31/10/11

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Novela de Philip K. Dick escrita en 1968.

Unha guerra nuclear deixou o planeta cuberto de polvo radiactivo, de xeito que a maior parte da poboación emigrou ás colonias como Marte e outros planetas. Para axudar na colonización, os humanos fabrican androides, seres artificiais pero indistinguibles a simple vista dos humanos. Grupos de androides regresan á terra fuxindo da escravitude á que están sometidos.
O protagonista é Rick Deckard, policía cazador de recompensas, encargado de detectar e retirar (matar) aos androides.

Como se ve, a novela presenta aspectos distópicos. Tamén trata o tema relixioso. Todos os humanos seguen o mercerismo, movemento filosófico fundado por Wilbur Mercer que supón unha comunión das persoas para acadar a renovación.

Pero, se cadra, o máis importante é a frontera difusa entre realidade e irrealidade. En particular: se logramos fabricar tecidos orgánicos indistinguibles dos naturais e se a intelixencia artificial permite fabricar cerebros que incorporen cada vez máis funcións propias do cerebro humano, onde reside, entón, a humanidade?
Para detectar a un androide (ou andrillo), os cazadores de recompensas aplican un test que recoñece a súa única incapacidade: a posibilidade de poñerse no lugar dos outros ou empatía.
Pero cada vez é mais difícil a detección, e a interpretación dos test é máis sutil. Os propios humanos dudan da súa propia condición natural. Algúns androides descoñecen a súa condición de sintéticos.

A novela foi adaptada ao cine por Ridley Scott en 1982 co título de Blade Runner. Protagonizada por Harrison Ford (un blade runner ou cazador de recompensas) e Rutger Hauer (un replicante ou androide). Os termos blade runner e replicante non aparecen na novela.

Aquí tes os minutos finais da película:



Disponible na biblioteca do IES de Teis

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado por varias cosas, entre ellas su temática. Me ha parecido muy interesante la manera en la que el autor trata el tema de qué es lo que verdaderamentes nos hace humanos, sirviéndose de la comparación entre los replicantes y los humanos.
Además el libro me ha hecho reflexionar sobre que somos realmente y como los sentimientos nos distinguen del resto de los seres vivos, sobretodo, el sentimiento de la empatia. Este sentimiento es el usado en la novela para distinguir a los humanos de los replicantes a través de una especie de examen ocular. Otra de las cosas que también me ha llamado la atención es como describe el mundo; como un lugar devastado, casi inhóspito, en el que muy pocas especies han logrado sobrevivir.
Tengo que decir que antes de leer el libro yo ya había visto la película y por esa razón es probable que para mí a la hora de leer el libro se me hiciera un poco rudo, sobretodo a partir de la mitad; pero a pesar de ese inconveniente su lectura me ha ayudado a comprender muchos aspectos que en la película no se tratan o no se llegan a profundizar del todo bien, por ejemplo la importacia que las mascotas. En definitiva el libro me ha gustado sobretodo por como a partir de la pregunta existencial de ¿qué somos? El autor a podido desarrollar toda una gran trama.
Érika Lois Sánchez
2°Bachillerato

Anónimo dijo...

Raquel Rodríguez Iglesias
2º Bachillerato
El libro me ha parecido muy interesante. A medida que vas leyendo te hace reflexionar por las dos figuras que destacan: la de los humanos y la de los androides. Estos últimos son una especie de máquinas que nacieron con el propósito de servir a los humanos, pero que cada vez tienen una inteligencia superior y es más difícil distinguirlas de ellos. Todo esto te hace pensar en si lo que se dice en libro, escrito en 1968, no se parece cada vez más a nuestra vida hoy en día, donde conforme va pasando el tiempo hay más trabajos realizados por máquinas, y sus capacidades aumentan cada día más. En el propio libro, en una conversación entre un androide y un humano (cabeza hueca) se habla de unos libros que hablaban sobre viajes espaciales cuando estos aún no existían. Podemos comparar esos libros con este, y con la posibilidad de que los hechos relatados en él puedan ocurrir en un futuro.
En definitiva, me parece que es un libro que merece la pena leer.

Anónimo dijo...

2º Bach Héctor García Montoya

Phillip K. Dick en esta novela nos presenta un futuro distópico de porsguerra, en el que los últimos supervivientes se ven obligados a resguardarse en las colonias de Marte y otros planetas. En estas sociedad Rick Deckard ,es un cazarecompensas que se dedica a buscar y retirar androides.

Sinceramente tras leer esta obra no tengo claro a donde a querido llegar Dick. A penas conozco a los personajes y no llega a ninguna conclusión clara. No sabemos quien participó en la guerra o porque se inició. La mayor parte del tiempo estaba pensando en cosas que habían pasado y aun no se habían resuelto.

Otra cosa que me llamó la atención es la decadencia de la especie humana, la dependencia cada vez mas notoria de los androides y el aparente desprecio hacia estos.

A día de hoy no hay mucha gente que dependa vitalemte de una máquina, pero si que hay mucha que no pasa ni un momento separado de o su teléfono "inteligente", o su tablet,... puede que algún día si dependamos de las máquinas, pero a mi parecer dudo que las despreciemos como el libro hace. Y estaremos orgullosos de nustra creación.

