7/12/08

Frankenstein o el moderno Prometeo / Frankenstein ou o moderno Prometeo



Frankenstein ou o moderno Prometeo, (1818), foi escrito por Mary W. Shelley, autora inglesa nacida en 1797 e falecida en 1851.
Mary Shelley estaba casada con Percy B. Shelley, poeta romántico inglés. Ambos mantiñan gran amizade cun dos máis importantes poetas ingleses da historia, Lord Byron. Certa noite, nunha velada nocturna preto de Xenebra, Suiza, Lord Byron propón a Mary e Percy Shelley e a John Polidori, que cada un dos catro escriba unha historia de pantasmas. Mary comeza a escribir un conto que posteriormente derivou nesta novela.
Frankenstein pódese ler como unha novela de terror, pois o monstro resulta, en efecto, terrorífico no seu aspecto e no seu comportamento. Tamén ten compoñentes de novela de aventuras, fantástica e de intriga. Pero, sobre todo, está considerada como a primeira novela de ciencia-ficción da historia da literatura. Nese aspecto recoméndovola. Lede con atención os capítulos 3 e seguintes, nos que se relata o paso do protagonista pola Universidade e os seus estudos e reflexións sobre a física e a química e o papel dos científicos no mundo.
Frankenstein foi levada ao cine en múltiples ocasións. Destacan as películas dos anos trinta protagonizadas por Boris Karloff. Tamén tivo éxito a versión de 1994, titulada Frankenstein de Mary Sheley , dirixida por Kenneth Branagh e protagonizada por Robert de Niro e o propio Kenneth Branagh. No cine adóitase explotar máis ben a compoñente de terror da novela.
A novela está dispoñible na biblioteca do IES de Teis en galego, castelán e inglés, ademáis da película de Kenneth Branagh en inglés.
Tamén está dispoñible en castelán en Google Libros aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído este libro (Frankestein)y tengo que decir que no ha sido un libro de mi agrado,ya que es bastante duro y agobiante de leer debido a que en ciertos momentos las minuciosas descripciones de sentimientos,sensaciones y paisajes se hacen agobiantes de leer (y más cuando lees el libro en un solo día y forzosamente),aún así,he de añadir que tampoco merece una dura crítica,ya que a pesar de su lento ritmo(a mi forma de verlo)juega en su favor el hecho de que es un libro que te hace pensar hasta que punto llega la bondad y la maldad humana y hasta que punto debe de triunfar la ética y la razón común sobre los deseos personales,para así evitar daños colaterales.Así,por lo tanto,aconsejo a la gente amante de la lectura(y no como yo)que se lea este clásico de la literatura y disfrute desenmarañando su mezcla de terror,intriga y enormes descripciones que nos transladan a unos paisajes enormemente bonitos.

Y si como en mi caso no os gusta la lectura,siempre os quedarán las películas.


Miguel Lago Pereira
2º Bachillerato Científico.

Anónimo dijo...

Por cierto,me olvidé de decir,que me chocó mucho el detalle,de que el libro no se parecía en nada a la idea que tenía yo sobre la novela,y me agradó descubrir la verdad.

Como último detalle añadir que no es esta,una obra apta para aquellos que sufren pesadillas con historias de miedo,ya que el libro,si te metes dentro de la historia,puede causar cierto canguelo y privar de un buen sueño,no es este mi caso,pero quien avisa no es traidor.


Miguel Lago Pereira
2º Bachillerato Científico.

Anónimo dijo...

El libro trata de Frankenstein (el conocido montruo de ciencia ficcion.
En este libro nos cuenta mediante unas cartas que envio Walton a su hermana contandole la historia que le conto el doctor como Victor( el doctor) (el creador de este monstruo) se entera de que su hermano ha sido asesinado y la gente sospecha de la sirvienta pero al encontrarse con su creaccion se da cuenta de quien ha sido el asesino.
El mismo monstruo se lo confiesa y le cuenta que la humanidad lo rechaza por su aspecto.
El monstruo le pide al doctor que le cree una compañera para no sentirse asi.
El doctor se pone a ello pero cambia de idea; como venganza el monstruo mata a el mejor amigo y a la mujer de el doctor.
Con la muerte de el padre de el doctor este ya no tiene nada por que vivir y se dedica a dar caza al monstruo hasta el fin de sus dias y cuando llega ese dia el monstruo le dice que el se va a suicidar.
Para mi lo que trata de espresar el monstruo es su soledad y envidia a su "padre" por que el tiene amigos, mujer, padre y un hermano. Empieza a matarlos por envidia pero luego por que el doctor no le concede compañia para no estar solo y quiere que el vea lo que se siente al no tener a nadie.
El libro está bien para leer por que tiene misterio y todo el mundo sabe quien es frankenstein, a mi especialmente no me gusto demasiado dado que no es de mi estilo de lectura, pero reconozco que es un gran libro.

