7/6/11

Exogamia 0.3

Exogamia 0.3 é unha colección de relatos breves de temática marcadamente social no que a ciencia (ficticia ou non) ten unha importancia supeditada á situación que o autor quere plantexar. Como dí a contraportada do libro:

 "... reúne media ducia de relatos, non estritamente literarios, suxestivos e non pechados, que permiten abrir un debate necesario sobre algúns dos temas candentes do noso tempo, cuestións nas que a ciencia é protagonista, problemas decisivos para a humanidade aos que ninguén pode quedar alleo."

Obra corta, de 89 páxinas, moi doadas de ler, pero cheas de motivos para a reflexión.

Consulta aquí para o significado do termo "exogamia".

O autor é Ramón Caride, galego, biólogo e profesor de instituto.

Disponible na biblioteca do IES de Teis.

14 comentarios:

Diego Guisande Álvarez dijo...

Exogamia 0.3 es un libro bastante fácil de comprender aunque en mi opinión con mucha moraleja por detrás de cada historia, pues en cada de las partes del libro nos enseña por ejemplo la riqueza con la que vivimos las personas occidentales, las consecuencias de una explosión nuclear o que el avance de la medicina puede no ser tan bueno como esperemos. Me apasionan los momentos en los que se tratan temas biológicos y relacionados con la naturaleza pues me gustaría a mí también inventar un animal híbrido o reproducir algún dinosaurio dándole vida.
Ya había leído ‘O Futuro Roubado’ de este autor y he de decir que me gusta la temática de sus libros, por lo que no me ha costado mucho decantarme por éste. Una de las cosas que me ha llamado también la atención a la hora de coger el libro ha sido la brevedad de los relatos, pues creo que son mucho más fáciles de comprender cuando se va a lo esencial sin dar muchos rodeos e información innecesaria. Sin duda recomendaría este libro a cualquier persona.

Diego Guisande Álvarez S4A

Mariña Prieto Villar dijo...

Este libro me pareció muy interesante porque en él se cuentan seis historias diferentes: La primera cuenta la pobreza de un país subdesenvolvido donde los niños tienen que trabajar. El segundo cuenta la historia en la que un cazador consigue todas sus proposiciones y muere. El tercero habla de unas pastillas que hacen perder la memoria. El cuarto trata de experimentos con los animales. El quinto cuenta la desaparición de una ciudad. El sexto va de como engañan a un hombre para hacer experimentos con él.
Estas historias transmiten el punto hasta el que podemos llegar en esta sociedad: racismo, egoísmo y engaños, donde lo más importante de todo es el dinero, que se muestra como lo que más capital tiene y es lo que manda sobre todo y todos. Me pareció un poco exagerado, pero también pienso que está presente en nuestro día a día. Por lo tanto pienso que el libro quiere transmitirnos que tenemos que abrir los ojos a la realidad social que tenemos a nuestro alrededor y que esa realidad es con la que vivimos día a día.

Anónimo dijo...

El libro me parecio muy aburrido la verdad porque utiliza temas que por lo menos a mi lla me aburren .
no boy a contar lo que pienso d el libro en d¡gneral sino más afondadamentecapitulo por capitulo:
1ºReciclado:Muy interesante pero un poco corto.
2ºNatural:un toston que me quede dormido
3ºMnemotécnica:interesante porque sin venir a cuento mete el deporte y me sobresalto sin duda el que más me gusto.
4ºHeteroxénico:poco aburrido al principio pero despues se vuelve mas interesante.
5ºObservador:interesante porque trata sobre mutaciones que es un tema que me interesa bastante .
6ºAleatorio:untema que me horroriza es la marginacion que sufre los demas contra los ricos.
Entonces en resumen global el libro no estuvo tan mal para tener ese titulo.Pense que era peor, más dificil de entender.

jonathan iglesias casal

Anónimo dijo...

Este libro a mi no me gustó, pero trata, en seis breves historias, temas muy importantes que debemos tener presentes como el racismo, egoísmo, los engaños, donde lo único que importa es el dinero, el que más capital tiene es el que manda sobre todo y todos. Puede parecer algo exagerado, pero es necesario, ya que aparece en nuestro día a día.
Yo creo que se trata de una reflexión muy profunda para hacernos abrir los ojos sobre la realidad social que tenemos actualmente y que muchas veces no nos damos cuenta que tenemos.
Me parece que también te enseña que deberíamos estar agradecidos de vivir como vivimos, donde vivimos y en las condiciones que vivimos, porque en comparación con, por ejemplo, África somos unos privilegiados.
Laura Santaclara Vidal

Camila Cañas dijo...

