminarlo recomendaría Veinte mil leguas de viaje submarino a todo el mundo que le guste leer apto para todas las edades.

Anónimo dijo...

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino
Ana Beltrán Suárez
3ºEso-A
La trama comienza ya con una inesperada sorpresa, una tripulación llamada Abraham Lincoln está en busca de una especie de depredador marino que había estado hundiendo barcos y había que acabar con el problema, entre la tripulación estaban el profesor Aronaxx y un arponero experto, Ned Land. Hasta aquí todo normal, parece una historia normal , la sorpresa que mencione antes llega cuando el “depredador” hunde la flota y se descubre que en realidad es un submarino, sorpresa que si por ahora no nos llamaba la atención el libro sin duda logra engancharnos a la historia. En este submarino, bajo el comando del capitán Nemo, nuestros amigos van a ser prisioneros durante toda la aventura. Se podría decir que el libro comienza aquí, el Nautilus viajará por todos los continentes descubriendo especies extrañas de fauna y flora.
Este es uno de esos libros que te abren las puertas y parece que estás en la historia , es verdad que este es un libro que , a mí al menos , me ha costado entender en ciertas ocasiones debido a la utilización de vocabulario científico entre otros pero que vale la pena leer.

Anónimo dijo...

Antía Castillo Fernández
3° eso A
La tripulación Abraham Lincoln está en busca de una especie de animal marino depredador que hunde buques por donde pasa. El momento con más tensión llega cuando la supuesta especie aún no conocida hunde la flota de este barco, y resultó ser un submarino. En este, los personajes serán prisioneros durante toda la aventura. El Nautilus va a viajar por todos los continentes descubriendo especies extrañas de fauna y flora en todo su recorrido.
He escogido este libro básicamente por su autor, ya que Julio Verne tuvo importante repercusión en el género literario de ciencia ficción. A veces me costó entender alguna que otra palabra, ya que suele utilizar términos científicos, pero a la vez resulta (para mí) de lo más interesante. Desde el primer momento, me ha llamado la atención.

Anónimo dijo...

Joel fernández soto
3ºEso-A

Vente mil leguas de viaje submarino

El libro trata de las aventuras que vive el profesor Aronaxx a lo largo de su viaje de 20.000 leguas submarinas junto al capitan Nemo dueño del submarino en el que viajan cuyo nombre es Nautilus.
Julio verne a sido uno de los escritores mas importantes de la historia y a pesar de sus conocimientos sobre la ciencia y la biología, ha sido uno de los creadores de la ciencia ficción uno de los géneros literiarios mas subrealistas.
El libro es muy entretenido y divertido a pesar de sus extensas descripciones esta muy bien.
Muchas de las cosas mencionadas en el libro hoy en dia son imposibles pero otras gracias al avance de la ciencia ha sido posible realizarlas.
Es muy buen libro lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Antón Cameselle Seijo
3ºA
VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO ( JULIO VERNE )
Un libro difícil de leer (porque tiene una letra muy pequeña , las expresiones que usan, como la de : El astro radiante asomaba por Oriente y el mar se encendió bajo su mirada como un reguero de pólvora.)
Me llamo bastante la atención la descripción tan detallada del fondo del mar, para ser un libro tan antiguo y con tan pocos conocimientos de la época .
También destaca el submarino que creó. porque aparte de ser avanzado para la época consigue crea algo que a día de hoy no existe. Ademas llego a lugares del fondo marino que todavía no se pueden alcanzar.
Los personajes están bien pensados entre el capitán Nemo , Ned Land , Conseil y Pierre Aronax.
El nombre del NAUTILUS me parece bastante ingenioso. Mi opinión personal después de buscar en internet ,es en referencia al molusco “NAUTILUS” por su forma tan peculiar y su caparazón .

Anónimo dijo...

Santiago Salazar Saldarriaga
CURSO:3A

lo que mas me llamo la atención fue la imaginación que tuvo que echar Julio Verne para inventarse tantos aparatos que para la época eran impensables. Y todo lo que conocen de memoria el profesor Aronnax y Conseil, que suele estar clasificando hasta en momentos peligrosos, los aspectos de los animales.
En mi opinión, Veinte mil leguas de viaje submarino, es un libro totalmente completo, contiene acción, aventuras, peleas, descripciones sobre todos los animales que aparecen, cuentas sobre las atmosferas, presiones, temperaturas y capacidades y potencias del aire y el mar, comparándolos, descripciones de aparatos como el submarino, el cual tiene un capitulo para él solo u otros inventados pero aun así muy bien explicados. En definitiva es un libro que contiene mucha información, aunque no llegue a ser una enciclopedia ya que algunas cosas son muy inventadas.

Anónimo dijo...

