3/8/11

O ceo dos afogados

Obra de Francisco Castro, profesor de filosofía e escritor natural de Vigo. Esta novela xuvenil resultou finalista do Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil 2007.

Non creo que o autor pensase que estaba a escribir unha novela de ciencia ficción, pero a temática científica da mesma faime traela a este blogue.

A novela recorda a realismo máxico galego e latinoamericano. A situación plantexada e verdadeiramente sorprendente: todos os golfiños do mundo reúnense en doce lugares  e sofren simultáneamente un repentino afogamento. Para entender e solucionar a situación, entran en xogo os científicos do mundo e un rapaz especial.
A temática científica parece que é un enfrontamento entre a química (ciencia do mal) e a zooloxía (ciencia do ben). En todo caso é unha oportunidade para a reflexión sobre que é o que estamos a facer co planeta.

Disponible na biblioteca do IES de Teis

14 comentarios:

Unknown dijo...

Iván Montenegro Vázquez
3º ESO A

En general, el libro me ha gustado bastante y me ha parecido un muy completo, teniendo en cuenta los temas tratados en él.

Me ha encantado que el autor coloque como protagonista a un personaje diferente al que la mayoría de autores crea, en este caso, un adolescente con una extraña enfermedad, la cual debería ser razón suficiente para crear una cierta dificultad en el trayecto del personaje, sin embargo, logra completar su función en la historia con apenas obstáculos.
También invita a reflexión la relativa contradicción que se crea en el comportamiento del protagonista, ya que se comunica con desenvoltura con los animales, pero no lo hace con los seres humanos (aunque se trate de personas cercanas a él, como su padre).

No me ha gustado mucho el uso continuo de la palabra “afogado/s”, ya que es repetida mecánicamente desde el principio del libro hasta la culminación del mismo bastantes veces y creo que no es necesario.

Algo que creo que invita a que todos reflexionemos y que me ha gustado bastante es la frase con la cual concluye el libro:
<< Porque hai asuntos que non teñen resposta >>, ya que está abierta a muchas sugerencias.

Unknown dijo...

XURXO DACOSTA ROMERO
3º ESO A

Trátase dun libro de ciencia ficción que me deu moito que pensar. Será ficción ou realidade? Non sei,porque os rapaces que son coma o protagonista, diferentes da maioría, poden ter moita capacidade nalgunhas cousas, ao mellor un mozo cun síndrome coma o de Jonathan, podia ser capaz de comunicarse dalgún xeito, cos animais.

O que si é verdade é que os sentidos dos animais permítenlles ter unha sensibilidade moi especial que os obriga a cambiar de conducta algunhas veces.

En todo caso, o que me parece máis importante é que temos que buscar unha solucion ao problema da contaminacion que ocasiona mutacións e ata a morte en moitos seres vivos. A solución non é fácil, porque a causa da contaminacion é o afán de riqueza dalgúns poderosos.

Gústame que Jonathan fose tan testán e tan traballador como para ser capaz de superar as súas dificultades.

09/01/15

Anónimo dijo...

Sofía Fernández Carroso
3º A

El libro me ha gustado bastante y me ha parecido un libro diferente, ya que nunca había leído uno que tratara temas como los de este. Me ha mantenido enganchada en todo momento y me ha resultado muy sencillo leerlo, además de que el vocabulario no era complicado. Aunque es verdad que algunas palabras se repetían demasiado.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que el autor eligiera a un protagonista diferente, con una extraña enfermedad y que, a pesar de todo, tuviera tantas cualidades especiales y pudiera comunicarse con los animales como no lo hacía con las personas que lo rodeaban. También me ha gustado mucho la posición de su padre en toda la historia, que siempre intentaba ayudarlo a salir adelante para que pudiera llevar una vida normal. Además de que el tema principal, los delfines, era muy interesante.

En general, un libro recomendado, diferente y que hace reflexionar a todo el mundo sin lugar a duda.

Anónimo dijo...

Melissa Gregorio Otto
3ºESO A

El libro me ha gustado porque es fácil de leer y de entender, una de las cosas que me ha gustado es que habla de distintos temas importantes.

Me ha gustado mucho que este libro habla sobre una persona que es diferente, con una enfermedad, pero que a pesar de eso puede comunicarse con los animales y poder superar sus dificultades con los demás. También me gustó como actuaba el padre, intentando ayudarlo en todo el libro.

Aparte de eso, también nos demuestra que la contaminación afecta mucho a los seres vivos, sobre todo a los animales y que eso puede afectar a su ritmo de vida.

Lo que no me ha gustado es que en muchas ocasiones se repiten varias palabras.

Realmente, para mí este libro muy recomendable ,porque trata de temas no comunes pero que hacen reflexionar.

Anónimo dijo...

