28/12/10

Viaje al centro de la tierra / Viaxe o centro da terra


Novela de Jules Verne, publicada en 1864.
Non é en sentido estricto unha novela de ciencia ficción. Máis ben se pode considerar unha novela fantástica de aventuras.
Un científico xenial (xeólogo), o seu sobriño e axudante e un guía islandés penetran por un volcán no interior da terra, atopando un mundo sorprendente e totalmente inverosímil.
Algunhas partes do descenso e o posterior ascenso, poden ter certo interés científico, pero, en xeral, é unha novela para disfrutar das aventuras e os contínuos golpes de efecto que condicionan a trama.

Existen varias adaptaciones cinematográficas, como a de 1959 con James Mason no papel do profesor, ou esta outra de 2008, rodada en 3D:




Disponible na biblioteca do IES de Teis tanto en galego como en castelán. Tamén en internet aquí.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Iago Dacruz Pérez 4 ESO A.

El libro `Viaje al centro de la Tierra´ es una novela de Jules Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864. En el libro se desarrolla una historia en la que un minerálogo llamado Otto Lindenbrock encuentra un manuscrito cifrado, pero su sobrino Axel consigue descrifarlo y se dan cuenta de que en él un alquimista narra como llegar al centro de la tierra, después de esta noticia Otto y Axel deciden ir a seguir esa ruta que les llevará a Islandia donde conocen a Hans, un guía que les acompañará y que les será muy útil durante su empresa. Es un libro muy recomendado a quien le guste los libros de aventuras y ciencia ficción, ya que la simple idea de que un hombre haya llegado al centro de la Tierra por un conducto no puede ser realizado ya que como se dice en un comienzo en el libro la temperatura aumenta un grado por cada 60 pies.

Anónimo dijo...

El libo "Viaje al centro de la tierra". Julio verme nos relata aventuras y fantasías impensables para su tiempo como videoconferencias y travesías submarinas cuando apenas la ciencia soñaba con estos avances, es un adelantado para su época. Esta novela trata sobre un
profesor llamado Otto Lidenbrock encuentra un escrito y decide viajar al centro de la tierra, junto con su sobrino axel y Hans un nativo de Islandia. Otto, Axel y Hanz empiezan el viaje en un entrando por un volcan que los guia hacia el centro de la tierra.

Lo que mas me agrada del libro es cuando entran por el volcán apagado y todo lo que pasa es una sorpresa y nuevo. Nada de lo que encuentran
se lo esperaban.
En general es una historia algo muy detallada y fantástica.

Jorge Arizaca 4º ESO A

Anónimo dijo...

Libro:"viaje al centro de la tierra"
Julio Verne nos relata una historia que trata sobre un viaje que realiza el profesor Lidenbrock,su sobrino Axel y un guía que se llama Hans.Todo comienza cuando el profesor afirma que puede viajar al centro de la tierra, después de haber encontrado un antiguo manuscrito.

La verdad es que me gusto mucho el libro,el tema de un viaje al centro de la tierra era bastante interesante.Bueno, lo que mas me llamo la atención, y que además nunca me lo pude imaginar (ni viendo la película) fue eso del mar, ese gran e inmenso mar... creo que eso era muy fantasioso, ¿como, bajo la corteza terrestre, bajo muchos kilómetros abría un mar, donde además llovía y habían tormentas eléctricas?, eso fue, claramente, lo que me llamo mas la atención.

José Ignacio Rivero Costa 4º ESO A

Anónimo dijo...

Me fascinó mucho porquen es una historia de ciencia-ficción, sin embargo es muy cautivadora ya que tiene muchos momentos de tensión y de mucho interés, además de que nos habla de la perseverancia, es una novela muy notable y que contiene una extraordinaria imaginación y asume tanto hechos ficticios como reales y comprobados científicamente, según la época en la que se escribió.
Se rata de una historia de un geólogo que encuentra un manuscrito descifrado,el era el tio de Axel y le pide que valla con el al centro de la tierra, Axel era un chico joven y un poco temeroso.


Ruth Gonzalez Peleteiro 4ºA

Rigo dijo...

En el libro “viaje al centro de la tierra” Julio Verne relata la historia del profesor Lidenbrock, que encuentra un manuscrito que explica como llegar hasta el centro de la tierra y junto a su sobrino Axel, y un guía llamado Hans que conocen en Islandia, acceden al interior de un volcán donde van a vivir grandes aventuras insospechadas.
El libro me gusto bastante, sobretodo, como a mediados del S. XIX alguien pudo ser tan detallista elaborando esa historia. Lo que mas me llamo la atención fue que en el interior de la tierra no solo hubiese mar, sino luz.
Rodri Viñas, 1 de Bachillerato de ciencias

Anónimo dijo...

