7/6/11

Exogamia 0.3

Exogamia 0.3 é unha colección de relatos breves de temática marcadamente social no que a ciencia (ficticia ou non) ten unha importancia supeditada á situación que o autor quere plantexar. Como dí a contraportada do libro:

 "... reúne media ducia de relatos, non estritamente literarios, suxestivos e non pechados, que permiten abrir un debate necesario sobre algúns dos temas candentes do noso tempo, cuestións nas que a ciencia é protagonista, problemas decisivos para a humanidade aos que ninguén pode quedar alleo."

Obra corta, de 89 páxinas, moi doadas de ler, pero cheas de motivos para a reflexión.

Consulta aquí para o significado do termo "exogamia".

O autor é Ramón Caride, galego, biólogo e profesor de instituto.

Disponible na biblioteca do IES de Teis.

5 comentarios:

Diego Guisande Álvarez dijo...

Exogamia 0.3 es un libro bastante fácil de comprender aunque en mi opinión con mucha moraleja por detrás de cada historia, pues en cada de las partes del libro nos enseña por ejemplo la riqueza con la que vivimos las personas occidentales, las consecuencias de una explosión nuclear o que el avance de la medicina puede no ser tan bueno como esperemos. Me apasionan los momentos en los que se tratan temas biológicos y relacionados con la naturaleza pues me gustaría a mí también inventar un animal híbrido o reproducir algún dinosaurio dándole vida.
Ya había leído ‘O Futuro Roubado’ de este autor y he de decir que me gusta la temática de sus libros, por lo que no me ha costado mucho decantarme por éste. Una de las cosas que me ha llamado también la atención a la hora de coger el libro ha sido la brevedad de los relatos, pues creo que son mucho más fáciles de comprender cuando se va a lo esencial sin dar muchos rodeos e información innecesaria. Sin duda recomendaría este libro a cualquier persona.

Diego Guisande Álvarez S4A

Mariña Prieto Villar dijo...

Este libro me pareció muy interesante porque en él se cuentan seis historias diferentes: La primera cuenta la pobreza de un país subdesenvolvido donde los niños tienen que trabajar. El segundo cuenta la historia en la que un cazador consigue todas sus proposiciones y muere. El tercero habla de unas pastillas que hacen perder la memoria. El cuarto trata de experimentos con los animales. El quinto cuenta la desaparición de una ciudad. El sexto va de como engañan a un hombre para hacer experimentos con él.
Estas historias transmiten el punto hasta el que podemos llegar en esta sociedad: racismo, egoísmo y engaños, donde lo más importante de todo es el dinero, que se muestra como lo que más capital tiene y es lo que manda sobre todo y todos. Me pareció un poco exagerado, pero también pienso que está presente en nuestro día a día. Por lo tanto pienso que el libro quiere transmitirnos que tenemos que abrir los ojos a la realidad social que tenemos a nuestro alrededor y que esa realidad es con la que vivimos día a día.

Anónimo dijo...

El libro me parecio muy aburrido la verdad porque utiliza temas que por lo menos a mi lla me aburren .
no boy a contar lo que pienso d el libro en d¡gneral sino más afondadamentecapitulo por capitulo:
1ºReciclado:Muy interesante pero un poco corto.
2ºNatural:un toston que me quede dormido
3ºMnemotécnica:interesante porque sin venir a cuento mete el deporte y me sobresalto sin duda el que más me gusto.
4ºHeteroxénico:poco aburrido al principio pero despues se vuelve mas interesante.
5ºObservador:interesante porque trata sobre mutaciones que es un tema que me interesa bastante .
6ºAleatorio:untema que me horroriza es la marginacion que sufre los demas contra los ricos.
Entonces en resumen global el libro no estuvo tan mal para tener ese titulo.Pense que era peor, más dificil de entender.

jonathan iglesias casal

Anónimo dijo...

Este libro a mi no me gustó, pero trata, en seis breves historias, temas muy importantes que debemos tener presentes como el racismo, egoísmo, los engaños, donde lo único que importa es el dinero, el que más capital tiene es el que manda sobre todo y todos. Puede parecer algo exagerado, pero es necesario, ya que aparece en nuestro día a día.
Yo creo que se trata de una reflexión muy profunda para hacernos abrir los ojos sobre la realidad social que tenemos actualmente y que muchas veces no nos damos cuenta que tenemos.
Me parece que también te enseña que deberíamos estar agradecidos de vivir como vivimos, donde vivimos y en las condiciones que vivimos, porque en comparación con, por ejemplo, África somos unos privilegiados.
Laura Santaclara Vidal

Camila Cañas dijo...

Exogamia 0.3 es un libro que me ha parecido bastante fácil de leer aunque algunas de las historias son mejores que otras. El libro está dividido en seis historias, como el Reciclado que cuenta como en zonas se vive sin oportunidad de ir al colegio ni de disfrutar de las modernidades. Otra de ellas es el Natural, en el que habla sobre un cazador que intentando cazar le pica un mosquito y eso le conlleva a la muerte. La tercera es Mnemotécnica en la que hablan sobre una pastilla con la que puedes olvidarte de lo ocurrido. El cuarto es Heteroxénico habla sobre experimentos con animales. Y las dos últimas historias son Observador y Aleatoria.
El libro me ha gustado porque nos transmite una moraleja que nos hace darnos cuenta sobre la diferencia social y lo egoístas que podemos llegar a ser al inventar medicinas con las que podemos borrar de nuestra memoria momentos que han sido malos ya que de los errores se aprende y creo que deberíamos vivir con ellos, y también que somos egoístas en el momento de pensar solo en nosotros y no en las vidas que matamos al no cuidar la naturaleza.
Camila Cañas Goez 4°EsoA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...