1/9/10

La máquina del tiempo


Novela de Herbert George Wells do que xa comentamos outra obra. Esta é a súa primeira novela.

O protagonista (o Viaxeiro do tempo) constrúe unha máquina que lle permite viaxar a través do tempo. Wells non se para a describir demasiado a máquina, nin a base do seu funcionamento, so algúns detalles das palancas de bronce e marfil e a forma da máquina. De feito, esto non é o importante. O que realmente é o tema da novela é a situación da humanidade nun futuro que o autor sitúa no ano 802.701. A forma de vida, a crueldade, a decadencia que, presumiblemente, son as consecuencias da actuación dos seres humanos no presente ("o presente" é 1895, data de publicacción da obra). A inxustiza social actual, manifestada nas diferencias entre a clase obreira e as clase acomodada, derivaría en dúas variedades de seres humanos dexenerados, os Eloi e os Morlocks, condeados a enfrontarense entre eles.

No aspecto científico, o mais interesante é a descrición da evolución das órbitas do sol, a lúa e as estrelas vistas desde a máquina a "cámara superrrápida".

Existen varias adaptacións cinematográficas, das que destacan dúas: El tiempo en sus manos, dirixida por George Pal en 1960, protagonizada por Rod Taylor e La máquina del tiempo, dirixida polo bisneto de H. G. Wells, Simon Wells en 2002, protagonizada por Guy Pearce e Jeremy Irons. A parte das adaptacións máis ou menos libres, hai moitas películas que utilizan o tópico da viaxe no tempo. A máis coñecida pode ser Regreso ao futuro, de 1985, dirixida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg e protagonizada por Michael J. Fox e Cristopher Lloyd:


A novela está disponible na biblioteca do IES de Teis. Tamén en internet aquí.

Podes ver este interesante documental sobre as viaxes a través do tempo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

-Tema:

La máquina del tiempo es un libro de ciencia ficción, en el cual el autor analiza los cambios sociales de finales del siglo XIX, y los aplica a un imaginativo futuro. Ese futuro serían las consecuencias de la problemática social de esa época.
En el libro, Wells, hizo dos mundos: la clase obrera (Mordocks) y la burguesía (Elois).

-Argumento:

Es la historia de un científico,El Viajero através del Tiempo, que crea una máquina para poderse mover libremente en el tiempo, a lo que él llama la cuarta dimensión.
Tras la llegada de su viaje,cuenta a sus compañeros su experiencia.
Al final, vuelve a emprender un segundo viaje del que se cuenta que en tres años no a regresado.


El libro al principio lo narra un compañero del Viajero atraves del Tiempo y la segunda parte, que es la historia de sus aventuras en el Tiempo ya lo narra el propio Viajero.

-Comentario crítico:

Personalmente el libro no es que fuese de mis favoritos. Sin embargo,apesar de ser de ciencia ficción te hace pensar en teorías de la evolución de la humanidad y del mundo en general.
Desde mi punto de vista si que creo que bastantes años adelante la humanidad puede entrar en decadecia como pasa con los Eloi, no tanto como nos explica en el libro, ya que en una parte menciona que no había visto nunca el fuego,pero si a estar acostumbrados a una comodidad y llegar a olvidarnos de ciertas cosas.



Sonia Daponte Freire
3ºA

Anónimo dijo...

.ARGUMENTO:
Este libro cuenta los hechos de un personaje “El viajero del Tiempo” que desea explorar la geometría en la cuarta dimensión.Para ello desarrolla una máquina con la que se propone viajar a través del tiempo.Emprende su viaje hacia el tiempo futuro y allí le pasan numerosas aventuras que les cuenta a sus invitados en su regreso, ellos personalmente no se creen lo que este les cuenta.Después El Viajero decide emprender un segundo viaje, del que lleva sin volver ya a su tiempo pasado 3 años y desde entonces nose supo nada más de él.

.TEMA:
La máquina del tiempo es un libro de ciencia ficción del escritor H.G Wells.Este libro consta de 12 capítulos y un epílogo en el que se formulan diferentes preguntas sobre el segundo viaje de nuestro Viajero del Tiempo.El autor en este libro creó dos tipos de criaturas de comportamientos distintos:los Morlocks “criaturas del fututo carnívoras y subterráneas” y los Eloi “criaturas del futuro superficiales con temor a la oscuridad,vegetarianas,sin fuerza física y sin inteligencia”.También en otra ocasión se nombraron otros seres como mariposas y cangrejos gigantes y un objeto redondo como un balón de especie marina.


.COMENTARIO:
A mí personalmente este libro me ha gustado principalmente por ser de ciencia ficción pues todo su contenido trata de las diferentes aventuras que le suceden al Viajero del Tiempo con seres extraordinarios que hacen que el libro resulte más emocionante y entretenido para sus lectores.También me pareció sorprendente que estas criaturas del futuro como son los Eloi y los Morlock no tengan tiendas,tráfico y no conozcan algo tan simple como es el fuego en nuestra época. Finalmente desde mi punto de vista,me parece que el autor,Wells exagera bastante con el tema en el que dice que en el tiempo futuro los Eloi apenas tienen conflictos violentos debido a que tienen todos un rostro muy semejante.Porque vale que alguno se pareciera,pero todos ya es demasiado.
Sheila Tombo Pereira 3A

Anónimo dijo...