Este libro al principio mientras planean lo del viaje me pareció un poco aburrido. Pero a medida que fui leyendo me di cuenta de que es un libro muy interesante y entretenido, ya que cuenta las aventuras de los personajes.
Una de las cosas más interesantes fue cuando aparecieron dentro del volcán, ya que no se sabía qué les esperaba allí dentro ni qué les iba a pasar.

Lucía Lago Figueroa 1º bachillerato de ciencias.

Anónimo dijo...

No soy una fan de Julio Verne me sorprende que una persona que por ejemplo sin haber visto una nave en su vida por el hecho de que aun no fueran creadas describiera el despegue y la apariencia de una nave típica de la nasa.
En esta historia mi personaje favorito es el profesor Otto Lidenbrock porque es un personaje que ya muestra su constancia en las primeras páginas al no querer comer hasta no descubrir el secreto del pergamino. Al igual que mi compañero Rodrigo me sorprende que la luz exista en el interior terrestre, además del hecho de la existencia de una playa, mi parte preferida es cuando se encuentran a los gigantescos animales, también me pareció una emocionante aventura cuando Axel se perdió durante 4 días en las galerías.
No es uno de los libros que volvería a leer pero se puede decir que es un libro llevadero de leer.

Nerea González Moreno 1º bachillerato de ciencias

Anónimo dijo...

"Viaje al centro de la Tierra" es un libro de Julio Verne que relata la historia del profesor Lindenbrock que encuentra un papel, dentro de un libro antiguo, en el papel estan las instrucciones para llegar al centro de la Tierra y su sobrino Axel consigue descifrarlo.Se van a Islandia donde alli conocen a Hanz que sera su guia en la isla. Lo que mas me gusto del libro es cuando entran en el volcán no se esperan nada de lo que se encontraran alli.
Naila Álvarez Suárez 1º bachillerato de ciencias.

Anónimo dijo...

"Viaje al centro de la Tierra", novela de Julio Verne que nos hace viajar a los abismos subterráneos y donde la superación del ser humano está siempre presente.
Otto Lindenbrock, profesor de mineralogía, Axel, su sobrino y Hans, el guía islandés, descienden por el Sneffels, un volcán extinguido de Islandia, hasta el interior del globo terráqueo.Siguen así los pasos de Saknussemm, un alquimista que dejó un criptograma descifrado gracias a Axel.
Viven innumerables peripecias, descubren un mar interior y un mundo mesozoico enterrado en las profundidades, regresando a la superficie terrestre tras ser disparados por el cráter de un volcán en actividad, el Estrómboli, Italia.
Sorprendentemente la tª en el interior del globo no aumenta 1º por cada 60 pies de profundidad, sinó que ciertas condiciones de localización y la conductibilidad de las rocas modifican las cifras, haciendo posible esta hazaña.
Interesante libro lleno de relatos fantásticos.

Andrés González Dans. 1º Bachillerato B.

Anónimo dijo...

El libro “viaje al centro de la tierra “ es un libro de Julio Verne y lo publicó el 25 de noviembre de 1864. Este libro, personalmente, me parece aburrido hasta que llegan al pie del volcán Sneffels pero a partir de ese momento me enganché a él. Me enganché a él porque desde el momento en que entran en el volcán no sabes que va a suceder y porque me gustan las aventuras y la acción y este libro tiene las dos cosas. Me gusta mucho como Julio Verne junta en uno la ficción con la realidad y me parece increíble como un escritor del siglo XIX, sin tener tantos medios como ahora de estar en contacto con el mundo podía saber tanto de ciencia, geología, biología, geografía, etc.
Alberto Freitas 4º ESO

Anónimo dijo...

"Viaje al centro de la Tierra" es una novela de Julio Verne. En ella narra las aventuras del doctor Lidenbrock y su sobrino Axel; acompañados de Hans, un guía. Su aventura comienza al encontrar un viejo pergamino en el que se dice como llegar al centro de la tierra.El doctor decide seguir los pasos y arrastra a su sobrino con él.
Me resultó un libro fácil de leer ya que el no saber que van a ir descubriendo te engancha y te despierta una gran curiosidad. Hay muchas cosas que me han llamado la atención como el hecho de descubrir un mar en el interior de la tierra, y que en él hubiera esas especies tan raras de animales. También me resultaron curiosas las refencias de obras muy conocidas de otros autores o de dioses mitológicos.
En conclusión me parece un libro muy entretenido y recomendable.

