25/1/11

Fahrenheit 451

Novela de Ray Bradbury do que xa comentamos Crónicas marcianas. Fahrenheit 451 é unha novela distópica (como 1984 ou Un mundo Feliz) publicada en 1953. Foi galardonada en 2004 co premio Hugo de 1954, de xeito retrospectivo.

451 grados Fahrenheit é a temperatura á que se inflama o papel (uns 233 ºC).
O protagonista, Montag, é un bombeiro. O seu traballo non é apagar lumes, senon queimar libros pois están prohibidos. Na sociedade que presenta esta obra suponse que os libros producen infelicidade. Os libros fan pensar e iso non é bo. A felicidade ven da televisión. Nunha vivenda media pode haber tres ou catro aparellos de televisión, cada un deles ocupa unha parede completa.
Montag comeza a ter dúvidas e facerse preguntas respecto ao seu traballo e os libros, e convértese nun proscrito, perseguido pola sociedade. Xa naquela época, Bradbury foi quen de ver os perigos da chamada "caixa tonta".

Foi levada ao cine en 1966 por François Truffaut:



Disponible na biblioteca do IES de Teis en galego e en castelán

12 comentarios:

Ruth González dijo...

Fahrenheint 451 es un libro en el que recriminan la libertad de expresión ya que los libro no están permitidos y todo aquel que tenga uno se verá expuesto a ver como le queman su propia casa. La televisión era un medio que controlaba a la gente para que estos pensaran que leer libros era un gran peligro que desataría guerras. Uno de los protagonistas consigue un ejemplar de la Biblia y varios libros, cuando se entera el gobierno deciden quemarle la casa y el tiene que escaparse encontrándose con otros igual que él.Esto desata una guerra en la que se destruye la ciudad.
En mi opinión hoy en día los libros están pasando a un segundo plano ya que la gente prefiere ver la televisión antes que leer, esta novela representa de una forma exagerada lo que realmente está pasando en nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Fahrenheint 451 es un libro que nos habla sobre una sociedad reprimida por un gobierno que quiere tener a todos los ciudadanos engañados para que sean felices. Este gobierno impide tanto tener como leer libros ya que provocan pensamientos en las personas que podrian dar lugar a guerras. Tener libros en casa suponia provocar un incendio de la misma hechando a los dueños de la casa a la calle.
El protagonista de esta novela tiene como profesion quemar las casas del que no respeta estas normas. Este oficio y conocer a una mujer desata tu curiosidad por la lectura la cual provoca que su familia sea desalojada de su casa y esta ser quemada. El hombre encuentra un grupo de personas con su mismo interes lo que desatara una guerra.
Este libro refleja en parte la sociedad de hoy en dia engañada y manipulada por un gobieno que nos hace pensar que todo esta bien.

Unknown dijo...

Fahrenheit 451 cuenta la historia de una nación en la que están prohibidos los libros, con el fin de evitar que las personas piensen y esto los lleve a ser infelices. Se centra en un bombero, encargado de quemar los libros, y en el cambio de parecer ante dicha prohibición. El protagonista comienza acatando las ordenes pero a medida que avanza la historia se cuestiona el porque de esta censura.

En esta obra Bradbury critica la ignorancia y la indiferencia de algunos extractos de la sociedad y la intención de nuestros gobiernos de controlarnos o adoctrinarnos, tal como hizo Orwell en "1984". Sin embargo, en contra de estas intenciones, mucha gente, incluyendo jóvenes, "luchan" contra esto, como los aliados de Montag, con numerosos tipos de publicaciones en internet, evitando así que nos convirtamos, los que lo deseemos, en ovejas de un rebaño guiado por los políticos.

Anónimo dijo...

Fahrenheit 451 es una gran novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury. Su contenido se centra en el personaje Guy Montag, un bombero que se dedica a quemar, por orden del gobierno, aquellas viviendas que alberguen libros, pues en la sociedad descrita por Bradbury, estos están prohibidos ya que obligan a pensar y esto era sinónimo de infelicidad.

