25/7/11

Tiempo de Marte

Novela do escritor estadounidense Philip K. Dick, (1928-1982), autor de moitas obras famosas como O home no castelo, premio Hugo en 1963 ou Soñan os androides con ovellas eléctricas?, de 1968 y que é o relato no que se basou a extraordinaria película de Ridley Scott, Blade Runner, de 1982, con Harrison Ford e Rutger Hauer como protagonistas.

Tempo de Marte sitúanos nun planeta árido, colonizado polos humanos. Existe unha raza de humanos nativos "os escuros", en decadencia, ao borde da extinción e explotada polos colonos terrícolas.  Diversas colonias compiten por sobrevivir, utilizando a corrupción, o tráfico de influencias, o contrabando, o asesinato, o soborno e outras armas políticas.

Certo corrupto personaxe tenta usar no seu beneficio o talento dun técnico e as dotes especiais dun neno autista e esquizofrénico. Deste xeito, o autor penetra nos misterios do tempo e o espacio, construindo unha trama redonda.

Disponible na biblioteca do IES de Teis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempo de Marte, es una novela de ciencia ficción con una estructura compleja en la que el instinto de superación del ser humano por alcanzar el éxito y el poder está siempre presente.
Marte, un planeta colonizado por los humanos, representa el futuro y la perfección, y de esto se va encargar su Escuela Pública, embalsamando al individuo e impidiendo que crezca dinámico e interactuando con el mundo que le rodea.
Me sorprende el término de
"cepas defectuosas" cuando se aplica a las personas que padecen enfermedades mentales(en la novela Manfred Steiner y Jack Bohlen).Hoy en día los avances de la medicina han demostrado que la integración en la sociedad del ser humano es un beneficio para todos, y no el aislamiento como se indica en la novela, provocando en el individuo miedo,odio,frustración y resentimiento.
Dick,nos muestra como ante la fragilidad y vulnerabilidad de las personas,estas desarrollamos mecanismos y estrategias de supervivencia, demostrado así a través de la Historia del hombre.
Novela que recomiendo leer.

Andrés González Dans.
Bachillerato 2ºB.

Anónimo dijo...

el tiempo en marte es una novela de ciencia ficción en la que se nos cuenta que en un futuro los humanos han colonizado Marte. La novela me ha gustado mucho, ya que el tema de la colonización del espacio me gusta. Ademas este libro me ha hecho reflexionar sobre cosas que en la no asociamos al poder, como el agua si que te lo dan y como en muchos otros planetas nos habría costado muchísimo mas sobrevivir y mucho menos llevar una vida cómoda. Una de las razones por las que me ha gustado tanto esta libro es por el personaje del niño que ha lo largo de la novela nunca he conseguido saber bien como se siente Sin embargo lo que me ha molestado durante todo el libro y que le reprocharía es que halla indígenas en Marte, a parte del hecho de que no podría haberlos, ellos no parecen tener tantos problemas de supervivencia al contrario que los humanos.

Si tuviera que destacar uno de los temas de la novela sería el de el miedo de la gente a una guerra nuclear, ya que es un tema que podría afectar hoy

Jacobo Martínez López
1º Bachillerato

Anónimo dijo...

Tiempo en Marte es una novela de ciencia ficción que trata sobre la colonización a mano de los humanos de Marte. Escogí esta obra porque leyendo comentarios de cada obra me pareció una entretenida de leer y así ha sido. Al principio de la lectura pensé que sería demasiado surrealista pero lo cierto es que te acabas enganchando, aunque no me gusté mucho la lectura he de reconocer que ha sido un libro que he leído con gusto. Retrata muy bien la sociedad humana como por ejemplo cuando dicen que harán una urbanización de grandes edificios. Mezcla la realidad de la sociedad con el surrealismo de emigrar a Marte, parece algo ambiguo pero es algo que el autor ha hecho de maravilla. Es una obra que la recomiendo a cualquier tipo de lector ya que le gustará casi con seguridad.

José Manuel Pereira Pierral
1º Bachillerato

Anónimo dijo...

Me pareció una novela bastante interesante, elegí este libro porque sentí curiosidad de saber como se imaginaba el autor como llevaríamos los humanos la vida en Marte. Admito que había partes que me costó un poco entender por el hecho de que repetía algo parecido bastante seguido.
En el fondo este libro no es para nada como me lo esperaba, yo más bien esperaba leer la típica historia de unos astronautas que tenían que aprender a sobrevivir con pocos medios, por eso me sorprendió encontrarme con la historia de como en un futuro los humanos pueden colonizar Marte y conseguir hasta su propio suministro de agua.
Algo que me pareció bastante similar a la sociedad de hoy en día fue como Arnie Kott manipula a todo el mundo a su antojo, especialmente a Jack Bohlen y Manfred Steiner, por ser más poderoso que ellos pero el libro también demuestra que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Otra cosa también comparable con la sociedad, aunque ahora ya lo es tan fuerte como fue en un tiempo, es el racismo hacia los oscuros, que supuestamente son una especie marciana.

Ana Portas Vasco 4º ESO A

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...