6/10/10

Cinco semanas en globo



Esta é a primeira novela de Jules Verne, escritor francés (1828-1905).

Jules Verne é un escritor de novelas de aventuras, consideradas literatura xuvenil. Algunhas das súas novelas son precursoras do xénero da ciencia ficción porque nelas hai anticipación científica ou tecnolóxica. É o caso de "20.000 leguas de viaxe submarina", "Robur o conquistador", "Viaxe ao centro da terra", "Da terra á lúa" ou esta que nos ocupa.

Cinco semanas en globo, propón unha viaxe en globo atravesando África do leste ao oeste, nunha época (1861) no que o globo aerostático era un invento relativamente recente e raro, e na que o continente africano estaba en gran parte inexplorado.

Un científico excéntrico e xenial emprende a aventura con dous compañeiros. Na súa viaxe describen o territorio, a fauna e a flora e afrontan grandes perigos.

Os aspectos técnicos e científicos relativos ao funcionamento do aerostato están moi ben tratados. O globo esta cheo de hidróxeno, o que a historia demostrou que non era unha boa idea.

Os pesos están en libras e as distancias en millas, pés e toesas. Esto é interesante como exercicio de conversión. Una libra é casi medio quilogramo, unha milla terrestre é algo máis de quilómetro e medio, un pé arredor de trinta centímetros e unha toesa casi dous metros.


Disponible na biblioteca do IES de Teis.
Hai unha versión completa en internet aquíaquí e aquí..

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrián Gil Sierra
3º Eso A

En "5 semanas en globo" el doctor Samuel Fergusson decide embarcarse junto su fiel criado Joe y su gran amigo Dick Kennedy (un gran cazador) en un viaje por africa, desde Zanzíbar a Senegal, en su preparado goblo llamado "Victoria".
Despues de un montón de contratiempos llegan a Senagal practicamente sin globo.

Lo que más me gusto de este libro fue Joe (el fiel criado), su destreza es increible y siempre logra sacar una sonrisa.

Anónimo dijo...

El libro trata de un doctor llamado Samuel Fergusson acompañado de su criado Joe y un amigo llamado Dick Kennedy,que deciden atravesar el continente de África con el globo llamado Victoria,donde hacen su viaje desde Zanzíbar hasta Senegal.

Lo que más me gustó del libro fue la llegada de Inglaterra donde ganaron la medalla de oro por la mejor aventura.

Laura Debén Domínguez 3ºESO B

Anónimo dijo...

Xian Dacosta Romero 3ºESO A

"Cinco semanas en globo" trata del doctor Samuel Fergusson que se embarca en un viaje cruzando África de este a oeste( saliendo el 18 de abril de la isla de Zanzibar y llegaron a Guina el 24 de mayo) junto a su amigo Dick Kennedy( un gran cazador) y su criado Joe en un aerostato doble.
Se encargaron de certificar los descubrimientos de Barth y de los tenientes Burton y Speke.
Durante su viaje pasaron algunas penalidades.
Lo que más me gusto fue el señor Kennedy porque era capaz de abatir cualquier presa.

Anónimo dijo...

Adrián firmés fernández. 1ºBACHILLERATO B

5 semanas en globo es un libro fácil de leer y que no aburre, si no que hace que te concentres en la lectura.

Este es un libro que le recomendaría a todo aquel que le gusten las aventuras. En él se narra la historia de un hombre que decidió cruzar África en un globo llamado "Victoria" junto a su mejor amigo y su criado y en la cual se narra todas las azañas que pasaron juntos y todos los contrtiempos que superan.

Anónimo dijo...

El libro trata sobre el doctor Samuel Fergusson que, con su su criado Joe y su amigo Dick Kennedy decide hacer un viaje, en un globo llamado "Victoria", desde Zanzíbar a Senegal.
Me ha parecido un libro entretenido y fácil de leer, dado que relata muchas aventuras que pasaron el doctor Fergusson y sus compañeros de viaje.
La parte que más me gustó fue cuando soltaron el ancla y se encontraron a un elefante enorme clavado en ella. Fue una parte bastante divertida del libro.

Antía Touriño Fernández.
3º ESO A.

Anónimo dijo...

Noelia Otero Millos 3ºESO B

5 semanas en globo trata de un doctor llamado Samuel Fergusson que decidio cruzar Africa en un globo llamado Victoria con su criado Joe y un amigo Dick Kennedy.

Me ha parecido un libro facil de leer y entretenido. La parte que me gusto mas fue cuando les atacaron los talibas.

Anónimo dijo...

Gabriel Fernandez Lopez

El libro trata de un doctor ( Samuel Fergusson) acompañado de su criado (Joe) y un amigo llamado (Dick Kennedy),deciden atravesar África con un globo llamado Victoria,donde realiazan su viaje hasta Senegal.

Lo que mas me llamo la atencion del libro k estos 3 aventureros hicieran el reto de percorrer Africa en un Globoo....
Y despues de grande sacrificios llegaron..
Es un libro muy facil de leer , me gusto

Anónimo dijo...

Alberto Lagunas Boudón 1ºBachillerato B

Este libro lo recomendaría todos aquellos que les gusten las aventuras de viajes. Ya que trata de un viaje por Áfrca en globo para unir las investgaciones de Burton y Speke con las Heinrich Barth en las regiones del Sahara y Chad y hallar las fuentes del Nilo.
Personages:
Samuel Fergusson: Quien propuso el viaje y diseño su medio de transporte, el globo "Victoria".
Dick Kenedy: Amigo de Fergusson, escocés y gran cazador.
Joe: Criado de Fergusson.