Anónimo dijo...

Jacobo Martínez López 2º Bach

En este libro se nos relata un futuro tras una guerra nuclear en el cual existen androides idénticos a los humanos, los cuales se ocultan en la Tierra y son perseguidos por agentes llamados blade runners.

Lo que mas me ha llamado la atención de esta obra es como trata la relacion entre humanos y androides. Los androides no son humanos, pero que es lo que realmente nos diferencia de ellos, si cierto ellos no tienen empatía, pero sin embargo si sienten, sueñan con vivir huir de la esclavitud y vivir en la Tierra y mientra tanto muchos humanos recurren a maquinas que les proporcionan emociones.Las personas piensan sobre los androides como seres inferiores y sin embargo las "personas" mas reconocidas de la sociedad Merced y Buster no son humanos.
El único momento en el que surge una diferenciación es cuando se descubre que son androides por lo tanto si no se les pudiera descubrir no habría diferencias entre humanos y androides. Un ejemplo son los animales no importe si es eléctrico o real solo importa cuando lo sabes.

Anónimo dijo...

Yerón Barreiro Martínez

El es complicado a la par de sencillo. Pese a que solo tiene 140 pg encontramos pasajes en los que no nos damos cuenta de que nos estan hablando si de humanos o de robots. Al principio de la novela parece que el personaje principal, el cazador de bonificaciones Rick Decard, es un robot, por todo eso de introducir comandos de estados de ánimo en el Órgano Penfield. Pero a medida que avanza la novela, descubrimos que hay robots humanoides intentando infiltrarse en la Tierra desde Marte, una de las colonias.

La Tierra se vió abocada a la emigración. En el pasado solo los pobres tenían que emigrar para labrarse un futuro, pero en el caso de la novela s al reves, solo los ricos pueden emigrar para sobrevivir.

En la cuestión de los robots hay una evidente intención de hacerlos practicamente humanos. De que no seamos capaces de diferenciar un humano de un robot hasta que se desvela el misterio.

En definitiva, es un libro que no comprendes con la primera lectura, pero que te abre el apetito para la segunda.

Unknown dijo...

Mauro Santiago Docío
1º Bachillerato
Es un libro que, según avanzas, te hace pensar más y más. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la confusión de androides con humanos, una cuestión que me genera muchas dudas por si eso sería posible hoy en día. El no saber si estás hablando con una persona humana o con un ser artificial, que tan solo se pueda diferenciar por pequeños detalles como son las emociones o sentimientos y que además puedan llegar al punto de substituir a la humanidad sin darnos cuenta, es un tema al que no se le da importancia pero que en un futuro, quizás no muy lejano, puede ser muy transcendental para nosotros.
Como segundo punto y más importante desde mi punto de vista, se encuentra en el poco valor que se le da a la naturaleza y como, poco a poco, estamos acabando con ella. Detalles como el de Isidore salvando a la araña o lo importante de tener un animal vivo, demuestran lo poco que valoramos nuestro planeta y ecosistema, que día a día estamos destruyendo. Haciendo posible un mundo como el del libro.

Unknown dijo...

En este libro observamos una vida totalmente diferente a la que nosotros vivimos, una vida que podría ser nuestro futuro. La tecnología avanza rápidamente y quién sabe si ese futuro estará cerca. Pero imaginarme esa situación me da inseguridad por una parte porque como puedes saber si es real o no la “persona” que tienes delante y no sabemos si es un robot ni las cosas que puede llegar a hacer. Es una historia que a medida que avanzas en ella vas haciendo tus propias preguntas, te hace pensar y reflexionar.
Algo curioso que, a mi parecer destaca, es como aparece la empatía. Su protagonista, el Blade Runner, se destapa poco a poco y empieza a empatizar un poco con los robots, esto le lleva utiliza en numerosas veces un instrumento llamado caja de empatía. Esto no puede ocurrir ya que su trabajo es todo lo contrario.
La naturaleza se observa que está totalmente destruida, los animales están casi extinguidos y hacen lo posible por salvar a los supervivientes ya que la guerra se los ha llevado con ella.
En definitiva esta historia es diferente a muchas que puedas encontrar y la recomiendo a las personas que le guste la lectura. No se hace un libro pesado ni se dificulta la lectura de éste.
Ruth Domingo Colinas
1º Bachillerato

Anónimo dijo...

María Camila Cañas Goez
1 Bachillerato

Este libro me resultó muy interesante ya que trata varios temas que hay que tener en cuenta.

Uno de los detalle más importante es la extinción de la naturaleza y los animales e incluso de la raza humana, debido a una guerra nuclear, que afectó a la Tierra y obligó a la mayor parte de la población a emigrar a otros planetas.
Otro tema sería la búsqueda de los androides rebeldes, ya que pueden llegar a ser una amenaza para los humanos, una situación que podría pasar en un futuro.

Por último me parece muy interesante el Órgano Penfield, debido a que podría ser una solución rápida y sencilla de programar emociones y sentimientos para poder salir de situaciones amargas, complicadas, o para vencer situaciones problemáticas.

Este es un libro que trata temas aparentemente imposibles pero puede que en un futuro no lo lleguen a ser, debido a que cada vez la tecnología avanza cada vez más rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...