Raquel Rodríguez Iglesias 4º ESO

Anónimo dijo...

Gloria García Xavier – 2ºBacB
He elegido este libro ya que tenía ganas de leerlo desde hace mucho tiempo y no encontraba el momento.
En mi opinión el libro cuenta una historia de aventuras fantástica, a veces quizás se haga un poco parada por la forma que tiene el autor de contarla. El lenguaje se me ha hecho un poco complejo, haciendo que a veces tuviese que leer una misma frase dos veces para que me cobrase sentido. También he de destacar que en el libro se aprecian detalles futuristas por parte del autor, quien nos intenta hacer imaginar algo que jamás se ha visto, y, mucho menos, en su época. Su manera de detallar como sería el centro de la tierra tiene para mí un gran valor, ya que a mi no se me podría ocurrir algo semejante. También me ha gustado saber cosas que se contaban durante toda la historia, como el aumento de la temperatura.
Este libro me valdrá no solo para contarlo como un libro más leído, sino, para ver la forma de escribir de uno de los grandes escritores.

Anónimo dijo...

De todas los posibles libros que Julio Verne nos ofrece, "Viaje al centro de la Tierra" es sin duda de mis favoritos. A pesar de no conocerlo completamente, las pocas novelas que he podido leer han corroborado todos los comentarios relacionados con la imaginación e inteligencia de este autor, un adelantado a su época.
Difícilmente se podría resumir la trama en tan pocas palabras, por lo tanto en su lugar expondré las razones por las que elegí este y no otro:
La explicación casi científica del no ascenso de la temperatura ha sido lo que más me ha llamado la atención.
A mayores las aventuras de Otto Lidenbrock, Axel y Hans por parajes insólitos y todavía no explorados hacen creer que en verdad podría existir una gigantesca playa, la posibilidad de una luz interna y propia del planeta y la sucesión de diferentes fenómenos meteorológicos, producidos quizás por ese resplandor eléctrico.
Por esta y demás aventuras que el libro nos ofrece, la lectura resulta amena y sencilla, razón por la cual invito a todos a sumergirse en ella.

Antía Touriño Fernández 1ºbac. B

Anónimo dijo...

Elegí este libro dado que me encanta la idea de encontrar vida en lugares inexplorados del planeta.

En el libro se nos muestra una historia de como unos hombres viajan al centro de la tierra por un volcán y encuentran un ecosistema entero en el interior y para volver a la superficie salen otra vez por un volcán.Se me hizo muy extraño lo de los volcanes dado que a mi parecer no se podría ir al centro de la tierra por ellos puesto que al estar inactivos el magma anterior estaría solidificado y no tendría que existir ninguna fisura para entra por él.

La idea de que en el interior de la tierra exista un ecosistema entero es una idea de lo mas ingeniosa,puesto que nadie a podido llegar al centro de la tierra.Si este ecosistema entero existiera seria un gran descubrimiento dado que se podrían descubrir nuevas especies de animales e incluso alguno podría ser inteligente.
En conclusión un gran libro que todo el mundo tendría que leer en algún momento.

Óscar Lago Rodríguez 2º Bachillerato C-T

Anónimo dijo...

Cristina Lago Álvarez - 2ºBachB

Viaje al centro de la Tierra es una gran novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne. Esta novela gira en torno a un profesor llamado Otto Lidenbrock, que es una gran científico especializado en mineralogía, y su sobrino Axel. Todo comenzó cuando Otto encuentra un manuscrito antiguo que desvela cómo llegar al centro de la tierra a través de un volcán llamado Sneffels, por lo que él junto a su sobrino deciden contratar a un guía llamado Hans para realizar dicho viaje, en el que tendrán grandes aventuras.

El libro me ha gustado mucho. Es una gran historia que te envuelve desde que empiezas a leer, aunque hay partes en las que el ritmo se vuelve lento. Además por como aparece descrito detalladamente el paisaje, los animales etc… que hace que para el lector sea más fácil adentrarse en el libro. Y También por la cantidad de imaginación que ha puesto Verne en la novela, es decir, siendo de la época que era cómo se le pudo ocurrir que bajo tierra hubiese mar, seres vivos gigantescos y sobretodo luz.

Anónimo dijo...

El libro ``Viaje al centro de la tierra´´ Basada en un hombre que junto a su sobrino logran descifrar un manuscrito que dice como llegar al centro de la tierra y lo hacen con muchas cosas extraordinarias antes no descubiertas y salen por un volcán al exterior.