TEMA:

Este libro del escritor H.G.Wells está basado en la ficción de dos mundos con corportamientos y pensamientos diferentes.

ARGUMENTO:

Trata de un científico que crea una máquina del tiempo para poder viajar al pasado como al futuro a lo que el le llama la cuarta dimensión.
Al regreso de su primer viaje le cuenta a sus invitados sus aventuras y todos las personas que ha conocido durante ese tiempo,a lo que nadie le cree,incluso que se lo haya invintado,por lo que decide hacer un segundo viaje del cual no regresa.

COMENTARIO:

A mi me parece un libro interesante aunque los primeros capítulos me parecieron muy pausados,los siuientes fueron mas entretenidos ya que hace una vision como era el futuro y el pasado que dista bastante de la realidad.



Pablo Vilas Fernández 3ºA

Anónimo dijo...

El libro trata sobre el Viajero del Tiempo,que idea una teoria sobre como viajar a traves del tiempo y construye una máquina con la que viaja al alño 802.701 En el que conviven los Eloi en la tierra y los Morlocks en el mundo subterraneo.En esa epoca le ocurren un monton de aventuras que cuenta al volver de su viaje a sus invitdos,pero ellon no le creen entonces el decide hacer otro viaje del que no ha vuelto en tres años y no se supo nada mas de él.

El libro,me ha parecido entretenido aunque hay algunas cosas que no he entendido.me ha sorprendido como el Viajero del Tiempo describe ese futuro en el que ha estado ya que no es como ninguno se lo imaginaría.

Paulo Sevilla Lago 3º A

Anónimo dijo...

Me gusto mucho,al principió me pareció algo aburrido,por el tema de las dimensiones.Pero luego esta muy entretenido.El capitulo que mas me gusto fue cuando fue al futuro,nunca me lo habría imaginado de esa forma.Lo más que me extraño fue que no había casas individuales o familiares,donde vivían eran edificios semejantes a los palacios.Tambien me extraño que no hubiera nada de contaminación en el futuro,y que tampoco hubiera trafico,ni animales que comer,solo frutas.Y que el lenguaje en el futuro era otro eso si que me pareció algo raro.Y tampoco había enfermedades.


Alba Reboreda Covelo 3ºA

Anónimo dijo...

Cuando les está contando a las persona importantes sobre la máquina del tiempo casi nadie le cree. Cuando hace la demostración de la máquina en escala, creen que es un truco, más no que la máquina si viajo en el tiempo.

Cuando estaba en el futuro salvo de ahogarse a una pequeña Eloi llamada Weena. Entre ella y el Viajero del Tiempo hubo un pequeño romance platónico. Ella casi siempre iba detrás de él.

Una vez el Viajero bajo al mundo subterráneo de los Morlocks, quedo completamente repugnado de aquellos espectros, y descubrió que la luz les aturdía y espantaba. Estos Morlocks siempre quisieron comérselo, pero no pudieron. Ellos habían escondido la máquina dentro de la esfinge blanca y el Viajero lo sabía; al final cuando el Viajero va a romper la puerta de la esfinge esta está abierta. El viajero entra y resulta ser una trampa, pero eso él ya se lo esperaba, y alcanzó a accionar las palancas de la máquina del tiempo.

Cuando iba a ser Luna nueva, el viajero sabía que los Morlock iban a salir de las cavernas para buscar alimento. Por esto se fue con Weena hacia un palacio verde en el cual podrían resguardarse. Este palacio se hallaba un poco lejos de donde estaban, así que les tocó caminar. El palacio verde terminó siendo un antiguo museo, y en él exploró las diferentes salas fascinado. Encontró fósforos y alcanfor, lo cual era inflamable. Esto les ayudaría a mantener alejados a los Morlocks. Cuando lo Morlocks llegaron, el Viajero prendió unos matorrales los alejó. Se adentro al bosque con Weena. Estaba agotado, pero continuó. De pronto no pudo más y paro, prendió un fuego con leña, y se sentó. Se quedó dormido y al apagarse el fuego los Morlock le sacaron las cerillas de los bolsillos. Se despertó e inmediato y empezó a luchar con los Morlock protegiendo a Weena. El fuego inicial se había extendido y estaba consumiendo el bosque. En esa desesperación de los Morlock perdió a Weena, y le toco irse sin ella. Probablemente había muerto.

Cuando se fue millones de años al futuro, había como cangrejos gigantes frente a la costa. Estos seguramente querían hacerle daño, así que el Viajero salió muy rápido de esa era.

Como no le habían creído, el Viajero del Tiempo decidió irse de nuevo y traer pruebas. Después de irse nunca regresó, y no volvió a aparecer.Ami personalmente me parece bastante irreal y no me gusto mucho por que tiene demasiado nudo y me aburrió,por otra parte fue algo entretenido en el sentido en el que te ace pensar en un mundo de ficción,te traslada a tiempos de la antiguedad y distingue entre las clases medias y altas,sinceramente lo que mas me gusto fue la introducción, porque es cuando mas atento estas y cuando las cosas que dice mas te sorprenden,una vez comenzado el libro y estando en la mitad o asi ay muchas cosas que dice que ya te las esperas y en cierto modo saves lo que va a pasar, el final tambien esta bien solo que te deja un poco enfadado por que te deja en ascuas.


Francisco javier souto 3ºA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...