10/4/11

El hombre invisible (O home invisible)

Novela de Herbert George Wells, escritor inglés (1866-1946), autor tamén de "A guerra dos mundos" e "A máquina do tempo", xa comentadas.

Un científico medio loco ten descuberto un sistema para facer invisibles os tecidos vivos e decide probalo nel mesmo. Despois de certas dificultades, o home invisible trata de ocultar o seu descobrimento e beneficiarse del utilizando a invisibilidade para roubar. Pronto xenerase un gran temor nos alrededores e, o home invisible é perseguido.

A novela fainos reflexionar sobre os riscos da ciencia: risco para o propio científico e para a sociedade. Tamén fainos pensar sobre o rexeitamento que produce todo o que é diferente

Foi levada ao cine con adaptacións máis ben libres en diversas ocasións, por exemplo, a primeira en 1933 co título "O home invisible". A última, por agora, é do ano 2000, "O home sin sombra" con Kevin Bacon e garda pouca relación coa trama da novela:



Disponible na biblioteca do IES de Teis en galego e en castelán.

Hai unha versión completa en internet aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre invisible me parece un libro muy entretenido y bastante increíble. Sobre todo porque cuenta como por un fallo, o por un experimento que salga mal ,todo lo que puede llegar a pasar.Es impresionante como se puede volver invisible una persona poco a poco, y todas las aventuras que puede llegar a hacer sin que nadie lo pueda llegar a ver.Y también es curioso que después de tanto tiempo se encuentre como se encontró, con un compañero que estudio con el y le cuente toda su larga historia de todo lo que le paso.Antes de que le pasara lo que le paso, me pareció bastante impresionante su experimento con un gato , que lo volvió invisible. Y todo el sufrimiento que le hizo pasar al pobre animal. y El final del libro es lo que más me impresiono y lo que mas me gusto. Porque se ve como poco a poco, se va haciendo visible cada parte de su cuerpo. Sus arterias , sus manos , uñas etc. El hombre estaba bastante herido, después de que todo el pueblo fuera a por el.Por lo tanto ,se ven todas las heridas de su cuerpo.
Araceli Gorrita Graña
3º ESO

Anónimo dijo...

El libro “El Hombre Invisible” ha alcanzado las expectativas de obra maestra que tenía puestas en él. Me ha sorprendido satisfactoriamente la manera en la que el Herbert George Wells narra los hechos transcurridos a lo largo de la novela haciendo como si fueran reales. El hecho que más me gustó en la obra fue como el autor denuncia que para ser científico y descubrir grandes cosas es necesario ser una persona honrada porque si no puede darse el caso de que grandes descubrimientos científicos, como el de la invisibilidad, caiga en personas que lo único que quieren es infundir terror.
El único detalle que no me gustó fue el excesivo monólogo que tiene el protagonista a la hora de explicar cómo se hizo invisible ante su antiguo compañero Kemp.
A parte de esto, el libro también me hizo pensar en si sería posible de verdad que alguna vez se llegara a inventar algún sistema para que las cosas o las personas fueses invisibles.
Alberto Freitas Fernández.
2º Bachillerato.

Anónimo dijo...

"El Hombre Invisible" escrito por Herbert George Wells , es uno de los mejores libros que he leído, no solo por la trama en general, que te incita a seguir con su lectura, si no que también por la forma de exponer los hechos en el tiempo de manera que hace su comprensión aún más fácil.
La parte que mas me gustó fue cuando Griffin lleno de ira a causa de la señora Hall se quita las vendas de la cabeza y ella se horroriza al saber que no la tiene.
En el libro destacan dos aspectos bastante curiosos que son el "miedo" y el "rechazo" en especial por parte del pueblo llamado Iping, cuya sociedad no es capaz de aceptar algo que para ellos es desconocido e inexplicable como la invisibilidad y en la cual destaca el materialismo y la curiosidad.
De todas formas, desde mi punto de vista, si un científico tan talentoso como Griffin le hubiera dado un buen uso a su descubrimiento sobre la invisibilidad el nunca habría sido rechazado, ni mucho menos temido.
Maribel Arizaca Conza
2º Bachillerato

Anónimo dijo...

“El hombre invisible” novela de H.G.Wells es una de las grandes obras de este autor junto a “La guerra de los mundos” y “La máquina del tiempo”.
En ella se trata el tema de la invisibilidad y como esta afecta a su descubridor que al obtener ese poder pierden la razón por completo, llegando a incendiar su propia vivienda amordazar a un pobre anciano asesinar a otro hombre y herir a otros muchos, pero si nos fijamos un poco mejor se puede ver que lo que de verdad quiere transmitir el autor es que hay descubrimientos los cuales no se deberían de llevar a cabo y que en caso de descubrirse si llegasen a caer en malas manos podrían poner en gran apuro no solo a un par de pueblos sino al mundo entero.
Xian Dacosta Romero
2º Bachiellerato

Anónimo dijo...