Es la primera vez que leo un libro de Julio Verne y la verdad es que me ha encantado, me entran ganas de leerme otro, es una historia muy inverosimil.
Yo creo que lo que el simple hecho de estar debajo del mar ya es impresionante, y aun lo es mas, por la forma en la que salen. Me parece un gran escritor y bueno, esta tan bien hecha que te imaginas dentro del libro.

Esteban Martínez Rodríguez 3º ESO A

Anónimo dijo...

Este libro es del escritor de ciencia ficción Julio Verne se publicó por primera vez el 25 de noviembre de 1864. Un libro que trata la historia de un del Profesor Lindenbrock ,de su sobrino Axel,de la novia de Axel Graüben,de la sirvienta Marta y de un guía llamado Hans.

Todo empieza cuando el profesor Lindenbrock encuentra un libro antiguo del cual encuentra una nota que es un enigma para llegar al centro de la tierra pero lo tiene que descifrar,una vez descifrado por Axel va a un volcán en Islandia que esta extinto y se llama Sneffels suben unos 1500m y se disponen a entrar en una galería que no tiene salida y da la rabia que le dio a profesor Lindenbrock golpeó una piedra y apareció un manantial. Después de haber descendido encuentran una playa, un bosque de hongos gigantes y unos enormes animales mariposas, cocodrilos…etc. Viven innumerables aventuras y hasta que salieron por otro volcán en activo en una isla del mediterráneo. Este libro es recomendable para las personas que les guste la ciencia ficción ya que un ser humano sea capaz de llegar al centro de la tierra por medio de un volcán inactivo y que no se queme cuando desciende, este libro es muy entretenido por las varias situaciones en las que se encuentran los protagonistas.

Pablo Vilas Fernández 1 bac.

Anónimo dijo...

El libro habla sobre un profesor y su sobrino que hayan un pasadizo al centro de la Tierra y viajan hasta el con la ayuda de un guia.
El libro me parece imposible ya que no se puede llegar al centro de la tierra porque te mataría la excesiva presión, el calor y la falta de oxigeno y aunque alguien llegara no se encontraría con agua en estado liquido, animales ni plantas ya que no tendrían nada de los que nutrirse y no podría haber fenómenos atmosféricos como una tormenta o el viento a tanta profundidad y la posibilidad de que hayan vivido animales y humanos bajo la superficie terete es nula ya que si hubiera sido así habría alguna prueba.

Jacobo Martínez López 3º

Anónimo dijo...

Viaje al centro de la Tierra me parece un libro muy interesante ya que cuenta las aventuras que Axel, su tío Otto Lidenbrock y un guía islandés llamado Hans viven al iniciar un viaje al centro de la Tierra . Allí encuentran cosas muy fantasiosas como un mar o animales muy extraños. Es un libro entretenido, ya que no sabes que es lo que les va a suceder después de lo que acabas de leer. Algunas veces me resultó un poco complicado de leer porque menciona lugares que no conozco y no soy capaz de situarme bien en la historia, igualmente, el hecho de que es un libro bastante detallado, facilita la comprensión.

Sara Álvarez Ojeda, 3ºESO. A

Anónimo dijo...

Este es un libro de Julio Verne que habla de un viaje al centro de la tierra, sus principales personajes y los que hacen el viaje son, el profesor Lidenbrock, Su sobrino Axel y un guía islandés llamado Hans.
Esta historia me gustó mucho, me parece que Julio Verne tiene una imaginación enorme. Me impactó mucho la idea de estar bajo el océano. También me parece increíble, la idea de encontrar animales tan raros e impresionantes. La historia es muy inverosímil, pero me gustó la idea que tubo Julio Verne. No entendía mucho que dijeran las medidas en leguas, pero por el resto se entendía bastante bien.

Ángela Otero Piñeiro 3º ESO A.

Anónimo dijo...

Adrián Firmés Fdez / 2º Bach. B


Esta novela relata una historia de aventuras en la que se nos cuenta el recorrido de un profesor que tiene como reto hacer realidad un mito que se encuentra en el interior de una novela antigua. Este tiene como finalidad llegar al centro de la tierra a través de un volcán situado en Islandia. Esta hazaña la emprende en compañía de su sobrino Axel y un guía islandés llamado Hans.

Este libro de aventuras fantásticas es fácil de leer y con bastante enganche.
Una de las características de este libro es que nunca deja de sorprenderte a medida que avanza pero también tiene algunos defectos en mi opinión y uno de ellos es que la historia a medida que pasa el tiempo se hace menos creible.

En mi opinión esta es una novela peculiar y famosa y eso por algo es. Para el público juvenil es un gran libro que recomiendo antes de muchos otros y que debería leerse en la época estudiantil.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...