Lo que más me gustó fue el señor Ferguson que lo tenía todo calculado al milímetro y no perdía las discusiones.

Anónimo dijo...

Maribel Arizaca Conza.
4º ESO
El libro trata sobre un viaje en globo llamado "Victoria" , dirigido por el doctor Fergusson, su fiel criado Joe y su amigo Dick Kennedy que era cazador, ellos se proponen atravesar el continente Africano de este a oeste partiendo desde la isla de Zanzíbar con el objetivo de encontrar las fuentes del río Nilo.
En general es un libro bastante entretenido...esta lleno de aventuras ,de emociones y contratiempos .Lo que mas me gustó del libro fue cuando fueron atacados por un grupo de pájaros quebrantahuesos que consiguieron romper el globo precipicio abajo, intentaron quitar el mayor peso posible al globo pero no era suficiente y con el panico Joe desparecio tirandose hacia abajo.

Anónimo dijo...

Elegí esta novela de Julio Verne por la intriga y aventura que caracteriza al autor... quedé fascinado nuevamente
En esta ocasión vuelve adelantarnos echos del futuro que para el hombre de esa época era impensable; se conocía parte del continente Africano sin embargo un doctor y un explorador acompañados por su criado son capaces de adentrarse en este continente apenas descubierto... por medio de un globo hinchable durante cinco semanas, padeciendo y descubriendo grandes lugares (Desierto del Sahara, Lago Chad, Río Níger...) hasta su retorno a Inglaterra
Podemos recrear algo similar en sus cuantiosos libros como "Viaje al centro de la tierra"... Una ambición por volar

Jorge Arizaca Conza 2º Bachillerato

Anónimo dijo...

Jonathan Rodríguez Vázquez
4º E.S.O.
Cinco semanas en globo, de Julio Verne es un libro de ciencia ficción y aventuras que cuenta la historia de tres hombres británicos (El doctor Samuel Fergusson, el criado de este, Joe y un amigo cazador, el señor Dick Kennedy) con la misión de atravesar el continente africano de este a oeste (partiendo de Zanzíbar y con meta en Senegal) basándose en anteriores expediciones de otros hombres, como el capitán Speke o el señor Burton. para confirmar estas. Es un libro, en mi opinión, bastante interesante, aunque las unidades de peso pueden confundir mucho, ya que no son las mismas del Sistema Internacional de Unidades. Lo que más me gustó del libro fue que pudieran rescatar a Joe después del sacrificio heroico que realizó.

Anónimo dijo...

Begoña Enriquez Sanmartin
4º ESO

Lo que mas me llamo la atencion del libro es que estos 3 aventureros hicieran el reto de recorrer Africa en un Globo.
Este libro lo recomendaría a todos aquellos que les gusten los viajes de aventuras ya que es entretenido, lleno de aventuras y contratiempos. Esta lleno de intriga, y sorpresas, es muy interesante y divertido. Es un libro para llevar a cualquier sitio y para leer en cualquier momento.
El doctor Fergusson descubrio el continente africano acompañado por un explorador que era su amigo y gran cazador y su criado. Todo esto en un globo llamado Vitoria que se adentro cinco semanas hacia un territorio apenas descubierto por el hombre para acrecentar los conocimientos del contiente negro en su viaje de este a oeste.

Anónimo dijo...

María Fernández Taboada
4º ESO
Este es un libro de ciencia ficción que cuenta la expedición de tres intrépidos viajeros que deciden recorrer África de este a oeste en globo aerostático. Me parece muy interesante ya que tiene un significado moral: Dick Kenedy pensaba que la idea del doctor Samuel Ferguson no iba a salir bien, pensaba que iba a ser un desastre, él confiaba en si mismo y al final su proyecto le salió bien, aunque también podría haber salido mal. Me gusta mucho porque en su viaje viven diversas aventuras, pero también dan ciertos datos científicos sobre exploradores que han intentado conocer el continente africano. Lo recomiendo a toda la gente que le gusta leer porque es muy interesante y se lee bastante rápido, aunque al principio parece un poco aburrido, mientras están organizando su viaje, cuando empiezan su aventura engancha mucho.

Anónimo dijo...

Marta Santaclara Vidal
4º ESO B

‘Cinco semanas en globo’ es un libro que combina datos científicos reales con los sucesos inventados que les van ocurriendo a lo largo de la historia. Me parece muy curioso el papel que toma el amigo del doctor Fergusson, porque Dick desde que se entera de las intenciones de su amigo le dice que lo va a acompañar en su expedición por África pero en realidad lo que pretende es que no emprenda el viaje, dé vuelta y que vuelva a Inglaterra, pero al final es convencido por el doctor y, junto con Samuel y su criado Joe, atraviesan un continente desconocido en ese momento uniendo dos rutas que usaron anteriormente los investigadores Burton y Speke. Además, con sus conocimientos en la caza es fundamental para lograr alimento.
Por otro lado, la actitud del doctor Samuel Fergusson es muy admirable: confiado, seguro de sí mismo, persuasivo. No se rinde a pesar de que mucha gente hablaba de la locura en la que se estaba metiendo, incluyendo a su buen amigo Dick Kennedy, pero no desiste y logra su objetivo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...