Daniel Fernández Taboada
3ºA
El libro de 20 mil leguas de viaje submarino me pareció interesante por que era de aventuras, una vez que lo empiezas a leer ya no puedes parar hasta que lo acabas. Este libro me encanto aunque es el primero que he leído de Julio Verne y me gustaría leer mas libros de él aunque el único problema es que el libro tenia muchas paginas y muchos dibujos. Mi recomendación es que todo el mundo lo lea yo le daría un 8 de 10.Unas de las partes mas interesantes del libro fueron que el verdadero monstruo fuese el “nautilus” o como lo llamamos ahora el submarino y también me gustó que el Capitán Nemo dejara marcharse a su casa a:Arronax,a Consejo y a Ned Land después de salvarle la vida, al Capitán Nemo.

Anónimo dijo...

Uxia Pereira Merino
3ºB

Veinte Mil Leguas De Viaje Submarino me resultó un libro interesante por las aventuras que se cuentan en él, por sus carismáticos protagonistas y por los giros inesperados que te mantienen enganchado a la lectura en todo momento.

La historia comienza con la búsqueda encabezada por el buque Abraham Lincoln de un supuesto animal marino que había estado hundiendo barcos. Cuando por fin hallan a la enigmática bestia, se descubre que en realidad se trata de un submarino. Tras la batalla los únicos supervivientes de la tripulación del buque son el profesor Arronax, su sirviente Consejo y un arponero llamado Ned Land. Los tres pasan a ser prisioneros en el submarino hasta prácticamente el final, donde escapan en las costas de Noruega.

Lo que más llamó mi atención fue la capacidad que tuvo Julio Verne para hablar con tanta precisión de cosas aún no inventadas, como el submarino o la escafandra.
Por hacer una crítica diría que me resultaron pesadas de leer algunas partes con descripciones demasiado detalladas.
Al final, el libro me gustó más de lo que esperaba.

Anónimo dijo...


Raquel Castro Giráldez
3ªB
Escogí el libro de 20 mil leguas de viaje submarino por que me parecía interesante, y lo es pero utiliza un vocabulario culto; yo le recomendaría leer este libro a la gente que le guste los libros de aventuras.
Lo que me gusta del libro es que Julio Verne nos cuenta su historia y parece que nosotros estamos allí, es decir, que vivimos esa aventura.
La historia nos cuenta que hubo desapariciones de numerosos barcos sin ninguna explicación. Los datos señalan a que fue debido a un monstruo marino, más grande que una ballena.

El profesor Arronax, un naturalista, hizo una expedición para revelar el misterio. Pero fueron atacados por la bestia, la cual si no la miras con tus propios ojos no te lo creerias.

Anónimo dijo...

Thalía Sánchez Rodríguez
3ºB
Veinte mil leguas de viaje submarino me pareció un libro muy detallado.La verdad me sorprendió que el nautilus fuera tan complejo ya que lo había hecho el propio capitán Nemo.La vida que llevaba el capitán Nemo era fascinante ya que vivía en las profundidades del mar y no quería saber nada de la superficie,también había otros personajes interesantes como el profesor Arronax,que a bordo del nautilus pudo observar cantidad de especies marinas,el arponero Ned Land,que era bastante inseguro y Consejo que era el sirviente del profesor y siempre lo ayudaba en todo lo que podía.
Al final del libro te explicaba de donde venía el nombre,que venía de que habían recorrido juntos veinte mil leguas de viaje submarino y me pareció bastante evidente.
Es un buen libro aunque a veces me costaba entender su lenguaje tan culto.

Anónimo dijo...

Adrián Barreiro Martínez 3ºESO

He escogido el libro 20000 leguas de viaje submarino por que entre los que nos dieron a escoger era del que mejor me habían hablado y por que en 6º de primaria me leí ``Un capitán de quince años´´ también de Julio Verne que me gusto mucho y me engancho como también lo hecho este aunque es un libro dificil de leer por todas las expresiones cultas que utiliza a lo largo del libro.

Me llamo mucho la atención la imaginación de Julio Verne para inventarse tantos objetos que eran impensables para aquella época. Mi parte favorita del libro es cuando el Abraham Lincon, el barco en el que buscaban al supuesto monstruo, se hunde y el profesor Aronnax su asistente Consejo fueron salvados por Ned Land ,el arponero, y llegaron a una ``isla´´ que resulto ser el submarino.

Anónimo dijo...

Lucía Monje Iglesias
3ºESO B
He elegido "Veinte mil leguas de viaje submarino" ya que me parecía un libro muy entretenido e interesante. Este libro me parece el adecuado para la gente que le guste los libros de aventuras. Este libro está muy bien contado por su vocabulario extenso y culto. Una de las cosas que me gustaron fue que utilizó al Nautilus como el monstruo marino que hundió el submarino y muchos otros barcos pero nadie se lo creía si no lo veía con sus propios ojos. El personaje que más me llamo la atención fue Pedro Arronax, un profesor de especialización marina, su propósito era llegar a ver el monstruo marino culpable de los barcos desaparecidos y se hizo posible, un aspecto muy importante sobre él, es que analiza detalladamente al Capitán Nemo sobre su comportamiento social y en cuanto a su familia, y sus puntos débiles respecto a ella.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...