Pienso que el propio título “Fahrenheit 451” es original y acorde con el argumento de la novela, pues 451 es la temperatura a la que el papel de los libros arde.

Desde mi punto de vista , considero que hoy en día, por parte de los jóvenes, la lectura queda apartada a un segundo plano en nuestra sociedad. Estos hacen más caso a otro medio de comunicación como es por ejemplo la televisión.

La novela me ha gustado ya que personalmente, a pesar de leer diversas cosas, no suelo coger un libro de lectura con mucha frecuencia si no es obligatorio y este libro me ha resultado entretenido y muy llevadero. Además, no suelo leer distopías y esta obra me ha dejado con ganas de leer "1984" de George Orwell.

Sheila Tombo Pereira 2º Bach. B

Unknown dijo...

Aarón Martín Pérez 1ºBach

El libro de Fahrenheit 451 es una novela que me parece bastante interesante y entretenida. Habla de una sociedad en la que los miedos han triunfado, me resulta impactante la prohibición por leer y la condena que se le aplica a quien pillan leyendo. También me sorprende la preocupación del gobierno en ese momento por controlar las emociones de los ciudadanos y obligarles a ser felices quitándoles la capacidad para pensar llenando sus cabezas con los pensamientos que el gobierno quiere que tengan para evitar que les causen problemas o preocupaciones. Lo que mas tiempo me ha llevado entender es en lo de que un bombero en vez de apagar incendios los provoque, quemando los libros que encuentran en las casas de la ciudad, ya que estaba prohibido leer. Lo que me menos me ha gustado de esta novela es que refleja un futuro cercano en donde los libros desaparecerán y una sociedad que vive feliz haciendo lo que el gobierno quiere.

Alfonso Castro dijo...

Fahrenheit 451 es una novela distópica que nos habla sobre una sociedad está terminantemente prohibido leer, ya que leer nos hace pensar y razonar y esto no nos hace felices. Lo que en esta sociedad hace feliz a todo el mundo feliz es la televisión. Es una felicidad estúpida, la que da los bienes materiales.
Bradbury hace, en esta novela, varias críticas muy profundas. Critica la sociedad del consumismo y la tecnología, critica el hecho de que actualmente se prefiera ver la televisión a leer.
También se critica el gobierno que oprime al pueblo con su propia ignorancia.

Al acabar el libro pienso que lo que Bradbury narra en Farenheit 451 no se aleja demasiado de la realidad ya que estamos evolucionando hace un consumismo atroz en el que sólo se le da importancia a los bienes materiales y está creando una sociedad inculta y superficial, estancada en las apariencias.
También acierta de lleno en los gobiernos opresores que utilizan la televisión como canal de opresión, desviando la opinión y critica pública hacia temas poco trascendentales.
Alfonso Castro Rodríguez 1º Bachillerato B

Unknown dijo...

En mi opinión, Bradbury hace referencia a la censura que viven ( y vivieron ) algunos países con respecto a algunas obras, y al poder de los medios de comunicación de masas con respecto a la opinión de la sociedad, ya que la televisión, por ejemplo, hace que la gente lea menos y tenga prejuicios de las personas. También hace referencia a que los medios de comunicación nos hace creer que todo esta solucionado en nuestro país poniéndonos noticias de países extranjeros, por suerte, ahora contamos con las redes sociales, que, aunque no sean del todo fiables, nos proporcionan más información.

María Pagán Oliveira 1º Bach dijo...

Fahrenheit 451 es una novela crítica en la que un gobierno opresor manipula a las personas a su antojo prohibiendo que lean e incluso que posean libros ya que es una forma de libertad de expresión que no quieren promover pues podría dar lugar a una revolución. Las personas creen ser felices por poseer bienes materiales y esto hace que no fomenten las relaciones afectivas y que su vida social se limite a interactuar con los medios tecnológicos . Refleja una sociedad vana, oprimida e ignorante que vive bajo el poder absoluto de un gobierno y de sus decisiones.

