29/10/09

2001: Una odisea espacial


Esta é unha das novelas máis populares de ciencia ficción, e, ao tempo, unha das mellores e máis afamadas películas deste xénero, dirixida por Stanley Kubrick, o mesmo director de "Sendeiros de gloria", "Espartaco", "Lolita", "A naranxa mecánica", "A chaqueta metálica" e "Eyes wide shut", entre outras.
A novela foi escrita por Arthur Clarke en 1968, simultáneamente á elaboración do guión da película. Ambas están baseadas nun relato curto anterior do propio Clarke: "O Centinela".
A novela comeza en África hai dous millóns de anos donde os homínidos loitan por unha difícil superviviencia. Entón aparece un monolito (transparente na novela, negro na película) que parece inducir cambios no comportamento e, mesmo, na intelixencia dun grupo de homínidos.
A segunda parte narra o descubrimento dun segundo monolito (negro esta vez tanto na novela como na película) enterrado na lúa. Esta parte sitúase no futuro respecto a data de publicación da novela, pois sucede en 1999.
Nunha terceira parte, situada en 2001, unha nave é enviada a Saturno (Xúpiter na película) donde parece suceder algo extrano. A bordo da nave viaxa a tripulación e o extraordinario supercomputador HAL 9000. É o computador máis atormentado da historia da literatura de ciencia ficción. Ás súas contradiccións internas desatan a crise central da novela.
A película ten unha parte final moi "psicodélica" propia da época (finais dos anos sesenta) que, afortunadamente, non é así na novela.
A obra invita a reflexionar sobre a intelixencia humana e a intelixencia artificial, a orixe da superioridade da especie humana, o futuro da especie, a existencia dun ser ou ente superior (ou varios), o uso que a humanidade deulle á intelixencia,...
Como xa teño comentado, o estilo de Clarke é, por así dicir, tranquilo, as cousas suceden a modo. Aínda así, o lector queda atrapado pola historia e polas reflexións que producen. Por outra banda, o aspecto científico é moi cuidado. Lembrade que Clarke posuía unha sólida formación. Afortunadamente Kubrick decidíu respetar esto. A película é unha ilustración impagable dos tres principios da dinámica, xa sabedes: se non me tocan quédome como estou; se me tocan acelérome; quen o fai o paga.
Disponible na biblioteca do IES de Teis.
Aquí tedes o trailer da película

3 comentarios:

rebe dijo...

Después de tener que leer este libro porque era un trabajo obligatorio para clase puedo decir que no es tan rollo como puede parecer sino todo lo contrario.
El libro es bueno... en algunas partes:como por ejemplo en el inicio dode imaginas algo lleno de futurismo y ciencia-ficción, pero ¿Qué es lo que en realidad encuentras? Un primate que apenas alborea en sus ojos una lejana esperanza para el inicio de la humanidad.
Luego, es la forma en la que la vida de alguno se enlaza definitivamente con le de otros que aunque sean muy distinos y dipersos para el universo pueden llegar a comunicarse tanto el presente con el pasado como con el futuro.
Otra cosa es recoger la idea de ser hecho por el hombre(me refiero a Hall) que se vuelve humano o al menos piensa como este. Haciendo lo que haría una persona pesona de carne y hueso para intentar que todo le salga perfecto.
El primer hombre en Saturno es la muestra de que lo que crea, lo intenta impregnar en la humanidad e intenta llevarlo a cabo como en este caso el viaje a Saturno.
Para mí lo mejor de este libro es el final tan atroz que tiene por que no es como todos los demás que acaban en final feliz. Que por supuesto no voy a desvelar por que si no ya no tendría sentido para la gente que no lo haya leído.
Lo que menos me gustó es que contiene demasiada fantasía y por momentos lo hace poco creíble. sobre todo, en el momento en el que la nave aterriza en una habitación.
Mi conclusión final es que el libro es muy bueno para la gente que tenga dudas y le interese saber nuestro origen aunque a mi se me han creado nuevos dilemas como cuál es en realidad nuestro origen y destino.

Anónimo dijo...

''2001: Una odisea en el espacio'' es una novela de Arthur C. Clarke. He elegido esta obra porque es una de tantas que tiene versión cinematográfica y tengo la buena manía de imaginarme todo a través del libro y luego ver cómo es realmente.
El libro es bastante bueno, llama la atención el hecho de poder comunicar o enlazar a una raza tan inferior, como eran los propios simios hace 3 millones de años, con unos humanos tan evolucionados tecnológicamente.
Puedo decir que en el año en el que se escribió esta novela, se tenía una idea no muy clara del futuro que les esperaba. Una idea que tendríamos todos si viviésemos en esa época. Pero pasados los años, la ciencia dejó de avanzar ,y se cree que una buena parte de la culpa la tuvo la religión.

Pero volviendo a la obra, yo recomendaría que la leyese toda persona que le pueda interesar una teoría del porqué de nuestra evolución y nuestra posible tecnología, si hubiésemos evitado varios percances en la historia y así poder haber invertido en otras cosas mas necesarias.

Marcos Antonio González Corbillón

Unknown dijo...

2001. Una odisea espacial de Arthur Clarke
Elegí este libro principalmente por la sinopsis ya que me interesó el tema de los viajes en el universo.
En el momento que comencé a leer el libro no me cautivó mucho el tema de los primates pero poco a poco cada vez me iba interesando más ya que mostraba la evolución, hasta llegar a la época donde existían las estaciones y los viajes en el espacio, e incluso la inteligencia artificial que en muchos casos puede ayudar a los humanos, aunque esta vez no fuera así, ya que son fabricadas para ayudarnos, no para destruirnos.
Por otro lado la parte que menos me gustó fue la última, por el final triste que tuvo.
Paula Melón Fernández
1º Bachillerato Ciencias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...