26/5/10

Crónicas marcianas


Novela de Ray Bradbury, autor estadounidense nacido en 1920 e falecido en 2012, coñecido tamén por Fahrenheit 451.
Crónicas marcianas foi escrita arredor de 1946 e presenta a colonización de Marte entre 1999 e 2026 en sucesivas oledas de exploradores.
A resolución das catro primeiras expedicións é verdadeiramente sorprendente. A segunda expedición pon ao lector diante dunha situación hilarante, absurda, digna do mellor Groucho Marx, ata o seu desenlace en que todo ten sentido.
A terceira é a máis inquedante, a incertidume sobre que e quenes somos crea alarma e desasosiego.
En definitiva, unha serie de relatos aparentemente sinxelos que exploran, máis que Marte, os misterios do comportamento humano.
De propina, a novela inclúe un extraordinario prólogo de Jorge Luis Borges.
Disponible na biblioteca de Teis tanto en galego como en castelán.

11 comentarios:

Mónica Ródriguez Iglesias dijo...

Esta crónica es muy interesante porque cuenta lo que hacía la gente para poder salir de la Tierra para ir a vivir a Marte.Tambien cuenta que iban al Planeta Rojo en un cohete plateado y que tardaban un año en llegar,pero en cada viaje podian ir miles de personas.

Este libro no me parecio aburrido porque en cada capitulo iba contando lo que le pasaba a un grupo de personas y lo que les iba pasando.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cronicas Marcianas es una de las obras maestras de Ray Bradbury.
Este libro es, mi opinión,muy interesante, y narra la colonización de Marte, proceso que requerirá varios intentos. El motivo de esta colonización es la necesidad de tener un lugar donde escapar, cuando se desate la guerra, fenómeno no descartable en estos tiempos, y que será inminente en un futuro,cuando las reservas de petróleo se agoten. A pesar de que los temas tratados(guerra y racismo) son reales, en la obra se relatan cosas que sabemos, no pueden ocurrir; Aunque una persona pudiera llegar hasta Marte, de no contar con un equipo adecuado, no podría vivir en Marte, sin embargo en la novela la gente construía poblados y vivía como si en la Tierra se encontraran. Además otra cosa curiosa es que Marte no cuenta con mares(como se cuenta en la novela),por lo que los bosques no podrían crecer.
De todas formas estas cosas surrealistas le dan más emoción a la obra.
Iago Dacruz Pérez

Anónimo dijo...

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, trata la colonización del planeta rojo por parte de la raza humana, en varias expediciones hasta el éxito de la cuarta en la que se logra el dominio de dicho planeta. Se trata de dejar atrás la Tierra por la guerra que conllevará, al final de la obra, a su destrucción.
En mi opinión es un libro que recomendaría encarecidamente, el no poseer una línea argumental totalmente continua, la independencia de cada una de las partes de la novela provocan que se haga realmente amena.
Relacionado con la trama, me hace pensar, que, pese a ser una obra de 1950 obviamente futurista, se acerca más de la cuenta a la situación actual, una posible guerra nuclear que pueda dar lugar al fin de nuestro planeta, y la cantidad de descubrimientos sobre Marte que se dan día a día con las últimas sondas enviadas; provocan que la situación ficticia del escritor sobre una necesaria colonización de Marte se vea cada vez más cerca nuestra, ya sea bien por puro afán científico o por necesidad de una futura destrucción de nuestro planeta como en el libro.

Iván Rodríguez Otero

Anónimo dijo...

Crónicas Marcianas es un libro de Ray Bradbury que trata sobre la invasión de Marte por parte de los humanos. En él se narra cronológicamente sobre los distintos intentos de los terrestres por hacerse con el planeta, pero los primeros resultan un desastre pues los marcianos los toman por locos y terminan matándolos. Cuando unos pocos colonizadores consiguen instalarse allí, comienzan a llegar miles y miles de cohetes con civiles y empiezan a crearse nuevas ciudades en Marte con unos hábitos de vida similares a los que tenían en la Tierra. La situación de la sociedad en la que se escribió el libro está muy reflejada en él, ya que está presente el rol de ama de casa de la mujer y el racismo contra los hombres de color.
La obra me ha gustado y me ha parecido sencilla de leer. Me resultó irónico el comportamiento de los habitantes de Marte, pues actúan exactamente igual con los terrícolas como haríamos nosotros si viniesen los marcianos a la Tierra, viéndolos como enemigos y acabando con sus vidas.

Paula Vide Linares

Aaron Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aaron Martin dijo...