Cristina Rodríguez García.
3º E.S.O A

El libro me ha parecido un poco extraño al principio , porque mezclaba temas, pero ha terminado gustándome mucho porque en todo momento me ha mantenido enganchada y me ha parecido muy interesante porque a medida que transcurre la historia , van ocurriendo cosas que te hacen pensar y te mantiene con la intriga .
Los temas que trata me han gustado bastante , porque no he leído ningún libro que hablara sobre ellos. Ademas es un libro que tiene un vocabulario fácil y eso hace que sea mucho mas accesible leerlo.

Me ha enseñado cosas como , por ejemplo , que puede haber personas diferentes con muchas virtudes especiales y también me ha gustado que hablara sobre los animales . Me ha echo reflexionar bastante sobre la contaminación y sus consecuencias.

Yo lo recomendaría porque es muy entretenido , interesante , intrigante , trata temas diferentes a los habituales y porque te hace reflexionar y aprender bastantes cosas.

Anónimo dijo...

Xián García Troncoso
3º E.S.O A

El libro, al principio, me resultó difícil de encontrar el sentido a la historia, ya que mezclaba a los personajes, pero una vez vas avanzando en el libro, lo entiendes mejor y te vas enganchando, ya que te dejan con cierta intriga.
Me ha gustado mucho que el libro hable sobre una persona especial, con capacidades para comunicarse con los animales, algo que nadie espera. El libro sirve para tener un poco más en cuenta la contaminación, haciendo recapacitar sobre sus consecuencias, y tambien demuestra que la unión hace la fuerza.

Aprendí que hay empresas que con tal de obtener más dinero, son capaces de destrozar el planeta, tambien conocí nombres de enfermedades.

Al libro le dpy 9 puntos sobre 10, ya que podría ser algo más largo. Es un libro que recomendaría, ya que es bastante interesante y trata temas que están fuera de lo común.

Unknown dijo...

Camila Cañas Goez
3º ESO A
He escogido el libro de “O ceo dos afogados” porque de todos los libros que me dieron a escoger era el título que más me llamaba la atención y el que más ganas tenía de leer ya que había oído hablar muy bien de este libro. Cuando empecé a leer el libro me costó empezarlo pero a medida que lo leía me enganchaba cada vez más ya que te deja con algunas intrigas y trata sobre diversos temas que son interesante.
Me ha guastado este libro porque el protagonista tiene una enfermedad y a pesar de eso tiene varias cualidades especiales, como hablar con los animales, y eso le ayuda a resolver sus dificultades con las personas. También me ha gustado porque trata sobre temas como la contaminación y las consecuencias que puede traer y como recapacitar sobre ellas y nos enseña que si estamos unidos somos más fuertes. Lo único que no me ha gustado es que algunas palabras se repetían demasiadas veces.
Este libro lo recomendaría porque trata sobre diversos temas que te hacen reflexionar y si tienes dificultades te “anima” a superar tus dificultades como lo hace el protagonista Jonathan y también porque es bastante interesante.

Anónimo dijo...

Mauro Santiago Docío
3 E.S.O. A

En líneas generales es un buen libro con un comienzo un tanto extraño y desconcertante que, tras avanzar con la lectura, va cogiendo sentido la historia, una lectura amena con algunas palabras que desconocía su significado y un argumento distinto al habitual que le da ese toque de misterio.

Para mi el comienzo del libro fue extraño y desconcertante porque mezclaba historias sin sentido entre ellas y a la vez narraba la historia principal.

Al proseguir la lectura la historia fue cogiendo sentido, una mancha misteriosa que me deja la intriga de saber que es, una loba y un lobezno a punto de morir y el plato fuerte, un padre sólo y desesperado que no sabe que le pasa a su pobre hijo "especial".

Me impactó bastante el echo de que en las historias el miedo y la confusión son el tema de casi todas, pero sobre todo lo más sorprendente es la manera en la que se descubren los echos. Poco a poco te das de cuenta de que todas la historias se entrelazan para dar sentido la una a la otra lo que hace estar atento asta el final para no perder ningún detalle del desenlace de la historia.

Un libro magnífico que le recomiendo a cualquier amante de la ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Juan Sebastián Estrada Peñuela
3º ESO A

-Al principio decidí escoger este libro porque parecía el más fácil de leer, pero, después cambie de opinión con las primeras páginas ya que todo era muy confuso no entendía que tenía que ver una historia con la otra, aunque al final acaban enlazando todas o casi todas y a mi parecer de una forma bastante ligera y entretenida.

-Cuando llegue a la parte de Jonathan la historia empezó a ponerse interesante, en el libro se dice que es un chico especial por su comportamiento con todo lo que lo rodea en general, pero se aclara que no se trata de esquizofrenia ni nada parecido; estas cosas me interesan bastante y me hubiese gustado que se centrase más en temas así sobre el comportamiento de las personas.