Exogamia 0.3 es un libro que me ha parecido bastante fácil de leer aunque algunas de las historias son mejores que otras. El libro está dividido en seis historias, como el Reciclado que cuenta como en zonas se vive sin oportunidad de ir al colegio ni de disfrutar de las modernidades. Otra de ellas es el Natural, en el que habla sobre un cazador que intentando cazar le pica un mosquito y eso le conlleva a la muerte. La tercera es Mnemotécnica en la que hablan sobre una pastilla con la que puedes olvidarte de lo ocurrido. El cuarto es Heteroxénico habla sobre experimentos con animales. Y las dos últimas historias son Observador y Aleatoria.
El libro me ha gustado porque nos transmite una moraleja que nos hace darnos cuenta sobre la diferencia social y lo egoístas que podemos llegar a ser al inventar medicinas con las que podemos borrar de nuestra memoria momentos que han sido malos ya que de los errores se aprende y creo que deberíamos vivir con ellos, y también que somos egoístas en el momento de pensar solo en nosotros y no en las vidas que matamos al no cuidar la naturaleza.
Camila Cañas Goez 4°EsoA

Anonimo dijo...

Exogamia 0.3 se me hace un libro muy interesante y fácil de leer por el hecho de que se centra en lo importante y no pone tanto relleno como en muchos otros. Es un libro de 6 relatos muy cortos en el cada uno trata un tema sobre la sociedad o la naturaleza. Mi relato favorito fue el de Reciclado, que contaba breves historias de varios niños en el cual te dabas cuenta de lo injusta que es la vida y lo estúpido que uno se ve cuando se enoja con sus padres porque estés no te pueden/quieren comprar un simple capricho habiendo otro niño de tu misma edad que no tiene ni un cuarto de lo que tú si que tienes. El relato que más me costó entender fue el de Aleatorio,pero aun así me gusto. En sí, este libro se me hace perfecto para cualquier adolescente y para cualquier adulto. Sin duda en un futuro,con mi gallego más perfeccionado lo volveré a leer.
Smerlyn Tejada Aracena 4Eso B

Anónimo dijo...

Exogamia 0.3 es una obra literaria que me gustó por la facilidad que posee para ser leída y por el increíble mensaje que el autor consigue transmitir en un libro tan breve. La obra se presenta en forma de 6 microrrelatos. Todos nos cuentan una historia que al terminarla nos hace reflexionar. Tras leer estas historias ,las cuales nos muestran problemas de la sociedad en un ámbito futurista, te das cuenta de que estos no son cosa del futuro, sino que la mayoría están en la actualidad. Bajo mi criterio las obras con un mayor mensaje son "Reciclado" la cual hace una magnifica crítica a la explotación que sufre el tercer mundo por parte de los países ricos (realiza esta crítica comparando la situación y ambiciones de niños de diversas partes del globo) y "Mnemotécnica" que nos muestra dos problema que, aunque no tan exageradamente, se dan hoy en día; la migración ilegal y la falta de importancia de las noticias cuando se repiten constantemente, aunque estas sean impactantes (como la muerte de personas que tratan de llegar a otro país en busca de una vida decente). Esta falta de empatía se muestra cuando llegan a hacer apuestas sobre las pateras.

Breogán González Moreno 4ESO A

Anónimo dijo...

Exogamia 0.3 es un libro de Ramón Caride que mezcla literatura con ciencia y nos presenta un futuro no muy lejano.

La obra se presenta en forma de seis relatos que serían los siguientes: “Reciclado”, texto que me pareció muy importante porque refleja la vida de diferentes niños en varios lugares del mundo; “Natural”, no me esperaba un final así, fue desconcertante; “Mnemotécnica”, me pareció muy realista porque estamos acostumbrados a tomar pastillas para todo; “Heteroxenico", me resultó extraño pero muy interesante lo de las mutaciones genéticas; “Observador”, me inquietó ese tipo de diversión del futuro; por último, “Aleatorio”, este tema me horrorizó porque trata de la marginación que pueden llegar a sufrir los pobres frente a los ricos.

Para concluir, tengo que decir que Exogamia 0.3 me gustó mucho porque es una obra muy fácil de leer.
Carmen Barciela Domínguez 3ªB

Sabela Iglesias dijo...

Exogamia 0.3 me ha parecido muy fácil de leer y ofrece una gran oportunidad de reflexión además de ser muy interesante porque trata problemas de la vida real. En un mundo donde solo importa el dinero, donde la gente es racista y solo piensan en sí mismas. Este libro se divide en 6 historias breves, de las cuales bajo mi punto de vista me gusto más el tema que tratan reciclado la historia refleja la pobreza y la exportación que sufren las personas sin recursos y heteroxénica que nos muestra una sociedad futurista en la que se crean especies extinguidas, organismos genéticamente modificados puestos a la venta y mutaciones. En conclusión, el libro me ha gustado bastante y lo recomendaría a cualquier persona.