É un libro moi interesante e entretido porque nos fala da colonización do planeta Marte pola xente da Terra en diversas expedicións e que Chegan a Marte intentando huir da Terra que esta ao borde da súa destrucción por culpa das guerras nucleares. Este libro dinos que os humanos viaxan en distintos cohetes a Marte e intentan reproducir a vida da Terra pero a causa dunha epidemia os marcianos desaparecerán, pero penso que aínda nos queda moito para ter a tecnoloxía tan avanzada como para poder viaxar mais lonxe e depois ter a suficiente enerxía para poder volver e para poder investigalos e creo que se existen os marcianos, tendrán a medicina necesaria para non morrer por culpa dunha epidemia e tendrán a tecnoloxia tan avanzada que acabaran con nos antes de pestanexar. Eu recomendaríalle este libro a todos porque e moi divertido, fácil e rápido de ler.

Aarón Martín Pérez 4ºESO

Javier González Ricarte dijo...

Crónicas Marcianas es el libro que he escogido este año. Es un libro de ciencia ficción, aunque en él hay ideas un tanto disparatadas, ya que con la crisis económica actual en varios países, tantas expediciones a Marte serían proyectos megalómanos en coste ( alimentar a los tripulantes , combustible para la nave, el oxígeno... ) contando también que para un humano sería imposible vivir en Marte sin un traje de astronauta como innumerables veces cita el libro.

Los personajes de este libro, en varias ocasiones mueren por causas a veces un tanto especiales y la descripción de los marcianos es muy curiosa ya que son muy llamativos. Me hizo gracia el final del capítulo: DICIEMBRE DE 2005 ¨Los pueblos silenciosos¨ ya que Walter no se imaginaba que la mujer del teléfono sería tan ¨peculiar¨.

El final del libro, según mi parecer, muestra las ansias por la colonización, el no respeto hacía otras culturas ( la marciana, en este caso ), muestra también que la guerra puede llegar a destruirnos y que nada es eterno.

En resumen, el libro me gusto, aunque a veces fuera un poco complejo por el vocabulario y por tantos nombres a citar.

Javier González Ricarte 4º ESO

Anónimo dijo...

El libro Crónicas Marcianas es un libro del escritor Ray Bradbury.
El libro nos va contando los intentos de la raza humana por colonizar Marte y poder dejar atrás la Tierra,aunque este objetivo no se conseguirá hasta la cuarta expedición.
Es una lectura muy recomendable para cualquier persona adolescente o adulta, ya que el libro lleva la historia de una forma muy amena. En mi opinión, es una obra que merece mucho la pena de leer siempre que te interesen un mínimo los libros de ciencia ficción
A pesar de ser una obra escrita en los años 40, el autor refleja de una forma bastante realista, una situación que podría darse en un futuro no muy lejano, debido a todos los nuevos descubrimientos de la ciencia sobre el planeta rojo.
Sergio Fernández Serra 4ºESO

Anónimo dijo...

El libro de Crónicas Marcianas me pareció muy interesante porque habla sobre una realidad ficticia de lo que podría haber en Marte. Cuenta que en Marte viven extraterrestres con una civilización muy parecida a la nuestra (pueblos, casas, jardines...), aunque los extraterrestres que habitan allí no tienen los mismos rasgos físicos que nosotros.
En el libro el autor nos cuenta que antiguamente hubo gente que huyó de la tierra casi destruida con la esperanza de encontrar un planeta que fuese similar a la tierra, para descubrir si esto era cierto se hicieron expediciones.
Este libro también me gustó porque el autor (Ray Bradbury) hace una pequeña recreación de la realidad en cuanto a la guerra y las clases sociales a las que pertenecemos. Lo más interesante del libro es que el autor nos está mostrando como podría ser nuestra civilización.

Mariña Domínguez González 3ºESO

Agustín Figuera dijo...

El libro que he decidido leer es Crónicas Marcianas (Ray Bradbury),me ha parecido muy interesante por el hecho de que lo que pasa en este libro podría ocurrir en la vida real.
Este libro nos cuenta lo que algún día podría ocurir en Marte.El libro cuenta que la tierra está prácticamente destruida y los humanos huyeron en busca de una expedición a otros paises en los cuales la gente pueda habitar.Lo que me gusta de este libro es que puede atraer a adolescentes,jóvenes e incluso gente mayor.El autor ha escrito algo que podría pasar en la vida real, no sólo en una realidad fictícia.En mi opinión me ha gustado y entretenido mucho el libro a pesar de que yo pensaba que no me iba a gustar.

Agustín Figuera Giachetto 3ºESO-B

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...