José Alonso Sánchez
1º Bachillerato Científico

Anónimo dijo...

El libro cuenta a traves de unas cartas de Walton a su hermana la historia de como Victor, el creador del monstruo, un tiempo después de haber abandonado al monstruo nada mas crearlo, volvió a su ciudad natal (Ginebra) y se enteró de que su propia creación había matado a su hermano tras confesarselo el propio monstruo, que le pide a Victor que le cree una novia, ya que todo el mundo lo odia.
Victor al principio piensa en hacerle ese favor, pero se da cuenta de su error y cambia de opinión, provocando que el monstruo, como venganza, mate a su mujer y a su mejor amigo.
Tras la muerte de su mujer, decide ir tras el monstruo para matarlo, pero muere sin conseguir vengarse. Tras su muerte, el monstruo decide suicidarse.

El libro no me gusto mucho, no es el tipo de libro que volveria a leer porque me resulta aburrido, sin embargo, creo que es un buen libro, y lo recomiendo para alguien a quien le gusten los libros de misterio.

Daniel Lemos Lemos
1º Bachillerato de Ciencias

Anónimo dijo...

El libro que he escogido para mi lectura ha sido Frankenstein o el moderno Prometeo.
El motivo por el cual he escogido este libro ha sido que la historia de Frankenstein es un clásico del que todo el mundo ha oído hablar, pero que nadie conoce del todo bien. Por otra parte tengo que decir que después de haber leído el libro, éste me ha parecido muy interesante, ya que no solo cuenta una simple historia; si no que, en el fondo de este libro, se pueden apreciar temas que lleven al lector a hacer una reflexión. Uno de estos temas sería por ejemplo, como las personas queremos conseguir llegar al éxito sin tener en cuenta las consecuencias de éste o las de los medios para conseguirlo. Otro tema que también cabe mencionar y que también aparece en el libro, es como la sed de venganza puede acabar con la vida de una persona poco a poco hasta llegar a causarle la muerte.
Por las razones que he citado anteriormente este es un libro que recomiendo y que yo misma incluiré en mi biblioteca personal.
Érika Lois Sánchez
1º Bachillerato B

Anónimo dijo...

Este libro me pareció muy interesante y entretenido, ya que trata aspectos de la sociedad muy interesantes.

Para empezar, se muestra como el señor Frankenstein a causa de su fuertes ganas de conseguir éxito en su experimento, se aparto del mundo y se centro solo en eso, pero para su desgracia, ese mismo experimento acabo arruinarle la vida, mato a su hermano pequeño, a Elizabeth y a su mejor amigo. Por otra parte también está el odio que se crea en la historia hacia el monstruo solo por su apariencia. Por ultimo es interesante como el monstruo empieza a evolucionar mentalmente por la necesidad de querer comunicarse.

El libro me gusto mucho y lo recomiendo.

Natalia Acebes Lorenzo
4ºESO B

Cristina Triñanes camiña 4ESO B dijo...

Frankenstein o el moderno prometeo es un libro interesante ya que trata temas como el odio y la sed de venganza,la evolución y discriminación social hacia el monstruo.
El monstruo fué un experimento de Frankenstein,que a causa de sus ansias por conseguir su objetivo se apartó socialmente.
Frankenstein fue excluido por su apariencia sin importar cómo pudiera ser realmente ,lo que hizo que su sed de venganza y el odio hacia las personas aumentara. Este monstruo aprende a hablar y a comunicarse gracias una familia que lo ayuda sin importar su apariencia externa.
Le recomiendo esta historia a las personas que les gusten la ciencia ficción ya que resulta una historia entretenida e insteresante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...