-En algunos puntos el libro te hace reflexionar bastante sobre algunos temas a los que no prestamos suficiente atención, el más claro es la contaminación; en especial la de las fábricas sobre el medio ambiente y las consecuencias de estas. Recomiendo este libro a personas a las que les gusten las historias con temas poco comunes e interesantes.

Anónimo dijo...

Daniel Merino Jimenez 3ºA
O ceo dos afogados trata sobre una historia un tanto rara,debido a que me costo leerlo bastante, principalmente trata sobre la agrupación de delfines,pero a mi me llamo mas la atención la parte de Jonathan, el tema ese me gusto por que me gusta saber como son las personas y que tipos de problemas tiene cada uno. El caso de Jonathan no era particular es mas, ningún otro niño tenia ese problema ya que tenia problemas psiquiátricos y escuchaba a los delfines y quería ayudarlos poque en 4 partes de la tierra, se utilizaban productos como el PCB,que se están vertiendo en el mar y se estaban pegando a los cuerpos de los animales marino que habitaban en el.
Por eso,Jonathan decidio escaparse de casa y dirigirse a la fabrica de Ourense donde encontró a su padre,y juntos paralizaron la fabrica con la ayuda de Dimas
Recomiendo este libro ya que es muy interesante

Anónimo dijo...

Paula Acebes Lorenzo.
3ºESO-A.
“O ceo dos afogados” es un libro que a mi me ha gustado mucho ya que contiene intriga y eso me mantiene atenta al desarrollo de la historia, porque, te hace ir pensando lo que va a pasar o como va a pasar. Si que es verdad que en el principio es un tanto lioso porque no especifica bien los temas, pero según te vas adentrando en el libro empieza a coger sentido todo.

Lo que más me ha gustado de este libro es el tema de Jonathan ya que este personaje es “especial”, tenía problemas psiquiátricos y era capaz de comunicarse con los delfines tras haberse bañado allí y por eso sabía que algunos delfines de ciertas ciudades estaban tristes. Otra cosa que me gustó mucho de este libro, es que habla de la contaminación que había y como les afectaba a los delfines (PCB) .Mucha gente no es consciente de como nos puede afectar la contaminación a los seres vivos, en especial a los animales.


Yo, personalmente, recomendaría este libro ya que es bastante fácil de leer y cuenta cosas que van enganchando a lo largo del libro. Sin duda, este libro me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Bruno Valentín Pinheiro .
3º ESO A
Este libro me pareció un tanto especial, porque es bastante distinto a lo habitual, yo lo escogí por la portada, me llamo mucho la atención. El libro en si me lio un poco al principio, pero la verdad es que tiene mucha intriga, yo que no soy de leer, tarde cuatro días en acabarlo, me ha tenido bastante enganchado, a pesar de la enfermedad de Jonathan, me gusta que el pueda comunicarse con los animales, como no lo puede conseguir con las personas, el se escapó de casa para impedir que viertan en el mar el PCB en la fabrica de Ourense, allí encontró a su padre y junto a Dimas consiguieron impedir esa injusticia. Este libro te hace reflexionar sobre la contaminación y el poder del amor, que le tiene su padre, que siempre lo está apoyando. Al principio las historias son un poco extrañas pero a medida que vas leyendo más y más te das cuenta de que están entrelazadas.
Me ha gustado bastante, lo recomiendo , sobre todo a los que le gustan el misterio y la intriga.

Anónimo dijo...

Noa Rivera Sousa
3 E.S.O A
El libro “O ceo dos afogados” al principio me costó saber como iba porque es un poco extraño pero cuando fui avanzando ya fui entendiendo mejor de que iba la historia.

Me gustó que hablara de varios temas importantes como el de la contaminación, que puede hacer que pase cosas nada buenas, como por el ejemplo las muertes.

Una cosa que me gustó bastante fue que hablara de una persona que es distinta al resto, por que sea un chico especial que pueda comunicarse con los animales.

También lo que me gustó del libro es que no es como algunos que no te llaman a leerlo porque se suelen hacer pesados y aburridos, este sin en cambio es un libro que te va dejando con la intriga y eso esta bien.

Anónimo dijo...

Ouxiang Ye
3° E.S.O A
Mi opinión sobre este libro es que es un tanto raro, ya que al principio me pareció muy dificil de leer, pero luego todas las historias se entrelazaban entre ellas y todo cogía sentido. Aunque me gustó mucho ya que es un libro que te da intriga y hace seguir leyéndolo.
La parte que más me gustó fue la de Jonathan,ya que el autor pone al protagonista en un inmenso desafío, era un chaval con minusvalías y no conseguía comunicarse con las personas, pero sí con los delfines.Tambien me gustó la positiva actitud de su padre, ya que lo intentó ayudarlo casi siempre que podía.
El autor también denuncia la contaminación que causamos virtiendo productos al mar, ya que los animales pueden pueden sufrir cambios muy graves en hábitat.
Francisco Castro también denuncia que las grandes empresas pueden hacer cualquier cosa a cambio de dinero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...