23/1/10

1984


Novela escrita en 1948 e publicada en 1949 polo escritor británico George Orwell (1903-1950).
Non é unha novela propiamente de ciencia ficción, aínda que presenta elementos do xénero: anticipación do futuro, inxenios tecnolóxicos, etc. Considérase unha novela "distópica", o contrario de "utópica", é dicir, a situación proposta é o oposto a unha sociedade ideal.
O autor introduce un futuro no que un réxime dictatorial controla tódolos aspectos da vida dos cidadáns, incluso os seus pensamentos e sentimentos. A sociedade está dominada polo Partido Único e o seu líder, o Gran Irmán, mediante unha forte Policía do Pensamento e coa axuda das "telepantallas" instaladas en tódalas vivendas, postos de traballo e, mesmo nas rúas, que permiten ver e escoitar ás persoas en todo momento.
O partido cambia a historia, o pasado e as hemerotecas para favorecer os intereses. Decide a forma de pensar dos cidadáns mediante a Neolingua e o Dobrepensar.
O protagonista, Winston Smith, traballador do Ministerio da Verdade (encargado de falsear a historia), vai facéndose conscente da gran farsa do partido e tenta evadirse da súa vixiancia.
O título da novela non foi o inicialmente preferido por Orwell. O editor impuso este ao intercambiar os números da data de escritura (1948 en 1984).

Disponible na biblioteca do IES de Teis.
Aquí podes ver un tráiler dunha película feita en 1984 baseada na novela

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos González Corbillón 4 ESO A.

El libro ´1984` es una novela de George Orwell publicada el 8 de junio de 1949. Es una novela futurista en la que se relata la vida de Winston Smith, un hombre de 39 años que se da cuenta que su gobierno es una farsa, y que todos son mentiras. En su intento de escapar de la vigilancia del omnipresente Gran Hermano conoce a una muchacha llamada Julia que cree lo mismo que él respecto a la sociedad en la que viven y llegan a enamorarse. Ellos tratan de introducirse en la Hermandad y piensan que puede ayudarles, pero en realidad es otra de las herramientas del Partido que les lleva a la traición.


Lo que más me ha gustado del libro ha sido el ingenio tanto de Winston como de Julia al pasar desapercibidos tantas veces y que para llegar a cada cita tuvieran que pasar por tantos peligros. Aunque me alegro de que la vida no haya sido así en realidad puede que eso llegue a pasar algún día.

Anónimo dijo...

Óscar Lago Rodríguez 4ºA

El gran hermano es un partido politico que usa unas pantallas llamadas telepantallas y unos microfonos para saber que hace y piensa la gente y poder ebitar algunas cosas.
A Winston no le gusta esto y se oculta de las telepantallas para que no le lean el pensamiento.
Acaba conociendo a Julia que trabaja para el partido pero no le gusta su política y se enamoran ella le aconseja de que se meta de voluntario a algo en el partido para que no sospechen de él.
Acaban cogiendo a Winston y lo meten en una celda todo rodeado de telepantallas también lo torturan uno que lo tortura mucho dado que es muy cruel es O Brien.
O Brien le contesta a algunas preguntas y así le dice que quien lo traiciono fue Julia.
Como Winston no se rinde lo llevan a la celda 101 en la que le hacen pasar su peor horror a Winston le llenan de ratas que es lo que odia y mientras lo llenan de ratas el dice que metan a Julia en ese sitio no a él.
Cuando Winston sale de la celda se encuentra con Julia y los dos admiten haber traicionado al otro.
A mi no me gustaría nada vivir como viven en el libro y creo que me rebelaría como Winston contra el gran hermano.

Anónimo dijo...

Brais Conde Cabaleiro, 4º E.S.O. A

1984 é unha das máis grandes novelas futuristas dos anos 40's. Foi escrita por George Orwell en 1948 (de alí o ano do libro volteando a dúas últimas cifras) e publicado en 1949.
Na miña opinión é unha boa visión de como podería ser o futuro tendo en conta a época na que se escribíu o libro, aínda que tal vez un pouco esaxerada.
É unha boa demostración de que podería haber unha nova "Inquisición" no sentido de prohibir os pensamentos distintos ós que dicta a forma de goberno, e correxir ditos pensamentos mediante a tortura.
En xeral a historia gustoume e me interesou cada vez máis según ía pasando as páxinas, a súa situación podería pasar, xa que a súa base é claramente a dictadura, aínda que indo máis alá, xa que neste caso non sóo controlan os actos, senón que tamén os mesmos pensamentos, pero houbo unha parte en concreto que me aburríu bastante, que é a parte na que Winston le o "libro", e o final me decepcionou, tanta historia, tanto tempo con esa mentalidade para rematar desa maneira. A parte diso, todo moi ben.

