1/10/11

Cita con Rama

Escrita en 1972 por Arthur C. Clarke. Foi galardoada cos premios Nebula de 1973, Hugo de 1974 -ámbolos dous son os máis prestixiosos da Literatura de Ciencia Ficción- e Locus de 1974.

No século XXII descúbrese un presunto asteroide cunha traxectoria que o aproximará moito á terra e ao sol. bautízase como Rama. Unha nave achégase a Rama e descubre que non é un asteroide senon un inmenso vehículo interestelar de forma cilíndrica e vertixinosa rotación. Trátase, por tanto, do primeiro contacto cunha civilización alieníxena.

Rama resulta ser unha caixa de sorpresas. Moitos dos enigmas de Rama non son desvelados nesta novela e compre esperar ás continuacións para resolvelas: Rama II (1989),  El jardín de Rama (1991), Rama revelada (1993). Non obstante, as condicións dinámicas de Rama e o seu interior, a gravidade artificial, o comportamento dos fluídos, etc, están moi ben tratadas como é habitual en Clarke. De feito, esta novela considérase o paradigma da chamada Ciencia ficción dura, aquela na que os aspectos científicos están especialmente ben cuidados.

Hai un antiguo proxecto de adaptar ao cine esta novela, pero aínda non fructificou.

Dispoñible na biblioteca do IES de Teis

2 comentarios:

Clarobollo dijo...

Javier Mosquera Regueiro. 2ºBach B.
Cita con Rama es un libro escrito por Arthur Clarke en el que se narra el primer contacto de la humanidad con extraterrestres, comienza explicando como un cuerpo, que se cree que es un asteroide gigantesco, llamado Rama se acerca y con el, el peligro del alterar el sistema solar, cuando está próximo se descubre que no se parece a un asteroide y se decide explorarlo con una nave preparada para otra misión. Los exploradores comienzan a descubrir sus características y la biocenosis del lugar, tras atravesar y descubrir zonas aparentemente similares a la tierra, descubren que el destino del satélite es el sol y va allí a repostar, mas tarde se cree que vendrán otras naves.
Este es un libro que me ha gustado mucho, me ha tenido una tarde y noche entera enganchado a el, la forma en la que explica el funcionamiento de lo mas complejo, como diferencia, por ejemplo por la simetría, lo nuevo para hacerlo atípico a lo acostumbrado y como cosas que en la tierra pueden ser importantes, en el universo son despreciables, es lo mejor que tiene. Lo mejor es como el protagonista no termina siendo ningún explorador, si no la propia nave.

Anónimo dijo...

José Manuel Pereira Pierral - 2º Bachillerato

He escogido este libro ya que a pesar de no ser un apasionado de la lectura conozco al autor Arthur Clarke por ser uno de los grandes novelistas de ciencia ficción, genero que si me resulta interesante. Desde mi punto de vista, a pesar de tener un argumento extraño, es decir, no sigue la temática habitual de la ciencia ficción, es una novela que impresiona con sus descripciones y te deja con la duda de saber el porqué de las incógnitas. Personalmente, no soy partidario de las descripciones extensas y detalladas, sin embargo, en este libro no me ha importado leerlas ya que de cierta forma mezcla la pausa con lo interesante de la cuestión. También me resultó interesante la forma de describir el mundo de Rama. He de decir que es una historia breve, interesante y fácil de leer, sin duda recomendable para la gente que le guste la ciencia ficción o para cualquier otro lector.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...