La novela "El hombre invisible" de Herbert George Wells me pareció sin duda un relato fascinante, no solo por lo fácil que me resultó leerlo sino también por lo mucho que me hizo reflexionar.
Lo que más me sorprendió de esta novela fue la similitud de la sociedad de la época en la que esta fue escrita con la sociedad actual, como por ejemplo la presencia del materialismo cuando Mrs. Hall permitió hacer cosas que no estaban permitidas en su posada a cambio de recibir más dinero; El miedo de la gente a lo desconocido y el inmediato rechazo que esto le provoca; La avaricia que hace que Griffin (el hombre invisible) llegue a hacer cosas inmorales como robar a su padre solo para conseguir su propio beneficio, o la traición que hace Kemp a Griffin.
Pero sin duda después de leer este libro hay una cosa que me quedó clara y es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Iria Castro Rodríguez. 2°BAC.B

Anónimo dijo...

“El hombre invisible” de H.G Wells, trata de un científico que experimenta sobre la invisibilidad y del mal uso que este da a dicho descubrimiento.
En mi opinión, el libro esta muy bien estructurado, y es muy fácil de entender a pesar de contener una trama algo compleja, pero tras acabar de leer el libro aun me cuesta empatizar con Griffin, el protagonista de esta obra, ya que la personalidad de este es confusa. Al principio resulta ser un científico ambicioso que tras descubrir la invisibilidad y culparse del suicidio de su padre,”enloquece” y hace un mal uso de su descubrimiento. También quedan patentes la traición de su confidente Kemp y la naturaleza humana de meterse en asuntos ajenos como hacen los habitantes de Iping. En mi opinión es un libro entretenido pero me hubiese gustado que se hubiere centrado mas en su investigación sobre la invisibilidad, en vez de centrarse tanto en los problemas del protagonista con los habitantes de Iping. A pesar de esto encontré el libro entretenido, aunque insisto una vez mas en que considero que el libro toca mas temas sociales, como la curiosidad, la traición, el cotilleo, la violencia , la locura, que temas científicos.

Francisco Javier Souto Gorrita
2º Bachillerato

Unknown dijo...

El hombre invisible:

Un joven investigador con mucho talento investiga sobre la invisivilidad y sus aplicaciones. Sus ansias de notoriedad le hacen probar sus fórmulas sobre sí mismo convirtiéndose en invisible, sin contemplar la posibilidad de no poder revertir los efectos. Así comienza la búsqueda desesperada de una cura para su problema, ya que su nueva condición lo hace sentir superior y ajeno a lo cotidiano. Ahora puede conseguir todo lo que quiere sin ser detectado pero no lo que verdaderamente ansía: fama y reconocimiento. Esto hace que el personaje vaya evolucionando hacia un demente iracundo y lleno de rabia.

Me parece un libro súper interesante que trata unos temas muy profundos enmascarados bajo una amena y entretenida narración. Una de las cosas que más ha llamaddo mi atención ha sido la cuidada evolución del personaje, que ilustra como la frustración puede afectar a una persona.
En el libro también se trata el tema del rechazo a lo desconocido pero, en mi opinión, es un tema, aunque con mucha presencia en el libro, seccundario que ayuda a desenvolver la trama y a acelerar el proceso de locura del personaje principal, Griffin.

Alfonso Castro Rodríguez
2º Bachillerato B

Unknown dijo...

Esta obra me gusta ya que trata temas físicos y entre ellos se centra en la invisibilidad, en la cual podemos encontrar un fallo ya que el personaje nos explica que cuando come la comida se puede ver dentro de su cuerpo hasta que forma parte de él, por esta regla cuando algo deja de formar parte de él se vuelve visible, pero en el libro esto no sucede ya que un perro le muerde pero la sangre no se hace visible.
Tan bien podemos observar los estados de animo que atacan al protagonista a lo largo de la historia viendo en especial la ira en sus intentos fallidos de sus investigaciones. Uno de sus problemas es el punto de insociabilidad el cual lleva a la gente a desconfiar.
Recomiendo esta obra.

Adán González Domínguez .
2º de Bachillerato B

Anónimo dijo...