Anónimo dijo...

Iván Rodríguez Otero 4ºA

La novela "1984" es una novela de ciencia ficción futurista en la que se trata la historia de Winston Smith y Julia en un mundo gobernado por tres grandes absolutismos dictatoriales Oceania, Eurasia y Asia Oriental en la primera en la cual habita Winston esta dictada por las ordenes del Gran Hermano y el partido.

En mi opinion es una novela enrevesada y que sigue poco el guión parandose en cualquier detalle y dando pocos argumentos hacia las causas de como se llego a todo eso en especial me gusta las escapatorias que han de tomar Winston y Julia del sistema.

Tambien opino que un sistema asi seria dificil de reflejarse en el mundo moderno puesto que el tipo de civilización no es adecuada para que esto terminase asi; de todos modos aunque hubiesen existidos sistemas como este no puedieron prosperar como prosperan en esta novela por una falta de artilugios modernos. No creo que una sociedad asi fuese posible en la actualidad

Anónimo dijo...

Angel Martín Ducrós 4 ESO A.

El libro 1984 es una novela de George Orwell publicada el 8 de junio de 1949.
Lo primero que me llamo la atención, y todavia me sigue llamando, es como un hombre que vivio hace medio siglo puo imaginar un mundo que en ciertos aspectos se parece mucho al actual. La vida contolada a por telepantallas.
Pero este libro es una crítica a a las dictaduras y a los comunistas porque da una visión futurista de lo que puede suceder,pretendiendo avisar, diciendo que el poder es algo muy tentador y que atrae por si mismo. Quería evitar que estos estos sistemas que ya controlaban las leyes, el comercio, los empleos... acabarán por controlar la vida privada de la gente e incluso sus pensamientos.
En mi opinión el mundo creado por George Orwell es horrible. El no poder gozar de la libertad, ya no sólo de acciones, sino de pensamientos, es algo que hemos de evitar que suceda a toda costa.
En conclusion,es un libro que sobre todo te transmite muchos sentimientos. No puedes quedarte indiferente ante el, ya que te hace pensar, odias y amas al mismo tiempo. Me ha gustado mucho porque normamente, entre tanta serie de television y programa del corazon no te paras a pensar y recapacitar.
Pero sin embargo es esta capacidad la que te dice que eres una persona, superior a los animales que sólo se preocupan de realizar sus funcionas vitales.1984 es capaz de abrirte los ojos.

Anónimo dijo...

El libro de 1984 de Georges Orwell me resultó extraño.No entiendo el punto de vista del autor, me parece extremadamente exagerado. Hubo algo que me llamó la atención al principio; el libro contaba como se llevaban a todos los empleados de la empresa del protagonista a una sala en la que proyectaban imagenes del partido y la gente parecia que le hubieran lavado el cerebro. Creo que sería imposible llegar a una sociedad como la del libro, aunque es cierto que las imagenes tienen una gran influencia en la mente de las personas.
Joshua López Sotelino 1º Bach

Anónimo dijo...

La novela "1984" escrita por George Orwell es una novela futurista que cuenta la vida de Winston Smith, personaje que tiene 39 años y reside en Oceania, pais que esta bajo la dictadura de Gran Hermano y el partido. W. Smith piensa que el gobierno es una farsa y que todo son mentiras e intenta escapar de las vigilancias que Gran Hermano pone, que vigila con objetos que leen la mente por si piensas diferente hacerte cambiar. Winston conoce a alguien que piensa como el, Julia, y para encontrarse con ella pasa diversos peligros. Al final ellos dos se enamoran. Winston y Julia se unen a la hermandad porque piensa que pueden ayudar se enteran de que es una artimaña del partido y les lleva a la traicion. Opino que es una novela que intenta tener una vision futurista de como pueden ser las dictaduras en caso de avanzar tanto en las tecnologias y de como se someteran a los que no piensen igual que el dictador o a los que vayan en contra de este.
Jennifer Río Fernández

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...