Sabela Iglesias Fernández 4ºB

Lucas Jorge dijo...

Este libro me ha sorprendido,me esperaba algo de ciencia ficción o algo parecido,pero no,el libro trata 6 temas diferentes en los que podemos observar lo mal que está la cosa hoy en día y como no hemos convertido en una sociedad egoísta,racista y malvada con otros seres humanos,me gustó mucho la historia que cuenta como los niños menos afortunados de los países subdesarrollados deben trabajar para poder sobrevivir. Esos son problemas de nuestro día a día y que parece que nadie piensa hacer algo para solucionarlos. En general el libro me ha gustado y sobre todo sorprendido,no me esperaba que se trataran estos temas tan realistas en el,lo recomiendo a cualquier persona ya que aparte de que es fácil de leer,cuenta temas que a mi modo de ver son muy importantes, y de la forma que los cuenta el libro se hace muy ameno y entretenido.

Lucas Jorge Comesaña 4ºB

Anónimo dijo...

Exogamia 0.3 es un libro de ciencia ficción muy interesante que te hace reflexionar una vez leído.
En si me gusto por su sencillez a la hora de leerlo y la critica a la sociedad de un futuro bastante cercano (aunque si te fijas un poco la mayoría de cosas que critica son del día a día) y, como consigue dar moralejas a través de relatos tan breves, por lo no tiene relleno innecesario y va al grano. Trata temas muy variados en cada uno de los 6 relatos.

El relato que más me gusto fue el de reciclado el cual muestra como nos quejamos por no poder tener unos caprichos y no nos damos cuenta que otros no tienen ni la mitad de lujos que nosotros.

Claramente recomiendo este libro y seguramente me decante a leer algún otro libro de Ramón Caride (el autor).
Roi Silva Melón

Anónimo dijo...

Exogamia 0.3 me pareció un libro muy interesante, debido a la brevedad con la que el autor es capaz de mostrar los problemas del mundo de hoy en día, un mundo donde a la gente no le importan los demás, donde hay racismo, egoísmo y marginación social. Los 6 relatos del libro me sorprendieron por lo diferentes que son entre ellos y, al mismo tiempo, lo realistas que son. Desde mi punto de vista, “natural” es uno de los mejores relatos. Muestra como incumplir una simple norma puede costarte la vida. ”Reciclado” también trata un tema muy importante, las condiciones en las que viven las personas en el mundo subdesarrollado, teniendo que trabajar para empresas por un salario casi nulo. En conclusión, recomiendo el libro a cualquier persona; por ser fácil de leer y por lo interesantes y universales que son los temas tratados en él, temas que nos afectan a todos y cada uno de nosotros.
Candela Montenegro Vázquez 4ºESO B

Anónimo dijo...

Exogamia 0.3 es un libro muy interesante porque a través de seis breves relatos,el autor nos transmite problemas de nuestra sociedad en un ámbito futurista.
Algunos de los relatos me parecieron algo exagerados; no me gustaría que en un laboratorio me sustituyeran a mi mascota y me horroriza la idea de que una pastilla te haga olvidar todos los malos recuerdos, ya que pienso que los seres humanos nos hacemos fuertes gracias a lo bueno y no tan bueno de la vida.
Sin embargo, historias como el "Reciclado", son una dura y cierta realidad de nuestra sociedad, explotación de niños del tercer mundo en manos de países ricos, niños que en lugar de tener estudios, tienen que trabajar.
Sin olvidar el grave problema de la inmigración ilegal, desinterés total por parte de las autoridades,de personas que tratan de llegar a otro país buscando algo mejor y encontrándose en la mayoría de los casos con la muerte.
Este libro me ha encantado, es uno de los mejores libros que he leído de ciencia.

Xacobe Bermúdez Pérez 4ºESO B

Sabela Iglesias dijo...

Exogamia 0.3
Este libro me gusto bastante por el hecho de contar varias historias distintas en un mismo libro. La primera historia habla sobre un país subdesenvolvido en el cual los niños son explotados a trabajar por un salario insignificante y sin opción de estudiar. La segunda cuenta la historia de un cazador que consigue sus metas en la vida, pero en uno de sus días de caza le pica un mosquito que le ocasiona la muerte. La tercera habla sobre un medicamento que ocasiona pérdidas de memoria. La cuarta habla de experimentos con animales. La quinta habla sobre una ciudad que desaparece y la sexta habla de un hombre que es engañado para hacer experimentos con él.
El libro me gusto bastante por que hablar de temas sobre los que se puede hacer una gran reflexión sobre problemas como el racismo, egoísmo, la poca empatía, etc. Éste libro trata temas de la sociedad actual, algunos de los relatos me parecen un poco exagerados, pero en general está bastante bien.
Luis Henrique Castro 4ºA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...