El hombre invisible es una obra literaria de gran calibre, no sólo por su manera de enganchar al lector y de hacerle profundizar en su historia, si no también por la forma de engancharte que es un tanto peculiar al del resto de libros ya que no me pasaba desde hacía mucho tiempo la parte en la que experimentaba con un animal o hasta la parte en la que se transformaba parte a parte en la cual le desaparecía poco a poco la piel llegando a mostrar sus propias venas.
Es increíble el mensaje que manda, que un error te puede cambiar la vida entera ya que es algo que no todos los libros son capaces de transmitir pero este libro supo captar la esencia y transmitilo correctamente.
Sinceramente no se que más decir de este fantástico título, más de lo que me gusto y lo bueno que es, sinceramente es una lectura que recomendaría a una persona que le gustará la ciencia ficción.
Anxo Miniño Gonzalez
3 de ESO B

Anónimo dijo...

El hombre invisible, un muchacho que tiene mucho talento investiga sobre la invisibilidad y todas sus cosas. Sus ansiadas ganas de probar la invisibilidad hace que sea el primero en probar como va el proyecto que el ha creado, sin contemplar la posibilidad de no poder revertir los efectos. Ahí ha comenzado la búsqueda desesperada de una cura para su problema, ya que su nueva condición ha echo que se sintiese diferente y que hiciera cosas que otras personas no pudiesen hacer. Ahora puede conseguir todo lo que quiere sin ser descubierto pero no lo que verdaderamente quiere que es fama y reconocimiento. Entonces esto hace que el personaje desate su rabia por no tener lo que el desea.

Es un libro que no me llamo de primeras la atención pero viendo después su contenido y las cosas interesante que tiene en su historia no me arrepiento de haberlo escogido. Una de las cosas que más me ha gustado es como el libro expresa a la gente como la frustración y la rabia es capaz de controlarte.

Victoria Bayo Fernández
3º ESO-B

Anónimo dijo...

"El hombre invisible" de Herbert George Wells me pareció un libro muy entretenido y bastante increíble una historia impresionante, porque cuenta que por una equivocación o por que el experimento le salió mal pueden llegar a pasar tantas cosas. Lo que más me sorprendió fue como una persona se puede ir haciendo invisible poco a poco y la reacción que tuvo la gente a lo desconocido y el rechazo que eso ocasiona. Me pareció un poco cruel el experimentando con un gato, haciéndolo invisible. La parte que más me gustó fue cuando el hombre invisible se quita las vendas por el enfado con la señora Hall y ella queda horrorizada al verlo o mejor dicho al no ver nada y como el protagonista se desespera intentando buscar la forma de revertir los efectos para volver a ser visible otra vez.
Sabela Iglesias Fernández 3ºB

Ana dijo...

El hombre invisible es una gran obra que nos enseña grandes cosas, hasta la cosa más inofensiva del mundo puede ser letal en las manos equivocadas. También me llevó a pensar que en un futuro se pueda ser invisible, aunque es posible que sea un poco desastre. Este libro enseña como la avaricia puede convertir a un hombre que tiene su vida dedicada a la ciencia puede convertirse en una persona tan poderosa y engañar a tanta gente, Griffin acabó enloqueciendo por su abuso de capacidad. Es una gran obra a pesar de que no me gustó tanto como otros muchos que he leído he de admitir que no está mal y que se lo recomiendo a cualquier lector de ciencia-ficción, seguro que podrá disfrutarlo bastante más que yo, que prefiero otros géneros.
Ana Portas Vasco 3° B

Anónimo dijo...

El hombre invisible obra literaria de H.G wells,va sobre un hombre científico que experimenta sobre la invisibilidad y del mal uso da sobre tal descubrimiento.
El libro esta bastante bien extructurado,y es fácil de entender a pesar de la trama que este libro tiene,pero al terminar el libro aun me cuesta entender a Griffin (protagonista del libro), de dicha personalidad algo confusa.Al principio resulta ser un científico con bastante ambición que después de descubir la invisibilad y culparse del suicidio de su padre, se vuelve loco,y hace un mal uso de dicho descubrimiento.También esta presente la traición de su confidente Kemp,y la naturaleza humana de meterse en asuntos ajenos,como lo hacen los habitantes de Iping.Mi opinión sobre el libro es que no esta mal,aún me hubiese gustado más si se hubiera centrado mucho más en la invisibilad y no tanto en los problemas sobre los habitantes de Iping.A pesar de eso no es un mal libro,y se lo recomiendo a muchos otros lectores que seguramente les gustará bastante.
Noelia Rodríguez Castro 3ºESO-B

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...