El autor nos muestra una realidad brutal, hacia la que se dirige la sociedad de hoy en día. Absurda, consumista y superficial, fácilmente manipulable por los medios de comunicación, que el gobierno aprovecha para someterla, para no dejar que piense por sí misma, para que no aflore el deseo de libertad.

Anónimo dijo...

Samuel de Abreu Lago 1º Bachillerato

Fahrenheit 451 es un libro que me ha parecido muy moralista y cuyo mensaje podría aplicarse a la sociedad actual sin ningún problema. En esta novela los jefes de estado y altos cargos prohíben cualquier actividad que fomente el pensamiento, castigando severamente cualquiera de estas actividades y que se centra en la censura de la lectura. Esta novela refleja sin ninguna duda un futuro que por desgracia está más cercano de lo que pensamos, donde los medios de comunicación son controlados por el gobierno y su función no es otra que adormecer al público y volverlo cada vez más dócil. La obra en sí misma presenta una utopía que dentro de las historias de ficción me ha gustado y ha hecho que no pueda evitar preguntarme si la televisión extinguirá algún día a la literatura.

Anónimo dijo...

Nicolás Baños Martíns 1ºBACH

Fahrenheit 451 es una obra en la que el gobierno y los altos cargos prohíben cualquier forma de libertad de expresión y hacen penar a los que las secundan quemando su casa. Esta censura se centra en la lectura, la cual no quieren que se practique ya que podría dar lugar a una revolución y utilizan los medios de comunicación para por así decir controlar a los ciudadanos haciéndoles creer que la lectura era peligrosa. Esta obra manda un mensaje que nos hace darnos cuenta de lo absurdo que puede llegar a ser la censura de algo, ya que el ser humano siempre intenta progresar y conocer más cosas. La novela me ha parecido muy buena y bastante interesante ya que en esta obra se refleja el posible futuro muy cercano que nos espera, en el cual la televisión algún día haga que nos olvidemos de la literatura.

Anónimo dijo...

Alejandro Pérez Vázquez 1ºBachillerato

Fahrenheit 451 es un libro que critica al gobierno que oprime a los ciudadanos y los manipula a través de la televisión. Un gobierno que ha extendido la creencia de que leer impide la felicidad, diferencia a las personas en lugar de ser todos iguales, leer hace que la gente cuestione las decisiones del poder. También el gobierno intenta qué los ciudadanos se entretengan con programa absurdos de la TV, para limitar su capacidad de decisión y de opinión. Una de las cosas que destacan de este libro es como el protagonista un bombero no se dedica a apagar incendios si no a provocarlos, se ve obligado a quemar aquellas casas que vallan encontrar de la ley. En mi opinión este futuro que cuenta este libro no está muy lejano, debido a que continuamente estamos controlados por los medios de comunicación. También opino que los libros cada vez los dejamos más en desuso debido a las nuevas tecnologías, que algún día acabaran con los libros.

Unknown dijo...

Sergio Iglesias González 1ºBACH


Fahrenheit 451 trata sobre una sociedad en la cual el gobierno reprime al pueblo. Han creado una sociedad conformista prohibiendo la lectura que es el motor que aporta cultura, solo permiten medios tecnológicos de forma que así puedan manipularlos a su antojo y hacer creer a la gente lo que a los altos cargos les convenga. Es paradójico que quienes sean los que causan los incendios sean los bomberos y los que destruyan la cultura sea la clase acomodada que viva sin preocupaciones. Aunque suene utópico esta realidad no es tan lejana ya que algo parecido ocurre hoy en día, muchas de las cosas que nos rodean en la sociedad son acto del gobierno para distraernos y que ellos hagan lo que les plazca ocultando la realidad para no crear un malestar en la sociedad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...